Home » » ASOCIACIÓN DE BARILOCHE PROTESTAS POR CRECIENTE VENTA AMBULANTE

ASOCIACIÓN DE BARILOCHE PROTESTAS POR CRECIENTE VENTA AMBULANTE

         RECOMIENDAN DEJAR DE PAGAR TASAS

  La sugerencia la hizo la Asociación de Pequeños y Medianos comerciantes de Bariloche, a modo de protesta, ante la creciente venta ambulante en la ciudad. El objetivo es dejar de pagar la Tasa de Inspección Seguridad e Higiene, “igualar” la situación con los vendedores callejeros que no tributan al fisco municipal, detallaron a ANB desde la entidad. También apuntaron contra la Cámara de Comercio e Industria.

La temporada turística de verano desnuda la problemática de la venta ambulante irregular: Al margen de la problemática social que refleja la alternativa de la venta informal como salida laboral, las primeras cuadras de la principal arteria de la ciudad, ofrecen productos de dudosa procedencia y los vendedores no tributan al Municipio por su comercialización.

Ante esa situación, la Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes, hizo una polémica recomendación a sus afiliados: dejar de pagar la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), y “no tener miedo a que se los considere evasores fiscales, porque estamos hablando de una tasa, y como tal –por normativa- debe ser retribuida con un servicio, que consiste en sacar a los vendedores de la calle, y no lo están cumpliendo”, afirmó a ANB el presidente de la asociación, Enrique Vitale.

El objetivo de la medida de protesta sugerida es “pegarle al Municipio donde más le duele”, e “igualar” la situación entre los vendedores de la calle y los comerciantes “a quienes se los castiga y persigue por estar regularizados”, opinó Vitale.

En una misma línea de argumentos, planteó que “no hay decisión política para terminar con la venta ambulante irregular, que no es una problemática de la temporada de verano, sino de todo el año, también en la calle Onelli”.

Oportunamente, el secretario de Hacienda, Ariel Gomis, aseguró a ANB que se concretarían operativos de fiscalización y se ofrecería a los artesanos lugares habilitados para la comercialización de sus productos. Por el contrario, planteó que la reventa no encontraría apoyo en el Municipio (ver nota archivo en link adjunto).

Vitale analizó, en tanto, que “estamos entrando en un estado de anarquía total y los comercios que tributan están cerrando porque no se pueden sostener, en un marco de competencia desleal”, signado por la venta callejera y “fomentado desde el Municipio” que “genera desempleo”, sostuvo.

El brete normativo impide al Gobierno tomar medidas inmediatas, debido a que la Ordenanza que rige la actividad, también la habilita. Según oportunamente confiaron funcionarios de Asesoría Letrada y Economía a ANB, el Ejecutivo trabaja “intensamente” en la reglamentación de la Ordenanza, que posibilitará establecer determinados lugares para ejercer la actividad de forma más ordenada, y bajo la normativa vigente.

Sobre la misma senda, el presidente de la asociación de pequeños comerciantes, puntualizó que “también debe actuar la AFIP en estos casos, porque se trata de productos importados, por lo que no se pagan impuestos”.

Por otra parte, Vitale planteó que el Gobierno Municipal “sólo quiere recaudar, sin importarle el manejo de la ciudad”. Consultado por ANB sobre la contradicción entre esa mirada, y la permisividad para el ejercicio de una actividad que no genera recursos al Municipio, disparó: “Debe haber negociados, entre el Gobierno y los manteros. Si les preguntás a ellos, te dicen que el secretario de Desarrollo Económico, Fernado Del Campo, los autorizó a estar en la calle. Y en un alto porcentaje son extranjeros, ni siquiera son de Bariloche”, planteó rozando una mirada xenófoba del problema.

“Les decimos a los comerciantes que peleen por sus derechos, que no tengan miedo a la evasión fiscal, que se hagan respetar. Cuando vayan los inspectores de la Municipales, tienen que decirles que primero vayan a sacar a los manteros, y después háganme planteos a mí”, consignó.
Por último, Vitale apuntó los cañones contra la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche, porque “no dice nada. En Buenos Aires, salió a manifestar con los comerciantes. También deben mantener negociados, no quieren molestar a los políticos de turno”, disparó.

“Sólo queremos las mismas reglas: o pagamos todos o ninguno”, finalizó. (Fuente ANB)








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->