Home » » EL BOLSON: GRUPOS DE RESCATE CONTINÚAN LA BUSQUEDA DEL JOVEN ASIÁTICO

EL BOLSON: GRUPOS DE RESCATE CONTINÚAN LA BUSQUEDA DEL JOVEN ASIÁTICO

INTENSO RASTREO EN ALTA MONTAÑA PARA DAR CON EL CAMINANTE  EXTRAVIADO

Fotografía gentileza bolsonweb

Grupos de rescate pertenecientes a brigadas de montaña continuaban en la búsqueda del joven conocido en la localidad como Manuel Kin, de unos 26 años, joven de origen asiático, extraviado  en la zona de montaña de Los Laguitos, al cual sólo se accede caminando.
Sin ninguna novedad sobre el paradero, es el resultado de las fuerzas  de seguridad y grupos de montaña que realizaron en la fecha un intenso rastrillaje entre  el refugio de Los Laguitos, el más alejado de El Bolsón, y el lago Soberanía 1, a 1150 metros sobre el nivel del mar.

La búsqueda presentaba sus primeras dificultades dado que al lugar se accede desde el Refugio del Cajón del Azul, tras 7 u 8 horas de caminata. Intervienen en el operativo de búsqueda expertos en rescate del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Splif y Policía de Río Negro, quienes pudieron ser transportados desde Warton hasta la zona en cuatriciclos, a la vez que otra comisión cruzaba desde lago Escondido. La búsqueda se extendió por el oeste, cerca del límite con Chile.


Con datos pocos certeros, según dijeron a Limite42 autoridades de la jefatura de policía local, se pudo dar con versiones de una persona que lo habría visto alrededor de las cuatro de la tarde del 31 de diciembre, en el bosque no muy lejos del refugio, según se indicó. Otro dato que hacía temer por el destino del joven montañista es que no llevaba sus pertenencias, mochila ni abrigo que quedaron en el refugio.(AM/Limite42)

Infograma gentileza bolsonweb
EL INFORME DE DEFENSA CIVIL

“El 31 de Diciembre de 2013, después de las 23:30 Hs. Un refugiero del Área Natural Protegida Río Azul - Lago Escondido denunció ante el Cuartel de Bomberos local y de la Comisaría 12da., el extravío de un joven que se salió desde el Refugio Los Laguitos hacia el Lago Soberanía (también conocido como “Soberanía 1”) y no regresó como había previsto al dejar sus pertenencias en el mencionado refugio. 
El responsable del refugio realizó una búsqueda hasta altas horas de la noche, sin resultados.
En la mañana del miércoles 01 de Enero se inició la organización del operativo de búsqueda con el Grupo de Rescate de Bomberos El Bolsón y la Patrulla de Montaña de la Comisaría local. Un grupo ingresó por Lago Escondido, transportado por una lancha facilitada por la empresa Hidden Lake S.A., administradora del mencionado complejo. El grupo policial fue trasladado por el Camión Unimog de la Dirección Provincial de Defensa Civil para cruzar el Río Azul a la altura de “La Confluencia” con dos cuatriciclos. Ambas estrategias permitieron acortar los tiempos de arribo a la zona de búsqueda.
La ubicación de refugio Los Laguitos y del Lago Soberanía demanda varias horas de caminata por ambos accesos y si bien existen picadas (senderos) marcados, la geografía presenta bosques muy tupidos con cañaverales y un cañadón con pendientes pronunciadas.
A partir del mediodía la Comisión de Auxilio Comarcal (CAXC) recopiló mayor información sobre el operativo y la zona búsqueda, organizando un grupo de 6 rescatistas equipados, experimentados y conocedores de la zona que partieron alrededor de las 19:00 Hs. para comenzar búsqueda en la zona a primera hora de luz, bajo la coordinación de los responsables operativos en el terreno. En este grupo se encuentra un Médico entrenado actividades de montaña.
El traslado de este grupo se realizó con camionetas doble tracción de la delegación local de la Secretaría de Ambiente de Río Negro y el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).
Al final del día los grupos de Policía y Bomberos se habían reunido en el Refugio Los Laguitos, luego de haber rastreado el lugar sin resultados positivos. Los grupos mantienen comunicación radial con la Comisaría 12da y el Cuartel de Bomberos local; desde donde se dirigen las operaciones.
La junta Municipal de Defensa Civil Coordina la articulación con organismos y recursos de apoyo y se cuenta con el apoyo de la Delegación Andina y la Dirección Provincial de Defensa Civil para ampliar la afectación de recursos en la medida que sea necesario.
Las condiciones meteorológicas en el lugar influyen en la gravedad del caso, motivo por el cual se activó rápidamente la primera respuesta y ya se desplegaron los primeros medios refuerzo. También la Unidad Policial; bomberos y los organismos de apoyo cuentas con recursos alistados para afectar a partir de mañana para relevos y refuerzos, en caso de ser necesarios.

Se emitirán nuevos partes oficiales a medida que se produzcan novedades”. (Fuente D.C.E.B.)


















----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->