Home » » LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN DESALOJÓ ARTESANOS GOLONDRINAS DE PLAZA PAGANO

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN DESALOJÓ ARTESANOS GOLONDRINAS DE PLAZA PAGANO

UNA DECISIÓN QUE NO RESUELVE LA IMAGEN DEL PUEBLO CORDILLERANO

La oficina de informes turísticos  municipal de El Bolsón convertida en una feria "bolsera"
Cuando al ex intendente Romera los feriantes de El Bolsón le “exigieron” que buscara la forma de “echar” a los artesanos visitantes porque, al no tener espacio ni “autorización” de la comisión de la feria, ocupaban la vereda de la avenida San Martín y les restaba “ganancias”.

Ante la invasión, el mandatorio infirió que para ello utilizaría, además de la “guardia ambiental de plaza Pagano” más los servicios del “BORA”, brigada dura anti tumulto del gobierno provincial. Los propios feriantes asintieron sin titubear la idea forzada del desalojo, claro que no firmaron un acta que el funcionario pretendió dejar asentada ante la denuncia. “De ninguna manera”, expresaron. Y dejaron la “inquietud” al entonces intendente.

Dos imágenes de aquel desalojo
 El sábado 2 de febrero de 2008 devino el desalojo subrepticio, con golpes, piedras y secuestro de artesanías. Con ello también, llegaron las denuncias que condenaron la actitud de Romera que terminó con una causa en la justicia. Estaba vigente la ordenanza Nº 107/2007 que no permite el uso del espacio para puestos artesanos golondrinas.
  Pasaron casi seis años para que la instalación de puestos paralelos a la feria artesanal de El Bolsón se convirtiera nuevamente en un problema para todos, incluso para este gobierno que tampoco había logrado resolver el tema, aún con una herramienta constitucional de la ordenanza 107.


Esta temporada vino flojita en relación a la anterior. Por lo que las bajas de ventas fueron notables en los puestos, y esta vez los visitantes golondrinas eran “la competencia desleal” con los feriantes del pueblo, entre otros perjuicios como la basura desparramada y el desorden, de algún modo fortalecido por la existencia de la misma Feria que ocupa el espacio público sin ningún tipo de tributos. Una verdadera pesadilla para los mandatarios del gobierno local.  En esta etapa  se sumaba la falta de control de la municipalidad, un coctel favorable para las “golondrinas” de verano que ahora no estarán por allí. De noche parece que sí.

La plaza Pagano, principal núcleo de El Bolsón, muestra de por sí una imagen devaluada con su pasto seco, con ocupaciones en todo el espacio verde (seco) y las dimensiones de los trastos y lonas que ahora invaden la puerta de la secretaría de turismo.

 
La feria paralela por la noche
El tema, por ahora, fueron los feriantes en la vereda de la avenida San Marín. Los que, tanto de día como de noche, muestran una imagen acabada de la decadencia. Queja de propios y ajenos que no soportan tamaño descontrol a los ojos de todos: Consumo de marihuana, bebidas y “toma” de eléctrica sacada de los postes de alumbrado público. Todo el mundo ve este lamentable espectáculo, menos los municipales que miraban, hasta el sábado, para el otro costado.

El sábado anterior, la historia tuvo otro desalojo similar al de 2008 aunque con menos fricción. La municipalidad le puso fin a unos “artesanos visitantes” que ocupaban la vereda y los canteros centrales. La medida fue llevada a cabo por inspectoría de comercio al frente del nuevo director del área, Marcelo Barbeito. Se habla que el desalojo se realizó a solicitud de feriantes y de tantas quejas de la vecindad que no puede soportar seguir mirando el paisaje urbano deteriorado como jamás se haya visto El Bolsón. Esta vez, todo salió sin tanto “choque” como fue el El tema, por ahora, fueron los feriantes en la vereda de la avenida San Marín. Los que, tanto de día como de noche, muestran una imagen acabada de la decadencia. Queja de propios y ajenos que no soportan tamaño descontrol a los ojos de todos: Consumo de marihuana, bebidas y “toma” de eléctrica sacada de los postes de alumbrado público. Todo el mundo ve este lamentable espectáculo, menos los municipales que miraban, hasta el sábado, para el otro costado.

El sábado anterior, la historia tuvo otro desalojo similar al de 2008 aunque con menos fricción. La municipalidad le puso fin a los “artesanos visitantes”. La medida fue llevada a cabo por inspectoría de comercio al frente del nuevo director del área, Marcelo Barbeito. Se habla que el desalojo se realizó a solicitud de feriantes y de tantas quejas de la vecindad que no puede soportar seguir mirando el paisaje urbano deteriorado como jamás se haya visto El Bolsón. Esta vez, todo salió sin tanto “choque” como fue el desalojo realizado el entonces gobierno de Romera.(AM/Limite42)




-----------------opina, comunícate con limite 42------------------ http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->