Home » » ATE REVELÓ QUE LA SALUD EN RÍO NEGRO ES “CRÍTICA”

ATE REVELÓ QUE LA SALUD EN RÍO NEGRO ES “CRÍTICA”

EL GREMIO DENUNCIA “GRAVE SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS”
"La ausencia de políticas públicas, falta de inversión presupuestaria y las medidas de fuerza gremiales, los hospitales de la provincia se encuentran frente a un crítico panorama", dice ATE.
El gremio de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) publicó en su página Facebook la crítica situación hospitalaria en la provincia de Río Negro. La información reza: Desde ATE y teniendo como base la información y datos proporcionados por los propios trabajadores de distintos nosocomios y centros de salud de la provincia, se elabora un "sintético informe" que tiene la finalidad de reflejar la grave y crítica situación que atraviesan hoy la mayoría de los hospitales rionegrinos.

A partir de la ausencia de políticas públicas, falta de inversión presupuestaria y las medidas de fuerza gremiales los hospitales de la provincia se encuentran frente a un crítico panorama, que impacta directamente sobre las franjas sociales más vulnerables de la comunidad y de menores ingresos, ya que son éstas, las verdaderas usuarias del sistema público de salud.

Se sigue sosteniendo en Río Negro un modelo de atención que se centra en la enfermedad, contrariamente a la "promoción", "prevención" y "cuidado" de la salud. La hegemonía del modelo médico, tiene un enfoque netamente biologista en la provincia, carente de contextualización histórico-social, fragmentado, sin trabajo en equipos y tendiente a la hiperespecialización. No se ha tenido desde el Estado hasta el momento un abordaje epidemiológico de los problemas de la salud, ni sobre la articulación con otros sectores y tampoco se han fortalecido los trabajos en redes.

En este contexto "la dignificación" de los trabajadores se vuelve imprescindible, en un sector que, aunque incorpore más tecnología, la atención de la salud no puede ser reemplazada por ninguna máquina o aparato y la relación humana es fundamental.

En este escenario ATE desarrolla un plan de lucha, que además comprende al resto de los sectores de la administración pública provincial. Los trabajadores de la salud pública se han caracterizado por sostener con entusiasmo, dedicación y compromiso el sistema de salud.

En este momento en la mayoría de los hospitales se garantiza solamente la atención de urgencias y emergencias. Además hay que señalar, que más del 50 por ciento del personal se encuentra de licencia a partir de las vacaciones.

El presente informe refiere a los hospitales del Alto Valle Oeste (Catriel, Villa Manzano, Cinco Saltos, Cipolletti y Fernández Oro). Los del Alto Valle Este (Chichinales, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cervantes, General Roca y Allen). Los de la Zona Cordillerana (El Bolsón, Bariloche, Pilcanilleu y Comallo), los de la Zona Atlántica (Sierra Grande, San Antonio Oeste, Conesa, Río Colorado y Conesa) y los del Valle Medio ( Choele Choel, Lamarque, Beltrán, Chimpay).

Detalle actual de las prestaciones:
- Las actividades programadas para las áreas sanitarias se encuentra paralizadas en el 1 Nivel de Atención en los centros de salud.- La atención de consultorios externos en un 100 por ciento también paralizadas.- La mayoría de los centros de atención primaria en los barrios se encuentran cerrados. Razón por la cual todas las actividades programadas para las áreas locales se encuentran suspendidas.- Las cirugías programadas de todas las especialidades suspendidas.- Los servicios de apoyo técnico-auxiliares, como las prestaciones de rayos, laboratorio, bacteriología, hemoterapia, controles de niños sanos y vacunación, también suspendidas en la mayoría de los hospitales.- Falta de insumos en todos los centros de salud, sueros, alimentos y medicamentos básicos como ibuprofeno.
Desde ATE se sostiene que es imprescindible recuperar un Estado que asegure políticas sociales universales, que apunten al urgente desarrollo de las condiciones de vida de la población, a la vez que incorpore a su gestión, modalidades de participación social activa y efectiva, que incluyan a los trabajadores. Se necesitan políticas de salud y sociales que den respuestas a problemas estructurales de nuestra comunidad. Es decir políticas de empleo, de salarios y de inclusión social.

Al cumplirse 30 años de democracia la salud de todo el pueblo rionegrino es una deuda estatal pendiente.  (Fuente: PRENSA ATE)








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->