Home » » AL CIERRE DEL AÑO EL GOBIERNO MUNICIPAL NAVEGA EN UN MAR DE FONDO

AL CIERRE DEL AÑO EL GOBIERNO MUNICIPAL NAVEGA EN UN MAR DE FONDO

CALEUCHE CUMPLE DOS AÑOS DE GESTIÓN EN TREINTA DE DEMOCRACIA
García en la fiesta por la democracia (Foto diariobolson)

La semana que pasó, estuvo cargada de novedades para el gobierno municipal. Las que por su peso prometen una crisis sin atenuantes como corolario de dos años de inacción. Se advierte un impredecible final de año y comienzo de temporada 2014, con un estado carente autoridad. Un barco que no tiene capitán ni subalterno aferrado al timón ante una  tormenta que se avecina y cuyo oleaje podría inundar algunos sectores del valle de El Bolsón. 

A la municipalidad le llueven los problemas administrativos. Sin embargo lejos de afrontarlos, al gobierno les son indiferentes ante una sociedad que reclama a gritos definiciones, concreciones. Nada de esto ha ocurrido en el pueblo de El Bolsón porque al gobierno parece importarle poco. De hecho, el intendente Caleuche García emprendió a principio de semana un misterioso viaje sin destino, como evitando asumir tales inconvenientes que desnudan su forma de gobernar. En especial, el tema seguridad que dejó postergado hasta febrero a causa del viaje.

Dijeron que viajaba a la ciudad de Comodoro Rivadavia, aunque sus funcionarios en un operativo despiste decían poco y nada. No sabían ni el destino ni el objetivo del mismo. Si era o no oficial, cosa lógica de esta gestión.  El viaje se produjo luego de la “fiesta” de la democracia en Plaza Pagano. Realizada en concordancia con el estado nacional, donde tampoco evitó la algarabía ante los hechos que sacudieron al país, con muertos incluidos.


 Las críticas no tardaron en aparecer de lo que debió ser un merecido homenaje para la democracia, recordarla sin rock and roll. Para lo cual, su realización ameritó el corte de ambas manos de la avenida, casi tres horas antes del encuentro. Basta preguntar a los transportes y a conductores que significaron esas horas de la tarde para el cuestionado tránsito local.  

Contralor municipal: los informes
El presupuesto, por el momento no cuenta con el consenso ni los avales del cuerpo de concejales los que, en su mayoría, reclaman las ejecuciones diarias del estado para cotejar los números. Mucho menos, tendría el quórum necesario para su tratamiento. A esto, debe sumársele el riguroso informe preliminar sobre la Tarifaria y Fiscal de la MEB elaborado por el colegio de graduados en economía de la zona andina y entregado al concejo deliberante. 

Fue el estilete para iniciar la semana (Ver noticia 11/12 http://www.limite42.com/2013/12/un-informe-de-profesionales-en-economia). El estudio de los contadores cuestiona las ordenanzas fiscal Nº 32/2013 y la ordenanza fiscal y tarifaria Nº 33/2013, que modificaría la continuidad de la norma, no encajando en el presupuesto en ciernes. El apurón del presidente de la sede deliberativa Víctor Hugo Águila, realiza ingentes esfuerzos para hallar acuerdos y lograr mayoría en la mesa. El mandato oficial encargado al titular del cuerpo, por ahora, provoca enojos e impotencia en el interior de la gestión Caleuche.

Otro capítulo fue el espacio de la contralor municipal protagonista de la semana, cuando en una conferencia de prensa respondiendo a las acusaciones lanzadas por Marcelo Contardi. El funcionario durante la audiencia pública por el Presupuesto 2014, deslizó en el auditorio  respecto de la profesional, “que no quiere trabajar para la municipalidad” (ver noticia del 8/12 http://www.limite42.com/2013/12/poca-participacion-en-la-audiencia) además “de negarse a emitir dictámenes de aprobación de ejercicios por capricho”, aseveró en el auditorio. 
Centro invernal¿ un revés para la MEB?


 Pelletieri volvió a insistir en el maltrato “constante” de los funcionarios de la Municipalidad de El Bolsón. Una relación que roza la falta de respeto. En cuanto a las desprolijidades de la administración, la contadora indicó que: “Yo no voy a ser cómplice con mi firma de sus desprolijidades”. En relación a las falencias que desde hace un año viene denunciando ante el concejo deliberante, en especial en la comisión de asuntos económicos, Pelletieri hizo referencias al presupuesto, resaltando que: “Yo no emití un dictamen del ejercicio 2012 porque no cuento con los elementos necesarios para realizar una auditoria completa del proceso en cuestión”. (Ver noticia del 27/01 http://www.limite42.com/2013/01/el-sistema-de-contralor-reclama)


En el medio de una semana agitada por conflictos, la agenda política incluyó la conflictiva concesión del camping municipal Río Azul. Una controvertida situación que tiene en vilo al ganador de la licitación pública, Aldo González, que luego de casi dos meses no ha podido tomar posición del espacio público por las desprolijidades de la municipalidad. Decepcionado González concurrió el miércoles a las 13 horas como lo habían citado  el presidente del concejo Víctor Hugo Águila, el Secretario coordinador José Emilio Aguilar y el asesor del intendente García, Guillermo Harari. Ninguno concurrió a la cita dejando a la deriva y en su más absoluta desolación al vecino adjudicado con la concesión del camping. González considera “un despropósito de la municipalidad y un desinterés del intendente Caleuche, a quien no le interesa la gente del pueblo”, dijo Aldo González el miércoles anterior en la sede municipal. (Ver noticia 09/12  http://www.limite42.com/2013/12/continua-sin-solucion-el-camping). Al no estar presentes en el concejo deliberante los representantes municipales, y cuando aún  no se realizaron en el lugar la inspección respectiva y el debido inventario, el ganador está como antes de la licitación. Lo diferencia el reclamo en la justicia ante la falta de acciones del gobierno.

Rio Azul, un dolor de cabeza

Eslabones de una cadena de temas irresueltos de estos dos años de gestión de Ricardo Caleuche García. Aunque el broche de la semana haya sido,  tal vez, la reciente definición del juez penal Favio M. Igoldi que dictó la falta de mérito en la causa penal impulsada por integrantes de la Asamblea contra Mirta Soria y Samy Mazza. El juez dice que se pagó lo que dice la ley, el titulo salió a nombre de la ocupante reconocida y antes de venderle a Laderas se cumplió con el pacto de preferencia con la provincia. La información (Ver noticia 12/13 http://www.limite42.com/2013/12/el-caso-de-las-tierras-del-cerro-perito), dio lugar a comentarios y conjeturas de los demandantes conocida la decisión del juez, quien dictó el procesamiento de Juan Manuel Accatino y Daniel Alberto Tait, en relación al hecho imputado, calificado como Fraude a la administración pública por administración fraudulenta agravada en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Una realidad que supera a la propia gestión. La que llega al final de 2013 sin el asfalto varias veces anunciado, sin la fábrica de adoquines, con un conflicto laboral de sus empleados que este lunes iniciarán medidas de fuerza, sin una promoción turística oficial para la temporada estival, sin una recolección de residuos continua, sin riego en las calles de tierra, con reparaciones en el asfalto de la avenida San Martín sin concluir, y otro sin número de desaciertos que no fueron abordados desde el 10 de diciembre de 2011.     


Para finalizar el rosario estatal tampoco hubo renuncias en la tropa de funcionarios, como habían sido insinuados por el propio García. Una serie de promesas incumplidas que lo hacen “poco serio” al gobierno municipal, tomando las expresiones del titular de hacienda cuando supo del informe preliminar del colegio de graduados en economía de la zona andina que denuncian en su descripción “inconsistencias técnicas” de la tarifaria. Contardi respondió diciendo: “Es poco serio y sin fundamentos”. (AM/Limite42)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->