Home » » A 20 AÑOS DE LA IMAGEN DE MARÍA VIRGEN EN LAGO PUELO

A 20 AÑOS DE LA IMAGEN DE MARÍA VIRGEN EN LAGO PUELO

MEJORAN ACCESO EN EL CURRUMAHUIDA CON FINES DE TURISMO RELIGIOSO
En el marco de los 20 años de la colocación de la escultura de la Virgen en el Cerro Currumahuida, el área de Espacios Verdes de la Municipalidad de Lago Puelo realizó una serie de trabajos y mejoras en el sendero que conduce a la gruta.

El ingeniero Rodolfo Parajón a cargo de Parques y Jardines explicó que “se trabajó en la señalización del sendero, se están instalando bancos a lo largo de la senda para utilizarlos como descansos para aquellas personas que requieran ascender por tramos a lo largo del recorrido.”
Y agregó que se modificó y acondicionó el ingreso como así también el tarimado  (ubicado en el sitió donde se emplazó la escultura) que data del año de colocación de la misma. En este sentido, Parajón  explicó que se lo reemplazó por otro utilizando madera de zonas linderas que fueron afectadas por el incendio ocurrido en marzo del 2011.

Parajón aclaró que “dicho sector de la Virgen no fue afectado por el incendio, habiendo el fuego tenido un comportamiento llamativo desviándose hacia ladera superior del cerro.”

El encargado de Parques y Jardines señaló que en ese sector se realizó una recolección de residuos como así también se plantaron rosales y se realizó un control de la regeneración de coníferas exóticas a los fines de favorece la vegetación nativa y disminuir los riesgos de incendios forestales.

El responsable del Área de Espacios Verdes municipal solicitó la colaboración de todos para mantener  y conservar nuestro patrimonio cultural, evitando arrojar residuos durante el recorrido y en el sector de la Virgen.

Sendero a la cruz
Actualmente partir del sector de la Virgen existe un sendero que conduce a la cumbre del Cerro Currumahuida, sitio donde se encuentra emplazada una cruz.

El ingeniero Rodolfo Parajón explicó que “se estudió la traza de dicha senda y se la modificó a los fines de evitar pendientes abruptas, como así también lograr más puntos panorámicos en el puede observarse el Río Turbio.”

Para la realización de ambos senderos se recomienda a los caminantes no olvidar los siguientes elementos:
Calzado adecuado, sombrero, abundante provisión de agua para el recorrido y protector solar.

Además se aclara que desde la base del Cerro hasta la Virgen es de dificultad media, mientras que desde la Virgen hasta la cumbre la dificultad es alta.

Historia de la Virgen del Currumahuida

El Cerro Currumahuida flanquea el pueblo de Lago Puelo en su lado este. Su ladera rocosa está, en gran parte, cubierta de bosques. A mitad de camino entre su base y su cima hay una gran hendidura en la roca donde, hacia el año 1990 aproximadamente, algunos vecinos de Lago Puelo colocaron una estampita de la Virgen de Luján con el fin de pedir su protección para el pueblo.

En enero de 1992 el suboficial de Gendarmería Nacional, Víctor Tardón trajo a Lago Puelo una imagen de María Rosa Mística hecha en yeso, como agradecimiento a la Virgen por haber salido con vida, luego recibir un disparo en la cabeza en un tiroteo en Buenos Aires. Consultó al sacerdote a cargo de la Capilla “Nuestra Señora de Fátima” en ese momento, el P. Pablo Scaratti, perteneciente a la orden Franciscana Conventual, quien le propuso entronizarla en esa hendidura en el cerro. Así fue que el 18 de enero de ese año un grupo de vecinos junto al señor Tardón y al P. Pablo, colocaron esa imagen (de unos 50 cm de alto) dentro de la “gruta” como la llamamos aquí, a unos 5m de altura de la base, con una pequeña cubierta de acrílico. Se comenzó a peregrinar todos los meses, caminando, orando, cantando.

En septiembre de ese mismo año se encontró la imagen caída y rota en la base de la gruta. Surgió entonces la idea de colocar una imagen más adecuada para ese sitio y se pensó en realizar una imagen más grande para que se viera desde el pueblo.  Se eligió la imagen de la Inmaculada Concepción y fueron surgiendo colaboradores para el proyecto. La encargada de realizar la imagen fue la artista local Mariana Graziano y para llevar adelante este trabajo se sumaron muchas personas, tanto de Lago Puelo como de localidades vecinas, que ayudaron en las distintas etapas, ya sea con apoyo técnico, trabajo de moldes, vaciado y pulido. La imagen se construyó primero en arcilla sobre una estructura de hierro, y se modeló en tamaño natural para lo cual se trajo la arcilla desde Epuyén. 

Luego se hicieron los moldes de yeso sobre la figura que finalmente se llenaron con una mezcla de cemento blanco y mármol molido, por último se pulió y pintó.  Se consultó a varios profesionales, incluso de ciudades lejanas, para ajustar la mezcla de hormigón y otros detalles técnicos, ya que en la zona no había experiencia en este tipo de trabajos.

El 3 de diciembre de 1993 la imagen se expuso en la capilla, se rezó el rosario, y estaba previsto subirla al cerro al día siguiente para que estuviera todo listo antes del 8, día de la Inmaculada Concepción. Amaneció lloviendo con gran intensidad y así se mantuvo, lo que impidió el trabajo. La subida y entronización de la imagen hubo que realizarla entonces el mismo 8 de diciembre de 1993, con unos 30 vecinos que junto con el P. Pablo participaron directamente en la tarea y un centenar de personas que desde bien temprano se hicieron presentes con sus oraciones y apoyo.  Fue una tarea compleja dado lo empinado del camino y el peso de la estatua –aproximadamente  400 Kg-  la que se acomodó sobre un tráiler de embarcación tirado por dos yuntas de bueyes, ya que el sendero no es apto para vehículos.  Una vez que estuvo en la gruta había que subirla hasta su colocación definitiva a unos 5 m de altura, esto se realizó con aparejos manuales y mucho ingenio de ese grupo de vecinos.  A las 15 de ese 8 de diciembre, la estatua estuvo en el lugar preparado. Desde entonces fue llamada Virgen del Currumahuida. 

La  imagen mide, comprendida la base 1,83 m, fue bendecida por Monseñor Rubén Frassia, obispo de la diócesis de San Carlos de Bariloche por aquellos tiempos. A ella se llega por un sendero en la montaña, luego de aproximadamente una hora de caminata. Por aquellos años, el canal oficial ATC realizó un programa especial con la subida de la imagen tirada por bueyes con toda la grey católica, que por entonces tenía su mayoría en la parroquia Ntra. Señora de Luján de El Bolsón, sede de los frailes menores conventuales al cual pertenecía el sacerdote Pablo Scaratti.


 Virgen del Currumahuida, protege nuestro pueblo.







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->