Home » » SEGUNDA EDICIÓN DESAFÍO CUESTA DEL TERNERO A BENEFICIO DE LA ESCUELA RURAL Nº 211

SEGUNDA EDICIÓN DESAFÍO CUESTA DEL TERNERO A BENEFICIO DE LA ESCUELA RURAL Nº 211

       LEYENDA DEL CHOIKE MEDIA MARATÓN 2013
Un desafío en plena naturaleza
 Se hará realidad el segundo desafió de la Cuesta del Ternero a beneficio de la escuela rural Nº 211 cuando el 24 de noviembre próximo se largue la carrera organizada a beneficio de la escuela del paraje cordillerano donde se halla enclavado el establecimiento educativo. Allí será la fiesta del pedestrismo.
Este año nuevamente la media maratón que cuenta con 36 inscriptos, se llevará a cabo sobre un recorrido montañoso, contando con las distancias de 21km, 10km. Habrá  distancias recreativas de sólo 5km, especial para escolares y caminantes.
Los circuitos nuevos han sido modificados con la esperanza de hacer disfrutar al corredor a cada pisada con los hermosos paisajes del lugar.
Este año el almuerzo será nuevamente un asado, pero bajo tierra. En la oportunidad se ha organizado un Curanto para todos los participantes. 

Reglamento

La carrera Leyenda Del Choike Media Maratón se realizará el día 24 de Noviembre de 2013, en la localidad de El Bolsón, paraje Cuesta del Ternero. La largada y la llegada de los corredores se realizara en la escuela N°211 María Lucinda Quintupuray a las 11 de la mañana. Sobre un recorrido de aproximadamente 21km, 10km y escolares (no competitiva).

La prueba está abierta a todos los atletas, montañeros y deportistas mayores de 18 años (por año de nacimiento) que lo deseen estableciéndose las siguientes categorías, tanto masculinas como femeninas. Se tomará en cuenta el año de nacimiento para establecer las categorías.
Absoluta
Subcategoría: 18 a 29 años.
Subcategoría: 30 a 39 años.
Subcategoría: 40 a 49 años.
Subcategoría: más de 50 años.

NO SE PROCEDERÁ A LA DEVOLUCIÓN del importe de la inscripción en caso de NO PARTICIPACIÓN, sea cual fuere el motivo.

A cada corredor inscrito se le entregará un número personalizado para lo que será imprescindible presentar el DNI. El número se situará en el pecho de forma visible, sin doblar ni recortar. Para poder participar en la carrera todos los atletas llevarán el número correctamente colocado, la indumentaria y calzado apropiados para la carrera. Los corredores de Elite invitados por la Organización podrán utilizar las remeras que les proveen sus Sponsors previo aviso a esta organización.
Las condiciones físicas han de ser también las requeridas para la distancia y dureza del itinerario. A todo corredor que no cumpla con estas condiciones, a juicio de la Organización, se le impedirá participar.
El recorrido estará debidamente señalizado con cintas de balizamiento, carteles indicadores y/o flechas. Es obligatorio seguir el itinerario marcado, así como pasar por los controles establecidos. Será descalificado todo corredor que arroje cualquier objeto/basura en el recorrido, que ataje fuera del itinerario marcado o que no pase por todos los controles establecidos.
Los “Corredores Escoba” o el responsable de cada control también tendrán potestad para retirar de la prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconsejase.
El corredor que se retire por iniciativa propia durante el transcurso de la prueba deberá avisar al control más próximo para que la organización sepa de su situación. En todos los casos, la llegada hasta la zona de meta será siempre responsabilidad de cada atleta, si es que se encuentra en las condiciones físicas adecuadas para hacerlo.
La organización podrá realizar las modificaciones que considere necesarias en el recorrido, e incluso la suspensión de la prueba, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejaran o por causa de fuerza mayor. Cualquier modificación se notificará debidamente.
No se permite que ningún participante vaya acompañado de algún vehículo que no sea de la organización.
La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia ajena, así como por la pérdida o rotura de objetos de cada participante. Cada corredor será responsable de todo perjuicio o lesión que pueda causarse a si mismo o a terceros, exonerando a la organización de cualquier responsabilidad en caso de accidente o lesión. Los participantes están obligados a socorrer a los accidentados durante el transcurso de la prueba.
 Todo participante, por el hecho de inscribirse, acepta las condiciones establecidas en el presente reglamento. 
Reglamento original Desafió La Esperanza (www.desafiolaesperanza.com.ar)

 Leyenda del choike

Los mapuches de puel wiili mapu tienen un epew, que de vez en cuando aflora en las interminables rondas de mate, mientras se acorta la noche y el fuego entibia, un poco choikenomás. En él cuentan que hace mucho tiempo, sus antepasados eran grandes cazadores. Todavía no había caballos, por eso los mayores eran incansables caminadores y al momento de echar a correr, muy veloces. Dicen que antiguamente sólo se cazaba lo que hacía falta para comer, abrigarse y construir la ruka y que por eso, los campos estaban repletos de guanacos y de pu choike. Se contaban por miles los animales pero aquí en la puel willi mapu, había uno que descollaba, más rápido que el resto, más ágil y aguerrido, más astuto y mañoso, que siempre gambeteaba al círculo que los kona montaban para la caza. En una ocasión, los hombres mapuche habían alargado su jornada, habían hecho caso omiso a su cansancio y estirado la cacería porque el gran choike se había cruzado en su camino una vez más. El animal esquivaba sus dardos, correteaba por aquí y de pronto torcía para allá, se perdía en los cañadones para luego reaparecer en una dirección imprevista, se iba de la vista de los kona y luego, los sorprendía a sus espaldas.

Hacía frío ya pero los cazadores no podían sentirlo, todo sudor y jadeos, dolor en los músculos e impotencia. Oscuros nubarrones prolongaban la cordillera y el viento arreciaba. Ese atardecer eran muchos los que se habían reunido para llevar carne, plumas y tendones a las ruka, numerosos los brazos que blandían sus waiki, los pulmones que buscaban aire para continuar con la tarea. El ánimo cansado del grupo se encendió cuando observaron que la silueta del choike legendario se recostaba hacia el sur, sobre el filo de un promontorio, y dispusieron cerrar el círculo con la presa al alcance de sus flechas. Llovía ya. La mitad de la partida rodeó la altura por debajo para cortarle el escape, los otros se pusieron a tiro.
Entonces, los rayos de antü se filtraron por un flanco que la tormenta había dejado desguarnecido y el relmü bajó de la wenu mapu para finalizar su recorrido en el risco que el choike habitaba. Cuando el primero de los cazadores tensó su cuerda, el inmenso pájaro aceptó la ayuda que recibía y se lanzó a corretear por el relmü. Lejos de amilanarse, el mapuche intentó una última persecución pero el choike pegó un salto descomunal y siguió gambeteando en la “tierra de arriba”. Dejó impresa en el cielo la huella de su primer paso, el más decidido, el más fuerte y profundo. Esa huella es la cruz del sur. Desde entonces, la constelación del choike para los mapuche.



Entrevista con Luis Linquimán docente organizador de la prueba 







----------------------opina, comunícate con limite 42----------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->