Home » » POCA PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRESUPUESTO 2014

POCA PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA POR EL PRESUPUESTO 2014

          LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN PIENSA EN 
             LOS 115 MILLONES DEL AÑO PRÓXIMO 

En la reciente audiencia pública por el presupuesto 2014 de diez expositores anotados en la sede del concejo deliberante, faltaron tres. Para la convocatoria fue suficiente el reducido hall central de municipalidad. Como es propio del FpV, los aplaudidores de la gestión Caleuche no dejaron de expresar a viva voz su contento por los logros que Contardi enumeraba en un extenso informe de gestión que incluyó hasta los pozos tapados.

Con claras fallas en el GPS, al gobierno de Caleuche García se le hace difícil conducir entre medias sombras.  Mientras que el pueblo, acostumbrado a dejarse llevar de manera light a ningún lugar, tampoco espera otra cosa. Ni siquiera la chance que entre la oscuridad, el municipio intente hallar una luz en el camino.

  Gobernar sin saber es como el niño que se aburre a cada rato aunque haga de todo para concluir en nada. Sumido en proyectos etéreos, la  intendencia municipal dejó visto en el acto de la audiencia pública para el presupuesto 2014, que los números son nada. Si bien el secretario de economía rumbeó para detallar la gestión y resaltar logros de obras, que son innegables a la necedad algunos, son invisibles a los ojos de muchos contribuyentes que esperan acciones y gestiones.

   En la reciente audiencia pública por el presupuesto 2014 de diez expositores anotados en la sede del concejo deliberante, faltaron tres. Para la convocatoria fue suficiente el reducido hall central de municipalidad. Como es propio del FpV, los aplaudidores de la gestión Caleuche no dejaron de expresar a viva voz su contento por los logros que Contardi enumeraba en un extenso informe de gestión que incluyó hasta los pozos tapados.Quizás tan grandes las obras hechas por el estado que a la ansiedad de la gente son verdaderamente pequeñas. Después de dos años de gobierno, la sociedad en general reclama obras que sean visibles a los ojos. 

  Hubo quienes al grito de “hay que tener memoria”, fueron el triste soporte de una tarde- noche para convocar la audiencia pública. Poco público, muchos números y nada claro cómo repercutirá en el concejo deliberante que aún platea diferencias.

Anteriormente, para el presupuesto 2012 no hubo llamado público. Fue, más bien, de bajo perfil. Porque este gobierno crítico del anterior, en 2012 se rigió con el presupuesto del gobierno de Romera 2011. Mientras que para 2013, al no cerrar ejecuciones y ejercicios 2012 como debió hacerlo, no hizo alharaca de difusión para convocar a nadie. Ni siquiera los concejales estuvieron el año anterior. Todo siguió como antes, “transparentes y todo dentro de la ley”, como gusta decir al intendente Caleuche.  

  Un capítulo breve fueron las acusaciones del ejecutivo contra la contralor municipal a quien sindicaron de poco profesional por "no venir a trabajar. Pretende una estructura para funcionar que nosotros no podemos cumplir", dijo Contardi para que los caleuchistas gritaran:  "Echala!" o más sutil la pregunta: "¿y porque cobra si no viene a trabajar?".  sin que nadie recordara las denuncia que la profesional realizó contra los funcionarios del ejecutivo, especialmente por el maltrato y el vejamen al que se ha vio sometida por querer cumplir con lo que ellos mismo pregonaron al asumir el mandato: "Que nos controlen para ver que somos transparentes", dijeron... 

  No estuvieron los sectores que asistían a las convocatorias del gobierno anterior para reclamar partidas y recursos. Quizás por dos razones: Por haberse acostumbrado a que luego de dos años de gestión es la primera convocatoria del poder ejecutivo municipal, y no se enteraron de la audiencia. O bien, porque las partidas para los demandantes aquellos hoy estén debidamente arregladas.  No se sabe bien porque, pero no estuvieron.  
                                               

   Muy baja participación a la invitación municipal. No estuvieron, en general, los sectores de la cultura local ni el actual director del área. Tampoco la cámara de turismo que representa al grueso de prestadores turísticos, ante la tercera temporada estival que se avecina para este gobierno. Faltaron esta vez los integrantes del proyecto “Todos por el Teatro”, quienes durante años sistemáticamente solicitaron fondos para la construcción del  ambicioso complejo cultural, todavía baldío en San Martín y Dorrego. No fueron del encuentro los actores de complejo “Galeano” que siempre requirieron fondos del estado para funcionar. 
   Faltaron también, sectores sociales de fomento y trabajo en áreas de la salud quienes históricamente funcionan como entidades solidarias, que antes solicitaban aportes al estado como ADEO, por ejemplo. 

  Ausentes también representantes de centros comunitarios y barriales. Habría que rescatar al único vecino de Mallín Ahogado, que insistió como ha sido por años, a que el estado pague capacitadores para los talleres culturales en aquel centro comunicatrio. 

  El consejo de medio ambiente contó con la presencia de una persona que en nombre del desarticulado grupo ambiental, solicitó recursos para el funcionamiento y movilidad. "Valores que sean equiparados con las cajas chicas de los concejales", pedía. Finalmente, fueron dos mil ($ 2000) el monto pedido, pero sin dejar en claro si era mensual, anual, por única vez y para quién el recurso que solicitaba.

LO INSÓLITO

   El responsable de hacienda Marcelo Contardi coordinador del encuentro, en su exposición indicó que “estamos (el gobierno) haciendo experiencia dentro del estado”. Como decir no nos pidan más que esto. 

  Evidentemente que el titular de hacienda prefirió no explayarse exhaustivamente sobre los números ante las evidentes fallas y cierto engorro técnico que presenta la escala presupuestaria para el año próximo del municipio local.

  En este sentido cabe citar para ejemplo, la reiteración de articulados dentro de los gastos, como en el punto 8, Medio Ambiente: En el décimo lugar, el ítem “Programa de tenencia responsable de canes”, el cargo económico es de treinta mil ($ 30.000). Luego, dos casilleros más adelante, en el ítem “Programa tenencia responsable de canes”, el cargo es de cincuenta mil pesos ($ 50.000). Que aunque estuvieron presentes las responsables de la Sociedad Protectora de Animales (SPA), no se reparó sobre el tema con demasiada discusión sobre si el monto es uno u otro o sumado los dos. El acuerdo, por ahora, es que la municipalidad podría afrontar una suma mensual para el gasto de alimentos que sería cercana a los cuatro mil ($ 4.000). Así se comprometió una reunión con el intendente en persona.  
   
   El problema del viejo esquema del presupuesto ingeniado hace más de veinte años, sigue siendo el diseño ideal para el presupuesto de la municipalidad de El Bolsón por la facilidad de la representación gráfica que permite posicionar los números, los gastos, en la multiplicidad de ítems que pueden asentarse allí. Una regla que permite agregar o quitar valores, sin reflejar específicamente el movimiento de los fondos y las finanzas municipales, que no se mueven dentro de la renta general. Como los juicios, por ejemplo, nada fáciles de explicar entre la deuda flotante, residuos pasivos y el residual de juicios municipales (REJUM).

   Probablemente, el encaje correspondiente a gastos caiga en los reiterados casilleros, como los denominados: viáticos, movilidad, gastos, aportes, movilidad y otros. Otros serían: insumos, insumos varios, útiles y artículos. Una sinonimia reiterada en el proyecto del Poder ejecutivo. 

   Aunque lo más insólito de la audiencia pública haya sido, quizás, la exposición de un vecino del “mallín”, integrante de la autodenominada asamblea en defensa del agua y la tierra que solicitó al gobierno de Caleuche García un monto de quince mil pesos ($ 15.000), por ante el déficit que ese sector acarrea producto del gasto en abogados para “los juicios y viajes a Viedma en defensa de las tierras municipales”, dijo. “Nosotros defendimos y recuperamos tierras para el municipio, ustedes saben”, expresó el auditor inscripto en el séptimo lugar para esta audiencia.

   La mirada atónita de los demás integrantes del Poder Ejecutivo fue evidente de incómoda y respuesta específica del secretario de Economía Contardi, que expresó: “todo es charlable”, dejando en claro la connivencia del estado con los grupos asamblearios que tanta participación tuvieran en rechazo de la empresa Laderas S.A. y en contra del desarrollo del centro invernal. Un consentimiento caro para el intendente porque provocarían con sus actos, una división social jamás vista en El Bolsón.

   Tan insólito como increíble pensar que el gobierno debió valerse de ese sector de choque antes que una “tropa de militantes peronistas” para defender y recuperar tierras municipales en una gestión oficial. En todo caso, el estado pudo haber erogado recursos oficiales para resolver el conflicto y gastos solapados para denuncias e infundios públicos, que propiciaron el desorden social y político que pesa en las espaldas de este gobierno y que ya no podrá encarrilar.

   Todos estos años de la gestión Caleuche parece andar en una oscuridad producida como la venda que se ciñe en los ojos. Sería el proceder del intendente desde cuando asumió el poder. Algo que no le permite ver más allá de sus propias narices. Aseguran que no es él. Esto asombra a propios y ajenos, porque en la realidad concreta, como gobierno no tiene dónde apoyarse.(AM/Limite42)








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->