Home » » FUE ABSUELTO EL PERIODISTA DE EL BOLSÓN

FUE ABSUELTO EL PERIODISTA DE EL BOLSÓN

ACUSADO POR CALUMNIAS E INJURIAS POR ASAMBLEÍSTA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA 
Un integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la tierra llevó a juicio a un trabajador de los medios de la localidad. Sin embargo en el debate se demostró el buen desempeño profesional del comunicador y fue absuelto. Además se rechazó una demanda económica de más de 80 mil pesos.

Se desarrolló en la ciudad de Esquel el juicio en contra de un periodista de la localidad de El Bolsón, en el cual ganó la libertad de prensa, y se sentó un precedente muy importante en materia jurídica respecto del rol de los medios de comunicación.

Bruno Helrriegel del diario La Comarca Noticias fue acusado del delito penal de Calumnias e Injurias, tras una querella llevada adelante por un integrante de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.

La demanda fue rechaza en su totalidad, y la Juez Anabel Rodríguez de la ciudad de Esquel resaltó en su fallo que el periodista desempeñó en todo momento de forma correcta su profesión.

La demanda había sido promovida luego de que el portal digital del diario que dirige y sobre el cual es propietario Helrriegel, diera a conocer la foto de quien habría sido quien rompió los vidrios del Concejo Deliberante de El Bolsón, hace ya dos años.

En el juicio se demostró que la información que se había publicado era verdadera, que la rotura de los vidrios había existido y que el sujeto que había sido señalado en las fotografías había estado en la manifestación que el grupo asambleísta llevó adelante en el mes de noviembre de 2011, con resultados poco democráticos ya conocidos por todos.

Asimismo, uno de los testigos reconoció como autor de la rotura del vidrio al sujeto que inició la demanda contra el periodista, aunque ese no era el objetivo del juicio, sino saber si había existido el delito de calumnias e injurias.

En la audiencia debate que duró más de tres días, no se pudo probar daño alguno sobre el honor del denunciante, hecho que motivó además el rechazo de la demanda civil que ascendía a la suma de 80 mil pesos.

Se probó además que ninguno de los testigos que presentó la querella conocía con exactitud el contenido de la nota periodística por la cual el profesional fue llevado a juicio.

Por otra parte, el demandante no se hizo presente en la lectura de la sentencia, ni siquiera a través de su abogado, lo que causó la indignación de los presentes, dado que quien promovió la acción penal no mostró si quiera el interés de conocer el resultado de la misma, provocando un gran gasto de dinero y tiempo del personal judicial.

En el debate, la parte demandante sólo centró su presentación en confabulaciones políticas y empresariales relacionadas con un loteo en la Pampa de Ludden en Mallín Ahogado. Sin embargo el artículo periodístico no hacía referencia a ningún tema en particular de la sociedad de El Bolsón, y sólo era una nota policial sobre la rotura de los vidrios del cuerpo legislativo.

También se probó que el demandante nunca pidió derecho a réplica, y que a sabiendas de que podría haber utilizado ese recurso- por trabajar en una radio comunitaria de El Bolsón- decidió igual iniciar el juicio.

Ahora solo restará espera por saber sí es que el periodista iniciará una contrademanda, dado que en los últimos tiempos habría visto afectada su labor por encontrarse sometido a un juicio.

En tal sentido Helrriegel remarcó que "los periodistas  tenemos un rol y una responsabilidad muy importante en la sociedad. Hablamos en base a hechos reales y testimonios comprobables, como ocurrió en el juicio, en donde se demostró que todo lo que se publicó en La Comarca Noticias fue cierto".

Este proceso sirve como precedente en materia de justicia y medios de comunicación y demuestra que la libertad de prensa es un bien que debe ser defendido por todos. 

Bruno Iván Helrriegel –  La Comarca noticias

LOS ATAQUES A LA PRENSA – ESTADÍSTICAS DEL 2012
FOPEA presenta el Informe 2012 del Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) presenta el Informe 2012 del Monitoreo de Libertad de Expresión en la Argentina. Este informe expone el registro, estadísticas y análisis de los casos de ataques a la libertad de expresión ocurridos durante el año 2012.
el Informe 2012 de FOPEA presenta la información en un mapa interactivo que cubre todo el país, con el detalle de los casos de cada distrito.

El informe también cuenta con gráficos, en los que se resumen los datos más relevantes, como tipo de ataques, de agresores, y los distritos donde hubo más ataques a la prensa. Asimismo, ofrece datos comparativos de los 5 años en que se viene realizando este monitoreo, y la posibilidad de descargar los informes anteriores en la sección Informes Completos.

Por otra parte, el informe contiene el análisis de Fabio Ladetto, presidente de FOPEA y un artículo de opinión de Miguel Julio Rodríguez Villafañe, periodista y abogado constitucionalista, especialista en Derecho a la Información. También cuenta con los testimonios de cinco periodistas agredidos durante 2012.

Datos y claves principales del Informe 2012:

En 2012 se registraron 172 casos de ataques a la prensa. Esto implica un aumento del 41 por ciento respecto del año anterior.

El Programa de Monitoreo registra ataques a la prensa en Argentina desde el año 2008. Una muestra comparativa de la evolución de los casos entre 2008 y 2012 permite ver que los años de mayor cantidad de agresiones fueron 2012 (172 casos) y 2009 (147).
La actividad política a nivel municipal, provincial y nacional sigue siendo el factor más hostil hacia los periodistas. En todos los niveles de gobierno, y más allá de las fuerzas políticas de la que forman parte, existen decenas de funcionarios y políticos que no respetan el ejercicio profesional del periodismo.

La mayor cantidad de agresiones se da en el interior de las provincias, luego en las capitales de provincia. El Programa de Monitoreo de Libertad de Expresión registró durante 2012: 27 casos en Pcia. de Buenos Aires, 22 en Ciudad de Buenos de Buenos Aires, 15 en Santa Fe, 11 en Misiones, 11 en Córdoba, 9 en Río Negro, 9 en La Rioja, 7 en Salta, 7 en Entre Ríos, 7 en La Pampa y 7 en Jujuy.

Agredidos. FOPEA registró durante 2012 un 70 por ciento de casos donde las víctimas fueron hombres, otro 12 por ciento fueron mujeres, y un 16 por ciento empresas de medios o prensa en general.

Agresores. El principal agresor. Por la impunidad de los agresores y la incapacidad de las instancias judiciales de resolver las denuncias, el principal tipo de agresor es el “desconocido” o “anónimo”.

Quiénes. De los 172 casos registrados durante 2012, 21 de ellos fueron cometidos por funcionarios municipales.

Medio. Entre las víctimas, el 23 por ciento de los periodistas agredidos son trabajadores de radio.
Tipo de ataque. El 26 por ciento de los casos de ataques a la prensa durante 2012 fueron agresiones físicas y/o psíquicas. El 22 por ciento fueron amenazas, en algunos casos de muerte. El 17 por ciento fueron atentados contra la propiedad.

Mes delicado. El mes de noviembre fue el que tuvo la mayor cantidad de casos.

Vea las estadísticas y los informes

















----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->