Home » » EL P.E. MUNICIPAL DE EL BOLSÓN PIDE VOTAR A LIBRO CERRADO EL PRESUPUESTO 2014

EL P.E. MUNICIPAL DE EL BOLSÓN PIDE VOTAR A LIBRO CERRADO EL PRESUPUESTO 2014

        Opinión

        LO PRIMERO EL PRESUPUESTO,  POR SUPUESTO 
Los concejales piensan cómo y qué hacer con el presupuesto que busca aprobarse antes de navidad
  El presupuesto 2014 municipal enviado por el poder ejecutivo hace tiempo atrás al concejo deliberante no parece hallar el camino definitivo para el tratamiento y posterior aprobación.
 La falta de ejecuciones diarias del presente año es un freno para el gobierno municipal que no puede justificar los gastos realizados.

 Mientras intenta que los ediles voten “a libro cerrado” las partidas para el año próximo sin mirar los gastos realizados. Para ello, introdujo al mediodía del miércoles 18 un proyecto de ordenanza con “modificaciones cuantitativas” al presupuesto vigente, solicitando a su vez autorizar a la contadora municipal a rectificar los ingresos y gastos 2013; una jugada oficial del gobierno de Ricardo Caleuche García para lograr su aprobación.

 Fue la concejal Sanna, titular de la comisión de Económicas de la sede deliberativa, la encargada de convocar a sus pares a comisión de labor. Obviamente, la indiferencia pudo más como respuesta a la extraña actitud de la edil que, por entonces había percibido sus haberes mientras que los demás concejales aun no cobraron sus remuneraciones ni tienen fecha de cobro. Por ahora, la comisión de labor fue pasada este lunes 23.

 En su articulado, el proyecto del ejecutivo propone sancionar con fuerza de ordenanza “incrementar el presupuesto de ingresos por una recaudación significativa mayor a la presupuestada” y menciona las distintas nomenclatura de coparticipaciones y el monto “de $ 95 mil pesos para asignar a la fiesta del lúpulo”, trasladando incrementos a sectores de egresos de áreas con los siguientes números: “gobierno $ 1.500.000; Juzgado de Faltas $ 20.000; Economía $ 400.000; Planeamiento $ $108.500; Medio Ambiente $ 10.000; Cultura $ 30.000; Turismo $ 150.000, y deportes $ 300.000”.

 En el artículo 2º, plantea “autorizar a la contadora municipal a rectificar el presupuesto de ingresos y GASTOS 2013, modificando la composición cuantitativa de las distintas áreas, según ordenanza 120/00 inc b) para cierres de octubre, noviembre y diciembre de 2013”, señala la nota que firma el intendente Ricardo García.


 El episodio culminó el viernes anterior en una reunión informal entre la contadora municipal, Alicia Cardozo, que se halla con contrato vencido hace años, y el titular de hacienda municipal, Marcelo Contardi.  Hasta aquí el dato de la semana que cerró. Un intríngulis del presupuesto que nadie puede descoser ni hilvanar por la compleja trama de gastos sin control de la administración municipal. 

 Según se dejó traslucir hacia afuera que  el poder ejecutivo de García habría echado mano convocando a un experto asesor de presupuestos, a instancias de un ex gobierno de la municipalidad que intercedió junto con un concejal de experiencia administrativa estatal para “salvar de alguna manera a la municipalidad que está empantanada y con lío administrativo nunca visto”, refirió una fuente de crédito sobre este acuerdo extra político realizado semanas atrás en una vivienda particular, que derivó en el proyecto ingresado por  el intendente el día 18 a las 12:30 horas en la sede del concejo.

El presidente del cuerpo con toda la cabeza en los votos
  Con todo, la división dentro del concejo es más que elocuente. Hasta el momento, el presidente del cuerpo procura nivelar la matemática recontando votos positivos según el lobby político que hasta el momento, si fuera tratado el presupuesto antes de fin de año, en la mesa de deliberaciones el tratamiento tendría  tres votos positivos,  tres negativos, del cual uno de estos podría sumarse a la única abstención que sigue existiendo hasta el momento. Un ajedrez que debería contar con el doble voto de la presidencia. 

 Hasta el momento, nada está claro. Tampoco evolucionó la situación con la idea de introducir el proyecto en la reunión del viernes, donde la cantadora municipal intentaba dar cuenta de los gastos junto al  titular del área de economía, Marcelo Contardi. Mientras afuera permanecía sin poder entrar al recinto la contadora Pelletieri como poder de contralor municipal, porque se dispuso que no ingresara.  

 Finalmente valdría poner en consideración algunas dudas que se plantean ante esta desesperada búsqueda de aprobar el presupuesto 2014. Primero, cómo es que el concejo, especialmente la presidencia de la comisión de asuntos económicos, permitió por un lado la presencia de la contadora municipal, quien desde hace años tiene contrato vencido para ejecutar cuentas municipales, y no permitió ingresar a la contralor municipal para hablar y tratar gastos y ejecuciones del estado. Una clara discriminación o una irreverencia de poder.

Por último, ¿en política cómo se llaman las enmiendas administrativas del gasto público cuando los gobiernos en gestión se quejan de la falta de claridad de los gastos del gobierno anterior? Cuando se trata de salvar las ropas propias se mira para atrás, al otro, siendo que ahora es igual o peor.  
Da la sensación que hacia fin de año y aprovechando la confusión de las fiestas el estado municipal pretende que papá Noel llegue antes de la fecha navideña. (AM/Limite42)





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->