Home » » SE TENSÓ MÁS LA SITUACIÓN ENTRE EMPLEADOS Y GOBIERNO MUNICIPAL

SE TENSÓ MÁS LA SITUACIÓN ENTRE EMPLEADOS Y GOBIERNO MUNICIPAL

Actualidad Política
EL INTENDENTE DECLARÓ ILEGAL LA ASAMBLEA DECRETADA POR UPCN Y ATE
Angustia y desazón en los empleados por  reclamar lo que es justo
   Nadie sabe a ciencia cierta cuál será el destino de los trabajadores que reclaman desde el martes anterior una mejora a sus magros sueldos municipales. Mucho menos cuando su compañero, el intendente Caleuche García, varios años empleado municipal y gremialista en defensa de los derechos de los trabajadores, hoy no puede afrontar con claridad ante sus pares de ruta una respuesta, un acuerdo, algo que evite profundizar el conflicto y alivio a las necesidades del reclamo.
  Así como cerró la semana, la situación tiende a agravarse iniciada la próxima. Por varias razones que en su nota los trabajadores explican con absoluta claridad, porque el gobierno les declaró una “guerra” sin tregua, al denunciar la situación en la secretaría de trabajo que intervino imponiendo “una audiencia de conciliación para el martes 20 de noviembre, a las 13 horas”. Esto por haberse retirado ofendido porque maltrataron a sus funcionarios. Para luego él, como jefe de gobierno, los tratara de “golpistas” y de que “responden a sectores con intencionalidad política”. Es decir, tratados como enemigos les declara “ilegal” la asamblea. 
  No entra en la lógica gremial este mecanismo maniqueo. Nada más ajeno a la realidad interponer una audiencia de conciliación cuando no  hubo cese de actividades; es decir, paro. Muchos piensan que la medida  adoptada no es el pensamiento de Ricardo García; dicen que “lo hacen pensar así”. En realidad, quienes conocen a Caleuche desde años, lo desconocen hoy al compañero…”Si hay alguien que rompió el diálogo es él, aseguraron los empleados que lleven cuatro días y que sólo el impasse del fin de semana los separa del lunes 19 que retomarán la asamblea en el patio municipal. El delegado de UPCN Luis Coronado respondió ante la prensa que “no sé si rompió el diálogo,  para nosotros no se ha roto; seguimos escuchando propuestas”. Impredecible el resultado. Los trabajadores más veteranos muy enojado propiciaron medidas “más duras”; los otros, mantenerse, en asamblea permanente, y esperarla audiencia del martes a las trece.

      LA HISTORIA PLANTEADA DESDE LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES 

El intendente que muchos desconocen
Ante los hechos que no pueden colegir si las mejoras solicitadas por los empleados municipales puedan llegar a buen puerto, la intervención de la Secretaría de Trabajo de ir a “audiencia de conciliación”, tensó mucho más aún la situación a la creada por el mandatario el pasado miércoles luego de retirarse del diálogo por entender que los empleados le faltaron el respeto a sus funcionarios, quien posteriormente en declaraciones a los medios condenó la medida de los trabajadores al conferirle un "interés político, manipulado por sectores que pretenden la desestabilización". Fue el propio Caleuche García quien tildó de “golpistas” a sus empleados. Lo que motivó un duro documento por parte de los trabajadores, que titularon “Un poco de historia y realidad” en una nota cuyo tenor plasma las conductas gremiales y políticas que degradaron la carrera municipal implementada por el “romerismo”, que duró diez años, hasta esta realidad de hace dos años que los agrede como trabajadores. (AM/Limite42)


                                                          EL TEXTO DE LA NOTA

    “Desde un tiempo a esta parte, los trabajadores municipales, hemos venido sufriendo una caída estrepitosa de nuestros salarios y de nuestra carrera municipal, tan administrativa como de tareas generales. 
   Si bien antes de la llegada del “romerismo” al municipio, veníamos teniendo luchas gremiales con mayor o menor transcendencia, que marcaron lineamientos y conductas en el accionar político de nuestra localidad. La llegada del “romerismo” logró uno de sus principales objetivos de campaña a implementar en su plan de gobierno, que fue desestructurar y romper con la unidad y conciencia de fuerza gremial que poseíamos, valiéndose del asesoramiento de empleados, devenidos en la actualidad en funcionarios del poder legislativo y de un asesor contable itinerante de varios municipios de la provincia. Su principal medida al respecto fue derogar el Estatuto y Escalafón que nos estipulaba una digna carrera municipal, imponiéndonos un estatuto que terminaba con la estabilidad laboral fijada por el anterior, implementando medidas como el pase a disponibilidad a dedo, de empleados que fueron considerados enemigos del nuevo Modelo del Municipio.
   Obviamente este nuevo estatuto fue rechazado por gran parte de los empelados quienes llevamos el reclamo a la justicia y está en connivencia por el poder político de turno, dejó vencer los plazos de tratamiento de la causa permitiéndole al (Poder) Ejecutivo tener una herramienta legal.
   Durante los 10 años que duró este gobierno, la precarización laboral se acrecentó y un plan de gobierno nacional (planes sociales) que nunca fue inclusivo pero si una salida laboral para muchos desocupados, fue utilizado como herramienta política partidaria y llevó a incrementar el número de la Planta de Trabajadores de 80 a aproximándome a 500, con la misma masa salarial, lo que generó un achatamiento de los salarios de los empelados más antiguos.
    Este periodo tan politizado entre lo partidario y gremial nos debilitó significativamente, tanto que la desvalorización del empleado municipal se nos hizo carne y no nos creíamos con derecho a reclamos… Imperó el miedo, el servicial ismo y la persecución laboral.
    Mientras tanto, con mayor o menos intensidad, la actividad gremial se fue desarrollando obteniendo mínimos logros y bregando siempre por la restitución de nuestro verdadero Estatuto y Escalafón.
    Con la derrota del “romerismo” en manos de quien es nuestro compañero de luchas gremiales, se nos abría un nuevo panorama laboral y las  expectativas de cambio nos planteaba un futuro promisorio, tal es así que un sector salimos a disuadir y convencer a otro sector que tomando medidas de fuerza quería hacer valer sus derechos, todo en pos del diálogo y la seguridad de que nuestras mejoras salariales y reivindicaciones de derechos históricos iban a ser tenidos en cuenta.
Lograda esta estabilidad, continuamos con la idea de regularizar nuestros alicaídos salarios, convencidos de que llegaríamos a buen puerto.
   Pasó el tiempo y con sorpresa veíamos cómo nuestras solicitudes se desvanecían en el tiempo, por lo que antes se peleaba juntos ahora se repetían las mismas excusas del gobierno anterior y poco a poco fuimos cayendo en la decepción, en la frustración de no ser escuchados y desvalorizados como trabajadores.
   Hoy vemos como el (Poder) Ejecutivo falta a la verdad cuando, a través de sus funcionarios, sale a informar erróneamente lo que percibimos, falta a la verdad cuando manifiestan ante trabajadores que los gremios rompieron el diálogo y paritarias, se consideran agredidos y nos dan la espalda cuando les planteamos nuestros reclamos… Y nosotros nos preguntamos?? No es agresivo mentir públicamente sobre nuestros salarios de hambre generando indignación en la intimidad de las familias de trabajadores?? No es agresivo mentir de un 40 ó 50% de aumento en un año, sobre los magros salarios que rondan los dos mil a tres mil pesos muy por debajo del Mínimo Vital y Móvil fijado por Nación? No es agresivo haber acordado una serie de pautas a resolver plasmadas en un acta acuerdo, con la presencia del Secretario General de U, hace más de dos meses y al día de la fecha no la hayan firmado?? No es agresivo exigir, que ante el pedido de los trabajadores de su presencia en la asamblea, que esto sea solicitada por escrito y presentada por mesa de entrada?? No es agresivo manifestar que él tiene la facultad de declarar ilegal la asamblea, en forma intimidatoria?? No es agresivo autodefinirse compañero de trabajo y en el primer diálogo personificar el mismo sacándole en cara situaciones personales a un trabajador?? Entonces la pregunta es, quiénes son los agresivo???
   También es indignante que salga a decir que estos reclamos justos y necesarios son “una movida política”… Es indignante desvalorizar la lectura política que muchos de nosotros hacemos de la realidad social de nuestra localidad, nosotros tenemos absolutamente claro que respondemos sólo y únicamente a los reclamos de los trabajadores en su conjunto… Si hay sectores políticos y del poder económico que pretender capitalizar este conflicto interno para desprestigiar la actual conducción del municipio, no somos nosotros quienes nos vamos a prestar a ese juego…Entonces no vamos a permitir que se nos mezcle política ni partidariamente, ni con sectores de poder de nuestra localidad, minimizando el conflicto real que es netamente salarial y de subsistencia.
Si decidimos salir a buscar apoyo, será del resto de los trabajadores genuinos de otras instituciones que entiendan, comprendan y quieran apoyar nuestra lucha.
    Para finalizar queremos hacer conocer a la población nuestros requerimientos actuales:
-          Adecuar el Salario Mínimo Vital y Móvil fijado por el concejo Nacional del Salario, para la menor categoría y coeficientes que correspondan a las  restantes escalas salariales.
-          Adecuar las asignaciones familiares fijado por nación.
-          Restaurar el adicional por zona desfavorable al 40%.
-          Implementar el pase a Planes Sociales Municipales a Contratos y de Contratados a Planta Permanente.
-          Blanquear las liquidaciones que se efectúan como suma no – remunerativa, para incorporarlas al salario básico.
-          Actualizar el estado de revista de cada trabajador de acuerdo a la antigüedad y función que desempeña.
-          Restitución e implementación del verdadero Estatuto y Escalafón Municipal (Ordenanzas Nº 043/83 y 250/86.


Por Trabajo y Salarios dignos- Empleados municipales”.- 





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->