Home » » DURO INFORME DE AUDITORÍA HALLADO EN EL PLAN NACIONAL DEL MANEJO DEL FUEGO EN INCENDIOS EN JUJUY

DURO INFORME DE AUDITORÍA HALLADO EN EL PLAN NACIONAL DEL MANEJO DEL FUEGO EN INCENDIOS EN JUJUY

         EL AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓN BRINDÓ          DETALLES SOBRE LOS MANEJOS DE PNMF 

Jujuy al día® – El Auditor General de la Nación, Dr. Alejandro Nieva, difundió un duro informe de auditoría, aprobado en forma unánime en la Auditoria General de la Nación, sobre la gestión del Plan Nacional de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El informe, aprobado el 16 de octubre pasado, describe claras debilidades de control y gestión que permiten incumplimientos normativos. Entre los hallazgos que consigna la AGN se observó que el PNMF no cuenta con un documento que refleje la planificación estratégica, defina metas y objetivos, plazos e indicadores de cumplimiento.

El Auditor Nieva destacó que el informe observó que a pesar de que la SAyDS cuenta con una división del país en ecoregiones, el PNMF no ha tenido en cuenta dicha clasificación para su regionalización no existiendo correspondencia entre los límites de cada regional y las regiones fitogeográficas en que abarca.

A esto se suma el hecho de que las estadísticas de la SAyDS presentan discrepancias respecto de las cifras de incendios, generadas por dos de sus áreas: la Dirección de Bosques y el PNMF.

Por otro lado, no se encontró evidencia de la existencia de una metodología de distribución de bienes de parte de la nación a las provincias que obedezca a un criterio técnico, acorde a la realidad de cada jurisdicción. La suma de dinero anual que el PNMF entrega a cada provincia es uniforme, sin ser consideradas las necesidades específicas cada una de ellas.

Asimismo, tampoco cuenta con suficiente personal (meteorólogos) lo que impide realizar pronósticos específicos todos los días del año.  A eso se suma la carencia de mecanismos que permitan valorizar la participación de la Brigada Nacional en actividades de prevención y lucha contra el incendio.

También se detectó que no se implementó una metodología para evaluar el daño producido los incendios y sus impactos sobre el suelo, flora, fauna y bienes culturales, arqueológicos, paleontológicos y urbanísticos.

Asimismo, Nieva señaló que el informe recomienda implementar mecanismos de participación ciudadana, a nivel nacional y a regional, dotar a la Brigada Nacional de la infraestructura edilicia necesaria para mantener a resguardo el patrimonio que posee, ajustar la provisión de equipamiento y entrega de bienes y fondos a las distintas jurisdicciones de acuerdo a lo previsto en la planificación regional.

Este informe de la AGN pone de relieve la dispersión de información técnica, factor que atenta contra una adecuada planificación y diseño del combate del fuego como se evidenció en los recientes incendios en las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, y en particular en Jujuy donde los incendios forestales arrasaron con unas 10 mil hectáreas.

Por último, el Dr. Alejandro Nieva señaló que el Plan Nacional del Manejo del Fuego no ha podido alcanzar parte de los objetivos indicados en su creación ni resolver las deficiencias que la AGN ya planteaba en informes del 2001 y 2006. “Sólo a través de una adecuada gestión de los recursos, de la realización de una planificación estratégica y de la recolección de datos técnicos precisos, puede lograrse una comprensión tal del peligro de incendio que permita prevenirlo y combatirlo en forma adecuada. Esto es necesario para contribuir con la reducción de los costos sociales, económicos, y ecológicos, a través del uso inteligente  y estratégico de los recursos del Estado,” puntualizó Nieva.







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->