Publicite aquí 0294 154711027

Home » » SE CAMBIARÍA "UNA NOCHE SIN ALCOHOL" POR "UNA NOCHE Y UN DÍA SIN ALCOHOL..."

SE CAMBIARÍA "UNA NOCHE SIN ALCOHOL" POR "UNA NOCHE Y UN DÍA SIN ALCOHOL..."

AUNQUE NADA CAMBIE EL DOLOR DE LOS PADRES DE SUS HIJOS MUERTOS
   La ordenanza  177 promulgada en 2011 por la municipalidad establece  “Una noche sin alcohol” en todo el ejido de El Bolsón.

  Ahora, otro dictamen de su autor, el concejal Raúl García, busca introducir modificaciones en el artículo 2 de la norma, para extender  “Una Noche y un Día sin Alcohol”.

   Habría consenso entre los ediles y parte del gabinete del gobierno municipal, según adelantaron actores del gobierno por entender la medida sería una decisión política capitalizadora al descontento social en materia de las leyes sobre accidentes de tránsito, cuyas resoluciones de la justicia no contentan a la gente por no aplicarse sanciones severas a los infractores.    

 Aquella ordenanza tomó como fecha el último sábado del mes de enero, medida que se viene adoptando con severos controles municipales, en muchos casos con cierres de locales gastronómicos como ocurriera el año anterior, que incluyó la noche de la Fiesta del Lúpulo.

   La ordenanza en sus vistos, toma en concordancia la  Ley Nacional 24.788 que establece prohibir  “en todo el territorio nacional de expendio bebidas alcohólicas a menos de 18 años”, y sus modificatorias. Por su parte, la Ley Provincial 3.770 que “Reglamenta la venta y uso de bebidas de cualquier tipo de graduación”; la Carta Orgánica Municipal y ordenanzas vigentes de años anteriores como las  038/08, 020/10, 154/10 y 161/10.

 En los considerandos se tomó el hecho que conmocionó a la sociedad con un gravísimo accidente automovilístico en la Ruta 40, al norte de ingreso a esta localidad cordillerana, cuando el feriante Francisco Chávez en total estado de ebriedad y a bordo de un Fiat Spazio en malas condiciones embistió contra a los mochileros Max Yeuhen Tretyakov (18), Juan Enrique Schott (17), Facundo Nehuen Marino (17) y Jorge Arce (18), quienes circulaban a pie por la banquina, en igual sentido de circulación.  

  El luctuoso accidente hizo que la localidad se convierta en un emblema de búsqueda por parte de los padres del joven Schott, Cristina Hernanz  y su padre Enrique, quienes en todas sus formas buscan que se haga justicia no sólo con la muerte de su hijo y sus amigos, sino para la sociedad en general erradicando el alcoholismo, muy especialmente, de quienes conducen automóviles.

  A sabiendas que la jurisprudencia no logra sentar sus precedentes como forma de aplicar condenas severas para quienes cometen este tipo de “homicidio” sin penalización, los padres de los jóvenes fallecidos continúan sus marchas por ciudades y reclamos por pasillos de los poderes judiciales y del propio parlamente argentino para que se sancione la ley que endurece las penas. Que para la ley sea un “homicidio doloso” y que se pague con la cárcel. 

    El diputado Luis Albrieu de Río Negro presidente de la Comisión de asuntos Penales de la cámara baja tiene cajoneado el proyecto sin haberlo presentado para su tratamiento.

 Para no permitir la interpretación de la justicia para quienes deben cumplir las correspondientes penas cometido el delito de atropellar y matar gente en un accidente.

 La mayor indignación ahora es la ingrata noticia que Chávez, el conductor que mató a los mochileros,  gozará del beneficio del arresto domiciliario. Una barbaridad jurídica, dicen.

Cristina y Enrique llegaron nuevamente a El Bolsón y estar en el momento de la presentación del dictamen. Lo hicieron acompañado de otro padre que sufrió la pérdida de un hijo en un accidente de tránsito en Bariloche, Julio González. Por quien el concejo deliberante de aquella ciudad también aprobó la ordenanza Una Noche sin alcohol, que se aplica hace años. Una estadística indica que en ese día de aplicación, han mermado los accidentes, especialmente en horas nocturnas.


  Los Schott serán para esta localidad, eternos amigos de una triste historia que los marcó profundamente. Mucho más, cuando de esta sociedad no hallaron demasiada compañía ni apoyo. Sin embargo hallaron en los componentes del concejo deliberante sus principales aliados. Acompañamiento que, como esta ordenanza 177/011 que ahora podría ampliarse en el horario de aplicación: Todo un día sin alcohol. Como dejando constancia para saldar la culpa la deuda de un hecho, que nunca debió ocurrir.  (AM/Limite42) 

                                                LA ORDENANZA VIGENTE
Autor: Concejal Raúl García.
Tema: ESTABLECER “UNA NOCHE SIN ALCOHOL” en todo el ejido de El Bolsón.  
VISTO:
   Ley Nacional 24.788: “Prohibición en todo el territorio nacional de expendio bebidas alcohólicas a menos de 18 años”, y sus modificatorias; la Ley Provincial 3.770: “Reglamenta la venta y uso de bebidas de cualquier tipo de graduación”, la C.O.M. y Ordenanzas Municipales vigentes  038/08, 020/10, 154/10 y 161/10, Y:
CONSIDERANDO:
    Que, a principio de este año la comunidad de El Bolsón se encontró conmocionada, al enterarse que pierden la vida tres jóvenes de 17 y 18 años, cuando un automóvil cruza a la mano contraria de la ruta  por la que transitaba embistiendo desde atrás, a Max Yeuhen Tretyakov, Juan Enrique Schott, Facundo Nehuen Marino, quienes circulaban a pie por la banquina Este de la Ruta  Nacional 40 en dirección cardinal de Sur a norte. 
    Que, la causa de la muerte de tres de los jóvenes y heridas graves a otro, fue producto de un conductor manejando irresponsablemente, cuando de manera imprudente, negligente y antirreglamentariamente, salió a conducir bajo estado de intoxicación alcohólica con una graduación en sangre que superaría ampliamente lo permitido en normas.
    Que, también en la ciudad de Bariloche, el 6 de septiembre del año 2007, se produjo un trágico accidente en el que perdieron la vida cuatro adolescentes de 14 a 17 años. El mismo ocurrió, por causas relacionadas al alcohol.
    Que, al acercarse el primer aniversario, familiares, amigos, organizaciones e instituciones, se reunieron para trabajar sobre la problemática del alcohol en los jóvenes, en un espacio que denominaron “Mesa 6 de Septiembre”.
Que, en este espacio se comenzó a trabajar en diferentes líneas para abordar esta problemática; así nace una jornada que pretende desterrar la idea que diversión va de la mano del alcohol; esta jornada se denominó “Una noche sin alcohol”.
  Que, a diferentes informes señalan que en estos últimos años, el consumo de alcohol en los jóvenes ha aumentado de manera alarmante y cada vez es más baja la edad de inicio de consumo. En nuestro país hay más de 1.265.000 alcohólicos mayores de 16 años, pero un dato alarmante es que unos 800.000 son menores de entre 12 y 15 años, y que ya consumen alcohol regularmente.
  Que, estas cifras dan cuenta de lo grave que es esta problemática en nuestra sociedad; lo que pone de manifiesto la necesidad de fomentar actividades que puedan desarrollar los adolescentes sanamente, en espacios que los contengan, donde puedan vivenciar experiencias de diversión sin el alcohol de por medio. 
   Que, el objetivo de las jornadas “Una noche sin alcohol” es crear conciencia en la comunidad en relación al consumo de alcohol en los jóvenes, además de brindar espacios de contención para que ellos puedan disfrutar de una noche con sus pares sin necesidad del consumo de alcohol, sin poner en riesgo su salud e integridad física. La apertura de estos espacios, y que se pueda reflexionar con los jóvenes en relación a esta realidad, es un buen comienzo para erradicar esta problemática.
   Que, en este sentido queda clara la importancia de un espacio de reflexión, de darnos a observar nuestros comportamientos y que esto no debe ser sólo de la voluntad de un sector reducido de la sociedad.
   Que, para ello se debe establecer un marco legal que permita la continuidad de acciones positivas, donde no dependa sólo de la buena voluntad de algunas personas, o de grupos de ayuda, o instituciones relacionadas directamente e indirectamente con la problemática.
  Que, es necesario que el Estado Municipal deba participar activamente de esta oportunidad de cambio que se presenta. Y hacer que notar que es necesario que toda la comunidad forme parte de este proyecto, que nos hagamos cargo de nuestra devastadora realidad, con el tema del alcohol. 
   Que, es necesario esta toma de conciencia sobre las conductas y comportamientos de las personas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, y todos los espectros de los tejidos sociales, con el consumo inadecuado del alcohol.
   Que, observemos que también es posible se puedan realizar encuentros, recreativos, festivos, sociales, culturales y deportivas, bajo el concepto de que los jóvenes y adultos se pueden divertir sin necesidad de tomar alcohol, velando por la integridad física y psíquica principalmente de los más jóvenes.
   Que, este Concejo Deliberante, ha sido receptor de los pedidos de los padres, ante hechos irreparables producidos a sus hijos por causas del alcohol, y otros vecinos  preocupados directa o indirectamente por las causas que también produce la venta indiscriminada de bebida alcohólica. 
   Que, al acercarse el 1° aniversario de la muerte de los tres jóvenes, ocurrida el 25 de enero 2011, que marcó a la familia, a parte de una sociedad preocupada por la problemática del alcohol y sus consecuencias negativas, es que traemos la propuesta de instituir una “Noche sin alcohol”. 
POR ELLO:
Y, en  Uso de Las Facultades que le son Propias  EL CONCEJO DELIBERANTE
 De la Municipalidad de El Bolsón  SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1°: INSTITÚYASE para el último sábado de Enero de cada año, “Una noche sin alcohol”, en todo el ejido municipal de El Bolsón.

ARTICULO 2°: FIJASE que a los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1° de la presente, queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido de El Bolsón, dentro del período comprendido entre las 20:00 de dicho día y las 08:00 horas del día siguiente.

ARTICULO 3º: La autoridad de aplicación y de fiscalización de la presente ordenanza será la Secretaria de Comercio y de Inspección General y aquellas áreas que ésta determine.

ARTICULO 4°: El incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 2° de la presente, será sancionado con multa de 500 a 2000 módulos fiscales y clausura por diez (10) días seguidos del local comercial, cualquier rubro.

ARTICULO 5º: El Ejecutivo Municipal destinará los importes recaudados por la aplicación de la presente ordenanza para organizar campañas de prevención, educación y fomento de actividades que despierten interés positivo en los jóvenes. Asimismo deberá proveer los gimnasios para la realización de las actividades de “Una noche sin alcohol”.

ARTICULO 6°: INVITASE a todos los Concejos Deliberantes de la Comarca Andina del Paralelo 42°, a Adherir a esta norma.
ARTICULO 7°: La Municipalidad de El Bolsón lo instituirá dentro de su calendario anual “Una noche sin alcohol”.

ARTICULO 8 : COMUNÍQUESE, a todos los Concejos Deliberantes de la Comarca Andina del Paralelo 42°; al Poder Ejecutivo Municipal, a la Cámaras locales de Comercio e industria y de Turismo,  Publíquese, Dése amplia difusión, cumplido. Archívese.-    
                                                     

           EL DICTAMEN QUE MODIFICA LA ORDENANZA 177/2011 
                         “UNA NOCHE Y UN DÍA SIN ALCOHOL”

VISTO:    La Ordenanza 177/2011 y: 
CONSIDERANDO:                            
                                 Que dicha ordenanza instituye, para el último sábado de enero de cada año, “Una noche sin alcohol”
                                 Que en su artículo 2°, fija el horario de 20:00 Hs. a 08:00 Hs. del día posterior, como horario de cumplimiento de la ordenanza 177/2011
                                 Que en base a manifestaciones de comerciantes de nuestra localidad y la situación comprobable del ingreso a establecimientos nocturnos de personas con ingesta de alcohol, es necesario ampliar el horario de que fija el artículo 2° de la ordenanza 177/2011, a 24 Hs.
                                 Que es necesario informar, a este cuerpo legislativo y a la población en general, que la presidencia de esta comisión, se encuentra abocada a la confección de una norma que estipule la obligatoriedad del uso de un alcoholímetro al ingreso de los locales de esparcimiento nocturno a fin de salvaguardar a los titulares de estos comercios.  
POR ELLO:
                          La Presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales Gobierno y Legales del Concejo sugiere al Concejo Deliberante, Dictar una ORDENANZA con los mismos Vistos, Considerandos y el Siguiente Articulado:
ARTICULO 1°: MODIFÍQUESE el artículo 2° de la  Ordenanza 177/2011 el cual quedará redactado de la siguiente manera:
      ARTÍCULO 2°: FIJASE que a los efectos de cumplir con lo dispuesto en el artículo 1° de la presente, queda prohibida la venta, expendio o suministro de todo tipo de bebidas alcohólicas, al copeo o en envases cerrados, en todo el ejido de El Bolsón, dentro del período comprendido entre las 08:00 Hs. de dicho día y las 08:00 Hs. del día siguiente.”


ARTICULO 2°: De forma









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

CONSULTE SU DEUDA AQUÍ

Twitter en VIVO

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->