Home » » 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

     UNA IDEA GENIAL QUE LLEVA QUINCE AÑOS 
                  DE HISTORIA Y DE TRABAJO
En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas instauró que cada 3 de diciembre se conmemore el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El pronunciamiento coincidió con el cierre del decenio 1983-1992, para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Veinte años después la temática excede a los ámbitos de servicios médicos y de asistencia social y se vinculan más con los derechos humanos. En el Chaco, cinco voces narran parte de esa realidad, retos y logros, aprendizajes y expectativas. A las cinco las vincula la tarea del Centro de Capacitación Laboral (Cecal).

 Saúl Macyszyn, discapacitado, muy entusiasmado manifestó: “… ¡Tengo una idea genial, voy a crear una Panchería para darle trabajo a mis pares!…” Pero por prejuicios discriminatorios y falta de solidaridad no pudo conseguir apoyo Oficial ni Privado. Era 1998.
  Al buscar asesoramiento, un empresario gastronómico le dijo: “…Te vas a fundir amigo, ¿Quién va ir a comer mirando desgracias?…” A pesar de todo, el día 03 de diciembre de ese año, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, puso en marcha su proyecto solidario.
 Hoy la Panchería Discapanch cumple hoy 15 años de exitosa actividad ininterrumpida funcionando en el interior del Hall de la Estación de Trenes de Retiro, de línea Mítre. Creada y atendida por discapacitados.
 Además, brinda capacitación gratuita y trabajo formal a Personas con Discapacidades. Superando las barreras laborales con el auspicio de la Bolsa de Empleos de la  Asociación Micro Emprendimientos Solidarios, creada por Macyszyn, para tal fin.
  Este testimonio amerita la siguiente reflexión: “Si no queremos o no podemos ser solidarios, por lo menos no discriminemos, porque la sociedad que discrimina se autodestruye, dado que desatiende su esencia vital: ¡Las Personas!”.
  Al conmemorar “Nuestro Día”, convocamos a toda la sociedad a no discriminar y a maximizar la solidaridad  a  la luz de la Ley 26.378 surgida de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad.
  Recibimos solicitudes de pedido de trabajo de nuestros pares desocupados. Y los que deseen colaborar y/o emplear a Personas con Discapacidades, pueden recurrir al Servicio de Asesoramiento y Apoyo Gratuitos de la Asociación MS. Sus contactos: (011) 4723-7395 y 4723-0238 – asociacionms@fibertel.com.ar – www.discapanch.com

Gabriel Versaci  DNI 24.166.380
Persona con Discapacidad (PcD).
Empleado Panchería Discapanch.
Voluntario de la*Asociación MS*


              Hacia el ejercicio de todos los derechos

Carlos B. Peralta *

El Centro de Capacitación Laboral busca darle un nuevo significado a la discapacidad, que ya no puede ser pensada como un problema de un sector, sus familias o de expertos, y convoca a una revolución cultural.
La discapacidad es una dimensión social. Es preciso comprenderla como una forma particular de ‘construir’ al otro distinto a nosotros en términos de desigualdad.
El debate actual sobre los derechos de la persona con discapacidad no se centra en el disfrute de algunos específicos, sino en asegurar el disfrute efectivo, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos.
El reconocimiento del valor de la dignidad humana nos recuerda con fuerza que las personas con discapacidad tienen un papel y un derecho en la sociedad que hay que atender con absoluta independencia de toda consideración de utilidad social o económica.
Las personas son un fin en sí mismas y no un medio para los fines de otros. Esta perspectiva contrasta profundamente con el impulso social contrario que trata de clasificarlas en función de su utilidad y dejar de lado a las que presentan diferencias importantes. Todas las personas deben ser valoradas por su inherente valor como seres humanos, más que por su contribución a la sociedad por sus habilidades funcionales individuales.
El valor del ser humano en sí mismo se encuentra desvinculado y es independiente de cualquier consideración de utilidad social. Es decir: las personas con discapacidad no son igualmente dignas por su capacidad de aporte a la sociedad, sino que son igualmente dignas por su esencia. No existen los discapacitados, sino las personas con discapacidad; primero son personas, eso es lo más importante y como tales se deben respetar todos sus derechos humanos.
(*)Director del Centro de Capacitación Laboral (Cecal)



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->