Home » » EL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL BOLSÓN INICIÓ 2014 “SIN PROBLEMAS ECONÓMICOS”

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE EL BOLSÓN INICIÓ 2014 “SIN PROBLEMAS ECONÓMICOS”

DIJO EL INTENDENTE, AUNQUE LA BASURA SEA EL TEMA IRRESUELTO DE LA INTENDENCIA LOCAL 
          “Si no tienes nada, no tienes nada que perder” (Leonardo DiCaprio - Titanic)
Intendente de El Bolsón
 Con varios funcionarios renunciados y con otros de vacaciones, la municipalidad de El Bolsón pasa por estos días, de manera figurativa, la zozobra del Titanic. Sin encargados de los salvatajes no hay quien pueda ordenar la urgencia o quien ponga en funcionamiento el mecanismo de hacer cumplir los servicios más elementales, como los son en la temporada estival la recolección de residuos y el mantenimiento de parques y plazas, rostro visible de este turístico pueblo cordillerano.

Ricardo Caleuche García limitó su gobierno a juntar recursos, dinero. Para no gastar un peso en nada más que pagar sueldos. Poniéndole plazo fijo a sus límites de gestión que rozan el “rojo”, al estilo bancario cuando no se puede ni girar en descubierto. El intendente dice que el 2013 fue “un año sumamente positivo con cuentas que cierran, pese a algunos avatares”, señaló el pasado 27 de diciembre en una entrevista del canal local.

En el canal de cable Visión4 decretó su falta de acción y capacidad respecto de los servicios al señalar que “contrató el corte de pasto para los canteros centrales” ante la falta de “colaboración” de los empleados de Espacios Verdes, con quienes arremetió al deslizar  públicamente que esto lo hace pensar en la privatización de los servicios.  

Sería un considerable error ideológico de su  parte o quizás, demasiado humo kirchnerista inhalado todo este tiempo que ahora lo pone al intendente en la diatriba de divagar entre lo popular y lo privado. En política se es o no se es. Para gobernar se hace necesario planificar, proyectar y abordar con gestión y control los vericuetos que tiene el estado por dentro para saber dónde pararse a la hora de los conflictos.

Al asumir, este gobierno prescindió de la planta de empleados por considerarla de “radicales peligrosos”. Condenando al ocio y a la persecución a empleados de áreas que llevaban una pila de años de conocimiento y experiencia dentro de la institución. Algunos han iniciado demandas por esta discriminación laboral. Empleados que, más allá de colores partidarios, fueron la base de gobiernos que pasaron por la gestión municipal. Hoy a Caleuche se lo ve solo, alejado de sus compañeros de ruta, los empleados, y sin funcionarios de temporada que lo acompañen en la estocada.

Esas realidades tan auténticas, como oportunamente simuladas, salvo que hoy expresan un caro resultado político (¿peronista?), al menos para la dirigencia del PJ aliada a la gestión Caleuche. Quien habrá cumplido con su guion estipulado para terminar en 2013 como en 2012, sin presupuesto aprobado, con recursos que no se sabe bien cómo y cuánto se ha gastado.

 Sin un programa oficial de turismo de frente a la temporada estival; con una fiesta del lúpulo prácticamente a veinte días de la fecha anunciada y sin certeza de la programación y sin partida autorizada; sin la obra de asfalto, sin la reparación de calles, y una larga estela de quejas vecinales por tantos días de asueto navideño sin que se planificara algún cronograma para la recolección de la basura domiciliaria.  

El intendente municipal está como encorsetado con propios y ajenos, principalmente con los de su alineación kirchnerista, al cual está obligado a continuar con ellos utilizando un discurso senil en lo político, aunque la realidad de su gestión quiera tener otro rumbo. El camino no es este.

El caso de los recientes alejamientos de funcionarios dejando en acefalía áreas necesarias para el estado municipal, son claros ejemplos de la improvisación de un  gobierno que asumió sin estructuras. Llevándolo a echar mano a “amigos” para cubrir cargos como el de la reciente secretaría de comercio, con un desconocido para la sociedad de El Bolsón.

Claro que no importa en este caso que el ignoto y novel funcionario ocupe un área de comercio tan sensible para el estado. Porque para saber resolver los conflictos más delicados históricamente hablando y los problemas que diario se presentan en esa, no hace falta haber nacido en El Bolsón: haría falta tener un pasado con relación política con los sectores del pueblo, una relación social con la gente, esto básicamente es lo que permite un mejor desenvolvimiento que andar haciendo experiencia de gobierno con la municipalidad.

Importan, en definitiva, mucho de su pasado tanto político como social. Así como se presentan las cosas es hablar del capricho del gobierno que debe  “tener espaldas para soportar”, como decía Perón, y nada mejor en este caso un referente en comercio que la gente no conoce pero que tiene del aval del poder ejecutivo.

 
Esquina céntrica, sábado 4, en horas de la tarde
Esquina céntrica, domingo 5, media mañana
La basura

La basura acumulada no es una excusa normal. Tampoco lo son el pasto seco de la plaza Pagano, carta de presentación al turismo. Son dos falencias administrativas que como estigmas atraviesa la actual gestión “caleuchista”.

¿Se pudo haber evitado el colapsado con la basura? Sí, con planificación. De haber tenido pulso político necesario mirando el calendario durante los conflictos con el personal municipal. Porque ahora hablar de privatizar el servicio de recolección, según dejara deslizar el intendente en sus propias palabras, sería un error considerando los cuestionamientos recientes en el concejo deliberante respecto a cómo su gobierno maneja los dineros públicos sin ejecuciones diarias. Además ideológicamente privatizar uno recuerda la postura de García respecto a Laderas S.A.

 En un margen aparte podría decirse que la desaprensión de cierta parte de la vecindad tiene su correlato en este tema. Porque siempre habrá vecinos que poco les importa tirar la basura en cualquier lugar. No se ha trabajado la conciencia social para reconocer que los primeros generadores de residuos somos todos en casa. Faltan programas que acompañen a educar a la sociedad respecto de manejar la basura. Sería mucho más responsable si el estado cumpliera su cronograma de recolección y refuerce los días feriados. Acompañado de mensajes que alienten al vecino a  saber cuándo y que día pasan los recolectores, quizás habría un poco más de criterio.  

El pasto seco

 La empresa de jardinería que en los últimos días de diciembre en cuestión de horas cortó el pasto de los canteros de la avenida San Martín es el tema que indignó a los empleados de espacios verdes, que se sintieron menoscabados por el mandatario, que consideró la negación de los empleados a trabajar por una hora que se pretende pagar  menos de veinte pesos.

 Los delegados de ATE salieron a defender a sus compañeros con un comunicado público. Esto le habría costado una presentación legal a una referente del gremio de los estatales, empleada municipal contratada a quien habrían intimado a rectificarse por dichos vertidos, aunque parece que fue en el Facebook personal de la mujer que hizo referencias sobre la situación. Que no es otra cosa que la dijo el intendente en el canal 4 local. Habló de tercerizar, de contratar, y si alguien paga para un servicio eso es lisa y llanamente, privatizar.

 Toda esta inconveniencia surge por la desconexión con el personal municipal donde podría hallarse un “equilibrio. El emprendimiento experimental de un puñado de aventureros que jugaron a la política para llegar al poder y gobernar tienen el resultado a la vista.
 Con funcionarios que se convirtieron rápidamente en interlocutores devaluados a la hora de exigirle al pueblo lo que ellos, al menos no se sabe si alguna vez cumplieron como contribuyentes.  

 Cuando el estado fracasa, el fracaso es de toda la sociedad. Este gobierno subido al caballito nacional y popular hizo su aporte a la historia de la decadencia y al fracaso de El Bolsón. Junto con sus aliados que le fueron en saga.  


 Y no se trata que por opinar distinto se rotule de golpista. Esta división dio lugar a la ideología única, una visión recortada que ha calado hondo en la cabeza de las últimas generaciones  nacidas en la inequidad, la corrupción desmedida y el discurso del improperio y de la prepotencia. La localidad sufre las consecuencias de estas políticas que poco y nada  tienes con los discursos mientras que en la arena, se queman los papeles. (AM/Limite42)  
















----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->