Home » » DURÍSIMO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN ARREMETIÓ CONTRA LA CONTADORA MUNICIPAL

DURÍSIMO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE EL BOLSÓN ARREMETIÓ CONTRA LA CONTADORA MUNICIPAL

EN LA ÚLTIMA EXTRAORDINARIA DEL AÑO, RECHAZARON POR MAYORÍA EL PROYECTO DEL EJECUTIVO PARA REASIGNAR RECURSOS

  El viernes anterior, 27 de diciembre, el concejo deliberante rechazó por 5 votos a 2 el proyecto del gobierno municipal para reasignar partidas al presupuesto vigente. Prevaleció el voto mayoritario del dictamen de la concejal Paola Sanna, presidente de la comisión de asuntos económicos. La sesión estuvo cargada de críticas al accionar de la contadora municipal. “Esto es malversación de fondos públicos, tiene que ir a la justicia”, refirieron los ediles en una sesión cargada de tensión a la hora de analizar los manejos de los dineros públicos de la gestión Caleuhce.

  Durante la sesión, los concejales García, Tormann y la propia Sanna fueron críticos al considerar que “el gobierno pretende que el concejo deliberante se convierta en una escribanía”, respecto del proyecto de ordenanza del ejecutivo y luego de la reunión celebrada en esa sede con la contadora municipal, Alicia Cardozo, por considerar “gastos sin control y sin las ejecuciones diarias”, las que durante meses fueron reclamadas al área de Economía municipal.  


   El temario, de diez puntos de la sesión contenía en el último el más destacado de la sesión: “Dictamen sobre nota Nº 949 proyecto ordenanza del PEM, sobre adecuaciones presupuestarias”, de autoría del concejal Águila presidente del cuerpo, que finalmente fue rechazado. Ahora el presupuesto municipal para el próximo año, queda sin aprobar.
  En las deliberaciones las críticas estuvieron centradas en la contadora municipal y por los montos de partidas que el ejecutivo intentó agregar al presupuesto sin los avales de las ejecuciones. Para la concejal Sanna, el proceder de la municipalidad ha sido “una cadena de errores de economía que ahora pretenden arreglar y ajustar pidiendo que autoricemos a la contadora los montos que no se pueden justificar”.
                                                     
  El concejal Raúl García en su alocución resaltó que “pretenden del concejo la aprobación a libro cerrado de los ingresos y egresos y que consideremos a la contadora municipal, que maneja las cosas como patrón de estancia”, expresó el edil para resaltar que: “estuve ausente exprofeso en la reunión programada con ella (la contadora), una profesional que está trabajando con una prórroga del poder ejecutivo y nosotros tuvimos que refrendar la autorización para que ella cobre”. Luego lanzó una serie de críticas sobre la situación de la profesional con mandato prorrogado, a quien la relacionó con “otro contratado en ingresos públicos (marido de la profesional), trabaja sin ninguna resolución y su esposa aprueba la contabilidad”, sentenció.
  Tormann, tomó la palabra expresando que “este proyecto no es de buena fe y me animo a decir que fue redactado por la contadora. Porque pasarle el problema al concejo los problemas de ella, es fácil. Ella subestimó los ingresos y pretende subestimar a este concejo”, manifestó el concejal de la concertación para luego denunciar que es un acto de negligencia de la profesional “que hace años que viene haciendo esto. Que se haga cargo”, disparó y anticipó en la mesa: “Esto merece una presentación en la justicia, yo no lo voy a aprobar (al proyecto del P.E.)”.     

   En la presentación ingresada el 18 del corriente al concejo local el poder ejecutivo municipal elevaba “modificaciones cuantitativas al presupuesto vigente” para que el deliberante reasignara partidas al presupuesto 2014, por un monto superior a dos millones trescientos. (Ver publicación aquí del 21/12/13).

  En su nota, el intendente solicitó al concejo deliberante autorizar a la contadora municipal a rectificar los ingresos y gastos 2013 en una jugada política del gobierno de García para lograr su aprobación. La contadora no se quedó exenta de las críticas en la mesa de debate.

   En el articulado el proyecto del ejecutivo propuso sancionar como ordenanza el incremento al presupuesto de ingresos por una recaudación de $ 2.518.500,00, suma mayor a la presupuestada. Allí se mencionan las distintas nomenclaturas de coparticipaciones y los montos “de $ 95 mil pesos para asignar a la fiesta del lúpulo”, trasladando incrementos a sectores de egresos de áreas con los siguientes números: “gobierno $ 1.500.000; Juzgado de Faltas $ 20.000; Economía $ 400.000; Planeamiento $ $108.500; Medio Ambiente $ 10.000; Cultura $ 30.000; Turismo $ 150.000, y deportes $ 300.000”.

  La nota elevada al concejo deliberante fue analizada por la contadora pública María Cristina Pelletieri, del  sistema de Contralor de la municipalidad, en conjunto con el contador público Bruno Pogliano, quienes coincidieron al advertir que “estamos ante la presencia de dos principios vulnerados; el de temporalidad y falta de previsión” , dice la nota en respuesta al cuerpo deliberativo.

  En la nota, los contadores consultados resaltan que “hay partidas que difieren en más de un 400%”, a lo que seguidamente explican en un cuadro comparativo. Para finalizar diciendo en el informe que “no se cuenta con información detallada que justifique los incrementos de egresos detallados (…), en los cuales se nota un incremento importante en las áreas de Planeamiento (442,86%), Deportes (116,73%), Economía (115,44%) y Juzgado de Faltas (76, 92%).

  En un párrafo aparte, se señala el monto incrementado a la fiesta del lúpulo siendo “imposible -expresa la nota- justificar y analizar ya que faltan rendir las correspondientes al año 2012 y 2013, documentado por el sistema de contralor” y se especifican con números de notas y fechas las solicitudes al poder ejecutivo.


  El presupuesto 2014 quedó sin aprobar en la última extraordinaria del año que cierra. Será complejo para el poder ejecutivo continuar prorrogando el manejo de los recursos sin la revisión y aprobación del concejo deliberante.

 A dos años de gestión sobre el final de 2013 el gobierno de García reitera los errores de su administración cuyo manejo discrecional de los dineros públicos fueron la principal crítica del concejo en mayoría. Sin sus debidas cuentas ejecutadas el camino a seguir, será el mismo que ha venido criticando de la gestión anterior todo este tiempo de gobierno. (AM/Limite42)

audios de la sesión




                                    UNA DESPEDIDA A TODO BRINDIS
Finalmente, de la tensión de la sesión al brindis, sin concesión. Como diría Serrat en aquella clásica Fiesta, para fraseando la estrofa: “Se acabó... el brindis nos dice que llegó el final, por un día se olvidó que cada uno es cada cual…






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->