Home » » SE REALIZÓ EL 7º ENCUENTRO DE MURGAS ESCOLARES EN EL BOLSÓN

SE REALIZÓ EL 7º ENCUENTRO DE MURGAS ESCOLARES EN EL BOLSÓN

EL ESPÍRITU DE LA MURGA HUACHA VIBRÓ Y BAILÓ CON LOS CHICOS AL SON DE SU RITMO 
El color, el ritmo y la fiesta fue de todos los escolares presentes en Plaza Pagano de El Bolsón
En un marco de público que colmó el anfiteatro, tanto como la cantidad de alumnos participantes de las escuelas primarias rurales y urbanas de El Bolsón, se llevó a cabo el 7mo. Encuentro Escolar de Murgas en la Plaza Pagano de El Bolsón, organizado por la Escuela Especial, cumpleañera  de la fiesta.
  Como es habitual, en esta fecha cercana al Día de la Música,  las escuelas presentan a los chicos como exponentes de un ritmo que atraviesa una larga y lejana historia En EL bolsón, que se llamó La Murga Huacha (Nota aparte con uno de sus fundadores).
  El festejo tuvo como principales protagonistas a niños y jóvenes en un día pleno de sol y color. Los adultos, padres de los chicos, gozosos vibraron al son de los tamboriles de la formación de los batucas de la Escuela Especial Nº 21.
  Una fiesta de niños y docentes donde prevalecen los colores y sus más diversas tonalidades que relucen en trajes y galeras, en cintas y estandartes que anuncian a cada escuela actora: Escuela 348 de Rinconada Nahuelpán; 337 de barrio Usina; la Nº 318 "Atrapa Sueños" y todas las conocidas: la  270, 140, 139, 118 y 103 de Mallín Ahogado y Costa de Río Azul); Jardines Maternales de los barrios Usina, San Francisco, Obrero,  y los reconocidos Enanitos de la Esperanza. Especialmente invitada la escuela Nº. 322 de Fitamiche.

  Es inenarrable poder trasladar en palabras el sonar de clásico ritmo de las murgas ni hacer gráfico sus colores y sus pasos coreográficos. Solo el conductor ideal de la fiesta podía hacerlo: Pablo Giordano, un clásico que sin el incentivo de él, los niños sienten que su presencia es importante en el marco jubiloso que Limite 42 (ver galería de fotos). 

             EL PADRE DE LA MURGA BOLSONESA 
Leibiker rememeró la murga Huacha
Jorge Leibiker ya no es aquel hippie de hace 21 años cuando junto a otros  decidiera armar una murga. En más bien un turista extranjero entre la gente, con sombrero incluido y máquina fotográfica colgada al pecho. Parece increíble ver al Jorge actual al de aquellos años: “Estoy feliz por esto, porque el movimiento de murgas ha crecido, se ha desarrollado  y ha madurado” dirá en esta entrevista.
  Allá en 1992 la llamaron huacha “porque éramos casi huérfanos de todo”, dice a Limite42  rememorando a la criatura que se ramificó en la cultura local, tanto en niños como jóvenes y adultos. Ver a niños en edad escolar vestidos y danzando a compás de los tambores con el clásico trum trum; trum trum trum, son ellos ni más ni menos, que el calco de aquella vieja y loca idea que con el correr del tiempo se convirtió en el conjunto emblemático de otras tantas murgas que andan por el mundo: ritmo y color, ropas de apariencia desgreñada, muy distinguida. Como para decir que estos chicos de hoy son los hijos de aquella Murga Huacha de El Bolsón. 
 “Lo tomaron las escuelas como parte de su curricula, los maestros los directores. Era gente que antes estaba muy alejada de este tipo de representaciones, lo tomaron todos, hasta los padres”, resalta Leibiker.  Recuerda cada nombre de quienes dieron impulso a la creación de la murga, que son los precursores de la murga. Abajo audio entrevista. (AM/Limite42

Audio de la entrevista




























































Séptimo encuentro de murgas escolares en El Bolsón realizado en Plaza Pagano este jueves 21 de noviembre de 2013









----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->