Home » » ALCOHOLISMO: UN FLAGELO QUE AFECTA A TODOS

ALCOHOLISMO: UN FLAGELO QUE AFECTA A TODOS

PROPUESTAS DE ACCIONES DE LA MESA DE RESPONSABILIDAD CIUDADANA DE EL BOLSÓN
Los padres de Juan Schott con integrantes de la Mesa de Seguridad
  El lunes anterior se llevó a cabo otra reunión formal de la denominada Mesa de Responsabilidad Ciudadana, conocida como mesa de seguridad, que trata aspectos generales y puntales sobre temas de seguridad. La reunión contó con la participación especial de Enrique Schott y Cristina Hernanz, padres de Juan, uno de los jóvenes mochileros fallecidos el accidente automovilístico la ruta 40 atropellados por un feriante de El Bolsón que conducía alcoholizado. Trabajan con organizaciones dedicadas a prevención de siniestros viales evitables.

 Son ellos, entre otros actores quienes propusieron la noche sin alcohol que el concejo deliberante local normatizó en 2011, con el último sábado de enero de cada año. Un dictamen ingresado por la presidencia de asuntos constitucionales gobierno y legales del concejo a través del concejal García que modifica el artículo Nº2 de la citada ordenanza, cambia por “un día y una noche sin alcohol”, fijando el horario de 20:00 horas a 08:00 horas del día posterior, aprobada por unanimidad.

 Entre los puntos tratados sobre el tema, se analizó el problema que acarrea el consumo excesivo de alcohol, que actúa como “una droga social”. El objeto de la jornada sin alcohol conlleva esa idea de hallar conciencia insistiendo en que es posible divertirse sin tomar alcohol.

  La norma aprobada este miércoles en la sede del concejo deliberante, amplía la medida a todo un día y una noche sin alcohol. Tomando a Ley Nacional 24.788 sobre la “Prohibición en todo el territorio nacional de expendio bebidas alcohólicas a menores de 18 años”, y sus modificatorias; visto la Ley Provincial 3.770 que “Reglamenta la venta y uso de bebidas de cualquier tipo de graduación”, junto con la C.O.M. y Ordenanzas Municipales vigentes en la materia. Instituyéndose para el último sábado de Enero de cada año, “El Día Sin Alcohol”, en todo el ejido municipal de El Bolsón,  a las 24 horas.

  Además fueron tomadas como fundamentos las manifestaciones de comerciantes de nuestra localidad y las situaciones comprobables y repetidas del ingreso a establecimientos nocturnos de personas con ingesta de alcohol, por haber estado consumiendo en la mañana o la tarde, por lo que se proyectó ampliar el horario fijado en la anterior ordenanza en su artículo 2° de la ordenanza 177.

 Existe ley nacional 24478 que prohíbe tomar alcohol en la vía pública. Promueven ley de delitos viales que hasta ahora no ha sido aprobada.

  La mesa en cuestión, tomó la producción de la reunión anterior proponiéndose identificar dos temas para desarrollar, los que a su vez podrían generar dos grupos o comisiones de trabajo para: 1) delitos asociados al turismo y, 2)  drogas y alcohol y estupefacientes.

 Debido al interés de todos los presentes en el segundo tema requerirá un trabajo a largo plazo involucrando a toda la sociedad las ponencias se centraron en el tema sobre Consumo Excesivo de Alcohol y sus Consecuencias.

  Uno de los aspectos que se reflejaron en la mesa, fueron el alcoholismo, que atraviesa a toda la sociedad. El efecto del alcohol incide sobre toda la población. Muchos de los delitos denunciados en organismos de seguridad como el Juzgado de Paz y la Fiscalía local, están relacionados con el alcohol y la violencia contra niños, mujeres, reyertas a cuchilladas entre vecinos o familiares, entre otras. En estos actos suelen haber menores, quienes no se acuerdan que hicieron.

  Otro aspecto es la venta de alcohol: Se vende “muchísimo” alcohol en la localidad, reseñaron sus actores. Quienes se proponen obtener datos estadísticos sobre la venta y el consumo de alcohol.

   En este aspecto hubo interrogantes sobre cuál es la herramienta efectiva para si no erradicar, al menos controlar el alcohol ¿incidiendo sobre la venta encareciendo el alcohol? ¿Dificultar el acceso al alcohol? ¿Revisar las habilitaciones de venta de alcohol? En este último punto se hizo hincapié en los horarios venta y sus requisitos, proponiéndose “prohibir la venta de alcohol en estaciones de servicio y restaurantes sobre la ruta”.

  La necesidad de mayor es contar con un control de tránsito y de alcoholemia, proponiéndose en la mesa invitar al titular de la dirección de tránsito municipal y a la responsable de la secretaría de comercio a participar de la próxima reunión, entendiendo que el reclamo constante de la sociedad recae sobre estas y un mayor liderazgo de autoridad municipal.

  Otras propuestas, generar instancias comunitarias para que la sociedad se haga cargo del tema, para lo cual debería buscarse un mecanismo para generar “presión” vecinal en concientización.

  Generar una red de poder que pueda persuadir a quien vende alcohol, a través del diálogo vecinal y siguiendo por la aplicación de herramientas económicas como la de no comprar al que le vende alcohol a menores.

 En este aspecto se conoció que el Juzgado de Paz recibió una solicitud de una comunidad rural para que la despensa local no venda más alcohol.

  Otro ejemplo expuesto en la mesa fue lo de Río Cuarto, donde los padres trabajan junto con la policía y la municipalidad para hacer control de alcoholemia. En algunos municipios en los procedimientos participan un policía, acompañado de alguien con un delantal blanco.

  Otros aspectos analizados fueron si hacer cumplir las leyes vigentes con más control (alcoholímetros) como herramienta para sancionar, pero también podría usarse para concientizar. También las multas, la retención de automóviles mejorarían en tal sentido la situación. También, sumado a que las penas por reincidencia sean trabajos comunitarios.

   Otras acciones serían hablar con las autoridades responsables para realizar campañas en los colegios para lo que se propuso elaborar material y contacto con organizaciones trabajando en el tema por parte de los padres presentes, dirigida a los padres y a quienes son responsables del control y contención que no permitan que los chicos ingresen a los locales bailables (boliches) nocturnos. O deambular en las calles a temprana edad en caso de reincidencia por ingesta de alcohol reiterado.

  Tomar una postura proactiva respecto a la municipalidad y lograr el trabajo con apoyo de la mesa de responsabilidad ciudadana. En la reunión anterior se propuso generar la instalación de la línea 911, para recepciones de llamadas de auxilio o denuncias las que debería ser distribuidas según protocolo, logística que implica costo y recursos con los que hoy no cuentan los integrantes de la mesa pero que se podrían obtener mediante reuniones con el titular de seguridad del gobierno provincial.

  Otro aspecto sería una normativa que incida en la venta, como por ejemplo que el boliche que no vende alcohol, no pague tasa municipal, aplicando la norma estrictamente. Donde se vende alcohol no entran menores, “premiar” exceptuando tasas.

 Tener presente que la venta o suministro de alcohol a un menor está penado en el código penal, siendo este un delito y no una contravención.

  En el tren de propuestas para las acciones sería que los menores alcoholizados que se derivan al hospital y se informa a promoción familiar y dado que la policía no puede hacer el seguimiento, se propuso que el Juzgado de Paz invite a los padres para una entrevista con el Juez.
 En este aspecto, el representante de la jefatura local de policía enviará un protocolo. Sumando al Hospital en este procedimiento de contención, en el cual podría solicitarse a los padres o responsables, una propuesta “para que no vuelva a ocurrir”.

  Se propuso continuar con las reuniones y trabajar el alcohol como dos temas: venta de alcohol y minoridad, por tener abordajes distintos.

  Se propone trabajar con juntas vecinales o representantes barriales para trabajar sobre la venta de alcohol en los barrios: Los vecinos son los que mejor pueden abordar el tema.

  Existen antecedentes diversos en que se ha responsabilizado al estado por permitir conducir alcoholizado, como dejando circular vehículos que no están en condiciones de circular.

  Otro punto de preocupación fue al mencionarse la pirotecnia, como un problema en ciernes por las fechas que se avecinan.


 Dejando constancia de lo actuado se propuso como próxima reunión el lunes 2 de diciembre a las 20:30 horas en la sede del club El Refugio, con la propuesta de confeccionar un mapa, como red conceptual de lo discutido, enviándolo a instituciones y vecinos, invitando a completarlo con sus acciones en curso, sus proyectos, sus limitaciones para participar en áreas de competencia, sumado los recursos disponibles (públicos y privados), a la vez que los privados, pueden identificar de qué forma participar.(Fuente Mesa de Seguridad)











----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->