Publicite aquí 0294 154711027

Home » » EL ASFALTO DE EL BOLSÓN ¿DE CONCRETO O DE HUMO?

EL ASFALTO DE EL BOLSÓN ¿DE CONCRETO O DE HUMO?

CRISIS, CRUCES, ACUSACIONES Y GOLPISTAS POR     TODOS LADOS PARA UN GOBIERNO INOPE
“En términos genéricos, la Constitución establece para ocupar cargos públicos el requisito de la idoneidad. Esta categoría posee un alto grado de ambigüedad, sobre todo en lo que se refiere a cargos electivos de gobernador o vice, parlamentarios, concejales, intendentes, para los cuales no se exige un título específico. La idoneidad, en estos casos, se refiere a las virtudes morales. Por ellas se entiende no sólo la honestidad en el uso del dinero público, sino también la moral política: el respeto a las normas y al mandato de los representados, cuestiones que derivan de la naturaleza misma de un sistema republicano y representativo”.(Ensayos constitucionales)
                                                                     
-“Al final con Romera estábamos mejor, por lo menos no escuchaba”, le refirieron desde el numeroso grupo de empleados al intendente Ricardo Caleuche García cuando acompañado del funcionario de Hacienda, Marcelo Contardi, se había dispuesto participar de la asamblea permanente organizada desde el martes por los trabajadores en el patio de la casa municipal en reclamo de mejoras salariales, de recategorizaciones y tratamiento del estatuto, considerado tiempos atrás por el propio gremialista hoy mandatario como “estatrucho".

  Señalaron que “vino predispuesto a buscar cualquier pretexto para retirarse y no dar respuestas…”

 Es evidente que la administración municipal no puede sostenerse en el pasado y mirando el fantasma de la inconstitucionalidad y el golpismo. Esta visión paranoica es propia de la debilidad ideológica de un gobierno que mantiene puertas adentro de la institución, un lío de órdago sin proyectos de estado ni planes políticos.  

  Después de dos años en el poder, es notoria la falta de organización interna del recurso humano en áreas de trabajo, elementales de la municipalidad como la atención de los servicios. La falta de una planificación y de proyectos políticos termina con otro año aciago para el intendente García y su equipo, que aún no pudieron dar muestras fehacientes de gobierno. Porque siguen los mismos reclamos, urgentes, que tenía en la agenda al asumir en 2011. 
Cortinas de humo los anuncios de la obra del asfalto en 2012 a la falta de respuestas de arreglo de calles con pozos y de asfalto roto. Partículas que cubrieron la realidad, dando lugar a la crisis social por el centro invernal del Perito Moreno. La fallida revocatoria de mandato de concejales. Siguió con la reñida creación de la tarifaria y fiscal. Así, factores para cubrir el tiempo perdido de obras irrealizadas que surcaron 2013 como un calco del año anterior.

Falta la discusión por el presupuesto 2014. Otro lío en cierne. De acuerdo con declaraciones de la concejal Paola Sanna, titular de Económicas del concejo deliberante aún no ha podido analizarse el presupuesto 2014 del gobierno municipal ante la falta de ejecuciones (gastos) que desde el mes de Mayo, el área de economía municipal no ha girado a esa comisión.
  Por su parte, el contralor municipal ha preferido mantenerse en silencio ante tantos reclamos sin respuestas para resolver esta situación, que ahora en poco tiempo más, será cuestión de apuros.
      Esto abrirá la puerta de la discordia. Otra crisis. No obstante, existen puntos que no están claros a la hora de tratar un nuevo presupuesto para el próximo año. Primero, para que un presupuesto sea tratado debería estar aprobado un ejercicio anterior. El Sistema de Contralor no pudo obtener papeles ni información de la gestión Móses. Entonces, a ese ejercicio debió haberlo tratado un tribunal de cuentas, que probablemente no intervendría porque El Bolsón es un municipio autónomo. Como resultado, el ejercicio 2012 no está aprobado. Además, en ese año el poder ejecutivo, que criticó al gobierno anterior, prorrogó el presupuesto 2011 de Romera (?) para las erogaciones sin control. A grandes rasgos, esto sería apenas una parte de la compleja e irregular situación administrativa que presenta la municipalidad.
 Por supuesto que, como se ve, el Poder Ejecutivo no necesitaría que el presupuesto se apruebe para seguir gastando sin control. ¿Por qué se niega entonces a resolver el salario de los trabajadores municipales?

   El cartel de la vedete municipal es la obra del asfalto. Apurones mediantes el Concejo Deliberante aprobó la norma que autoriza el valor frentista, las cuotas, la gestión y firma del convenio con la empresa contratista. Como tampoco cuándo se firmará el convenio con la empresa contratista encargada de la realización del trabajo.

   Anuncios, anuncios y más anuncios que también hizo el Senador Miguel Ángel Pichetto en dos oportunidades en tiempos electorales.

   Este miércoles ya tuvo el primer efecto buscado, que los frentistas pidan explicaciones al concejo cuando en realidad las explicaciones técnicas las debería dar el poder ejecutivo.
 Un poco más de humo para tapar la verdad sobre los recursos que Nación que aún no depositó ni sabe cuándo se haría. Una información aparecida en los medios señala que: “Algunos municipios rionegrinos sufren demoras en la recepción de los fondos para las obras del "Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", a raíz de un atraso en la redacción y firma del decreto que permitirá la transferencia del dinero desde las arcas rionegrinas a cada una de la comunas. Sin embargo, desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, que conduce Fernando Vaca Narvaja se descartó esa posibilidad ya que el dinero ingresa a una cuenta especial del Banco de la Nación Argentina y está resguardado a la espera de que salga el decreto correspondiente”.

  Todo este peso específico en las espaldas de la inmadurez política del intendente desdibuja su figura cada vez más. Quien para salir del brete pretendió por estos días tirar más humo con una operación de prensa, haciéndole creer a la gente que el gobierno de Viedma lo necesita como funcionario. Nada más alejado de la realidad esta fábula nacida desde adentro del despacho municipal.

LA INSEGURIDAD INCONSTITUCIONAL

Interrogantes sin respuestas que terminan siendo para el intendente y su plantel obra de golpistas y sectores desestabilizadores. Por ejemplo, no querer aceptar la realidad de la inseguridad que provocó que muchos ciudadanos se conformaron una mesa de trabajo preocupados por los robos y ante la parsimonia del mandatario de acelerar el consejo de seguridad; como queriendo tapar el sol con el pulgar negando los hechos delictivos que como tsunami azotan El Bolsón, para el intendente Caleuche esta preocupación social no es más que una “movida política que tiene otras intenciones” (SIC).

 ¿Creerá que no haber asistido a la reunión del lunes por el tema de la inseguridad le imprime autoridad moral a su poder político para ponerle sello de golpistas a profesionales y representantes de organismos, de instituciones y entidades que verdaderamente preocupaos por la inseguridad, estaban presentes en El Refugio?
                                             ASAMBLEA PERMANENTE
Piden mejoras salariales
  La municipalidad funciona por el espíritu dócil y dedicado de su personal. En su mayoría son los empleados los que salvan una parte del deterioro administrativo que esta gestión ha hecho como cierre de una década de frustraciones.
   ¿Qué reclaman los empleados?  En principio, que el secretario de economía Marcelo Contardi se retracte en los medios de prensa, en el mismo lugar donde aseguró que un empleado municipal gana $ 3,800 de bolsillo, cuando los sueldos mínimos no superan los $2,100. Dicen que hablar de un aumento del 50% durante todo el año también –lo que refiere García y que faltaría el 10% en diciembre- “es indignante a esta altura de la devaluación del salario y la inflación de las cosas”.  
Esto es lo que indigna a los trabajadores.
  ¿Qué más reclaman? La equiparación del salario mínimo vital y móvil fijado por nación del cual esta municipalidad está muy por debajo. ¿Qué otra cosa enoja a los empleados? Que Contardi haya dicho en el corralón municipal que “nosotros (los empleados) cortamos con las paritarias”. Por estas falacias los empleados están indignados- Porque confeccionaron un acta acuerdo y el intendente (gremialista de UPCN antes de ser mandatario) aún no dio respuestas cuando hace meses quedó en analizarla y comprometido en responder. No hubo respuestas del Poder Ejecutivo: “Es lo que charlamos con ellos y ahora se hacen los distraídos!”, resaltaron ofuscados los referentes de un centenar de trabajadores que seguirán en el patio municipal.
     Son sus compañeros de ruta, los empleados municipales. A los que como gremialista en los últimos diez años Caleuche acompañó silente y apoltronado en el sillón de UPCN, sin siquiera luchar para elaborar el “estatrucho que él mismo criticaba y que no quiere ahora revisar, porque para él los trabajadores son “golpistas”, manejado por “sectores cuyos intereses sabemos qué pretenden”. Lo manifestó públicamente y sin quiera sonrojarse.
  También los amenazó, a sus compañeros de trabajo, que les declarará “ilegal” la asamblea. A última hora del miércoles, inspectores de trabajo buscaban a los “responsables” de la convocatoria de la asamblea para ser notificados de esa “ilegalidad” por reclamar lo que es justo. Eso, lisa y llanamente, se llama persecución. Es abusar del poder con sus propios empleados, como ha ocurrido todos estos dos años desde que Ricardo Caleuche García está en el mandato municipal. (AM/Limite42)


Escuchar entrevista con delegados gremiales









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

CONSULTE SU DEUDA AQUÍ

Twitter en VIVO

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->