Home » » PESAR POR LA MUERTE DEL FOTOGRAFO HERNÁN CANUTTI

PESAR POR LA MUERTE DEL FOTOGRAFO HERNÁN CANUTTI

SU DECESO SE PRODUJO DESPUÉS DEL GRAVE ACCIDENTE EN LA RUTA DEL DESIERTO 
Hernán,como los cóndores, allá en lo alto
El fotógrafo barilochense accidentado en la Ruta del Desierto, falleció esta madrugada en la ciudad de Cipolletti. Luego de permanecer internado durante varios días, las complicaciones a raíz de los politraumatismos provocados por el vuelco del vehículo en el que viajaba deterioraron cada vez más su estado de salud. Las redes sociales ya reflejan la consternación por el fatal desenlace: "Ya está... vuela cóndor, vuela!".
La noticia fue confirmada públicamente en el grupo “Abrazo de Cóndor”, que sus amigos crearon en Facebook para mantenerse informados acerca de su estado de salud. Esta mañana, su amigo Adrían Stehlik, fue el encargado, una vez más, de brindar detalles acerca de Canuti, aunque esta vez transmitiendo la triste noticia del deceso.
El accidente ocurrió el jueves 2 de enero en el kilómetro 379 de la Ruta Provincial 20, cuando Hernán Canuti y Silvia Peralta volcaron a bordo de su vehículo, en un suceso que provocó serias lesiones al fotógrafo.
En el transcurso de la mañana, sus allegados hicieron llegar sus palabras de dolor y de aliento para la familia. En el mismo grupo de Facebook se observan mensajes como “Toda la luz para Silvia Peralta y toda la familia de Hernán... mucha paz... paz para enfrentar todo esto... un cariño inmenso...”, mientras que otro usuario expresó: “Que gran tristeza! para siempre estará en nuestros corazones un SER de semejante envergadura!!! abrazo y mucha luz para toda la familia...”.
El muro de Hernán Canuti también se llenó de mensajes de acompañamiento, como en el caso de algunos de sus familiares: “Gracias primo por la alegría y tu vida. Hasta siempre. Uno perdura en el recuerdo! te quiero mucho!”.
En aquel accidente, Hernán sufrió un politraumatismo grave de cráneo y tórax. Por aquel entonces también se brindaron detalles que intentaban esclarecer el hecho, en el que habría manejado su pareja, Silvia Peralta, quien perdió el control del vehículo cuando Canuti despertó “asustado” e intentó darle un “manotazo” al volante. ”Por ello la mujer perdió el control del auto mordió, la banquina y luego de algunos tumbos, Canuti salió despedido y quedó a varios metros”.


El fotógrafo de guerra que eligió los cóndores
Hernán Canuti fue entrevistado antes de presentar su exposición “Cóndor” en Comodoro Rivadavia, oportunidad en la que relató sus comienzos, su trabajo como corresponsal de guerra y su decisión de dejar esa profesión para seguir el vuelo de los cóndores. Un breve texto acerca de sus dos pasiones: el fotoperiodismo y la fotonaturaleza.
Hernán se desempeñó como un prestigioso fotógrafo argentino, pero principalmente como un apasionado y un estudioso. En 2001 su vida tuvo un giro rotundo. El vuelo de un cóndor en la pampa de Pocho, límite entre Córdoba y La Rioja, lo impactó de tal forma que lo llevó a estudiar esta ave en profundidad, primero biológicamente y luego a través de su vínculo con los pueblos originarios.
Es que para los indígenas andinos el cóndor eleva el alma de los muertos, una imagen que Hernán conoció por su trabajo durante 9 años como corresponsal de Guerra en la agencia Associated Press, que incluso lo llevó a ganar un premio de fotografía periodística a nivel mundial.
En una entrevista concedida al diario chubutense Patagónico, Canuti relató que en su recorrido por el mundo trabajó en Afganistán, Somalia, Sierra Leona, Perú, Ruanda, Sarajevo, Kosovo, donde le tocó cubrir conflictos.
“Venía 'quemado', muy triste porque detrás de la cámara de alguna manera sos un canalla. La gente se está muriendo despacito y vos estas ahí para tomar la fotografía, que era mi función. A mí me interesaba mostrar la gente que vivía bajo la guerra, la que estudiaba, que cuidaba a sus hijos y que hacía el amor. Que estaba viviendo esa tortura, pero que aún vivía, que estaba feliz. Es gente que la pasa bien porque sabe lo que es la vida”, explicó en ese mismo diálogo.
“Nosotros nos hacemos problema porque no comemos un día y ellos no comen días. En Sarajevo había gente que vivía debajo del subte durante meses, chicas que no tenían higiene femenina. Aprendí a ver ahí, pero la agencia pedía otras cosas, a ellos les interesa la foto del muerto. Estuve más tiempo de lo que hubiese querido porque cuando vine no tenía herramientas para solucionar eso que había soportado sin darme cuenta, porque la cámara era mi escudo”, reflexionó oportunamente.
Su obra sobre los cóndores le llevó 12 años, momento en el que comenzó a realizar diversas muestras en distintas ciudades del país. “No presento al cóndor como taxonomía biológica, como pajarito, sino con la relación que tiene con los pueblos originarios que es lo más me llegó, el mensaje que me enseñaron”, detalló acerca de su trabajo.
Fotógrafo desde los 16 años, aseguró que profesionalmente comenzó a los 22. Su primera gran experiencia la tuvo cuando se produjo el conflicto de La Tablada en 1989 y él era todavía un adolescente: “Yo me metí, era pendejo y me tiraban a 200 metros, no me iba a tirar ni un poco de tierra, pero salió en la tele porque fui el loco que quería fotografiar lo que pasaba adentro”.

Acerca de su pasión, Hernán escribió en su sitio web: “La fotografía, mi forma de vida y meditación, es lo que quiero compartir”. (Fuente diarios y agencias digitales)







----------------------opina, comunícate con limite 42------------------<!-- http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->