Home » » EN EL BOLSÓN LANGUEDOC REEDITÓ “CARMINA BURANA”

EN EL BOLSÓN LANGUEDOC REEDITÓ “CARMINA BURANA”

UN MUSICAL MEDIEVAL IMPERDIBLE EN TEMPORADA 

 El último domingo de 2013 se produjo el lanzamiento de la reedición de “Carmina Burana”, la puesta que en el 2000 le valió la reafirmación a su creador y  director de música medieval. Supremacía que va más allá del gran luthier Morillo que logró en el campo de la teatralización, ambientar con luces y sombras, sonidos y silencios, lenguaje y vestimenta de época lo que anticipa otra temporada de éxito asegurado para Languedoc, oferta cultural destacada de El Bolsón cuyo destino turístico pertenece a lugareños y visitantes.

Título: Carmina burana
Intérpretes: María Santucho, Viviana Russo,
 Hernán Moroni,  Carlos Manuel, Marcelo García Morillo
 y Tomás Martín Romero.
Puesta en escena: Gabriel Brizuela
Iluminación: Emmanuel Olivares
Asistente: Cecilia Pisulo
Idea y Producción: Marcelo García Morillo
Producción general: Languedoc
Auditorio "El Pitío". Villa turismo. Subida Tres Cipreses  El Bolsón. Río Negro. República Argentina.

TE:(02944) 492-723  E-mail: languedoc@elbolson.com

  Al ingresar al auditorio El Pitio, se produce una simbiosis en la atmósfera que provoca algo más que admiración en el interior de las personas que no saben de qué se trata. Es la ambientación que Languedoc le puso al lugar. Otra sensación es cuando se produce la sonoridad peculiar de los instrumentos de la época medieval, con música compuesta durante el periodo de la Edad Media. Canciones cuya lengua y romancero literario pertenecen a la época. Todo eso es posible ese templario cultural que trasunta magia y encanto. Un sello identificado con El Bolsón,  único lugar donde concebir una oferta con características reales como la de “Carmina burana”, la propuesta de Languedoc para la temporada 2014.

   Morillo cumple en 2014 veinte años desde aquella lanzada idea llevada a cabo con un grupo de amigos para dedicarse intensamente al estudio e interpretación de la música medieval en 1994, poniendo en marcha esta máquina creativa y deslumbrante con el nombre de Languedoc. Así nacieron puestas  como: “Porque el canto viaja más rápido que la muerte”, que estuvo en cartel hasta 1996. Luego llegarían “Es el amor que mueve al sol” (1998); “Camino a las estrellas” (1999); “Carmina burana” (2000); “Baledona” (2001); “Derramasoles” (2002); “De peregrinos, juglares y enamorados” (2003); “La tierra de oc” (2004); “Rosa das Rosas” (2005”; “Los Bardos” (2006); “Bajo la encina” (2007); “El buen trovar” (2008); “Bestiario” (2009); “Bajo la encina” (2011), y “Laude Novella” (2013).  Numerosos trabajos, organizados musicalmente alrededor de un eje temático de la época. Buscando a través de recursos escénicos sencillos, el acercamiento al espíritu medieval, motivando a la platea introducirse en cada escena.

CARMINA BURANA (2014)

 “Una historia de amor vino y letras”, señala el programa impreso de la nueva temporada de “Carmina burana”. Una sátira que denuncia la corrupción del poder político y eclesial de la época, ironizando situaciones con canciones y versos sobre la vida de un clérigo llamado Gualterio de Chatillon y sus compañeros de claustro.

 “Camila burana”, Carmina sin tilde, como en el original latín que se pronuncia “kármina”, que significa “Canciones de Beuern”. Nombre dado a la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern, Alemania, en el siglo XIX. Allí quedaron señaladas la vida de clérigos y goliardos, siendo los estudiantes y jóvenes contestatarios del siglo XIII los autores de los poemas que tiene este conocido cancionero.


  La pieza musical de Languedoc se inicia con Orientis partibus, una anónimo que no pertenece al cancionero de Carmina Burana, pero es el canto más popular de la edad media que habla del asno. Un personaje cargado de símbolos que fue tomado por la imaginería popular como el que representa la mansedumbre, la ignorancia y la terquedad. En la Misa del Asno se entronizarán las reverencias irónicas sobre la pobreza del poder político y de los ricos que le sirven, con el mismo instinto e ingenuidad del burro. 

  Esa impiedad tendrá su mayor exposición satírica en la taberna, donde Gaulterio no tendrá pudor para hablar desprejuiciadamente contando sus vicisitudes de amoríos con una aldeana. Aquí, el trabajo actoral de Carlos Manuel se destaca en la interpretación exuberante de la mujer, generando las risas incontenidas de la platea que aprueba el juego escénico de amor en el prado junto a la hamaca, con el clérigo.

  El último domingo de 2013 se produjo el lanzamiento de la reedición de “Carmina Burana”, la puesta que en el 2000 le valió la reafirmación a su creador y  director de música medieval. Supremacía que va más allá del gran luthier Morillo que logró en el campo de la teatralización, ambientar con luces y sombras, sonidos y silencios, lenguaje y vestimenta de época lo que anticipa otra temporada de éxito asegurado para Languedoc, oferta cultural destacada de El Bolsón cuyo destino turístico pertenece a lugareños y visitantes.

El Pitio. Encantador lugar ubicado a pocos metros de ascenso al faldeo del cerro Piltriquitrón donde culturalmente hace veinte años se concibió la historia de la música medieval bajo la dirección de Marcelo García Morillo. En esta temporada 2014, es una de las propuestas imperdibles del verano para  turistas y lugareños. (AM/Limite42º) 






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->