Home » » LA BANDERA NACIONAL UN DILEMA DEL ESTADO MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

LA BANDERA NACIONAL UN DILEMA DEL ESTADO MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

CONTINÚA  DESGASTADA Y DESGARRADA EN EL MÁSTIL DE PLAZA PAGANO 
La rotura en la bandera nacional es notable. Sin embargo, así luce en el mástil más alto de la Patagonia
 Desde hace meses está en el mástil de la plaza, con todo lo que significa su tela expuesta en las alturas con sol, lluvia y viento. 

Varias veces enredada en la driza producto del descarrilamiento que se produce cuando la desaprensión tira y tira con el sólo hecho de descarrilar el cable, o bien para izar algún tipo de trapo.


Días atrás fue bajada para la ceremonia por la muerte de los bomberos en Barracas, y antes de izarla fue “arreglada y cosida”, afirmó el coordinador de cultura municipal, Héctor Checho Martínez, cosa que no se estipula en el protocolo de uso de la Bandera Nacional. 

Debió haberse cambiado y la vieja, proceder como se establece el rigor protocolar.

 Sin embargo, así volvió a subir a lo alto luego de quitarle el crespón negro que identificó el luto.

Hoy, la bandera se ve rajada en la banda media donde debería lucir el sol.

Claro está que poco y nada le interesa al estado la bandera Argentina, y mucho menos a la entidad Sanmartiniana que no hace muchos años atrás era celosa cuidadora del flameo de la bandera.(AM/Limite42)

USO Y DESUSO DE LA ENSEÑA PATRIA

“Bandera en desuso

- De izar: cuando esta bandera deba retirarse por su desgaste o deterioro, el Rector o Director procederá a su incineración en acto especial, de acuerdo con las siguientes normas: a) se realizará en recinto cerrado y con la mayor solemnidad, b) se anulará su carácter emblemático, c) se incinerará y d) se labrará un acta que será firmada por la autoridad máxima del establecimiento y dos testigos”.
¿Cuándo debe izarse y arriarse la bandera?
Hasta hace un par de años el izamiento y arriado de la bandera en edificios públicos en la República Argentina estaba regida por lo dispuesto en el Decreto Nº 1027 del 19 de Junio de 1943 y que fuera publicado en el Boletín Oficial el 02 de Agosto de ese año, y que por analogía con lo prescrito en los reglamentos militares, los que fijaban que la enseña patria debía izarse con la salida del sol, y cuando esto ocurriera después de las 08.00 hs. se lo haría en ese horario, y que se arriara con la puesta del sol o a las 20.00 hs. si es que el astro se pusiese  más tarde, en su Art. 4º disponía: “La bandera de la patria se izará al amanecer, en los lugares y días que corresponda, y se arriará con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche”.
El párrafo anterior modificado en 2011 por Decreto Nº 824 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial el 21 de Junio de ese año, establece en su Art. 1º: “La Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos. Dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 25.173″.
El  Decreto en cuestión hace referencia a los edificios públicos, es decir a aquellos que pertenecen a organismos oficiales, a los accesos y egresos del país, y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales. Exceptúa al ámbito militar (ej. Unidades y Bases), educativo (ej. escuelas) y espacios públicos (ej. plazas).
 21 DE JUNIO 2011
La bandera argentina, enarbolada de forma permanente
“A partir de hoy la Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos”, decreto publicado en el Boletín Oficial. El anuncio lo realizó la presidenta Cristina Fernández durante el acto por el Día de la Bandera en Rosario.
Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 824/2011 por el cual se dispone que la Bandera Nacional Argentina deba permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos, tal como lo anunció ayer la presidenta Cristina Fernández en el acto por el Día de la bandera que se realizó en Rosario.
El Decreto, en su Artículo 1º expresa: “Sustitúyese el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869, por el siguiente: “La Bandera Nacional Argentina deberá permanecer enarbolada de forma permanente en todos los edificios públicos.
Dicha obligación será extensiva a todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y a las empresas de servicios públicos identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales, de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 25.173”.
Por el mismo Decreto se deroga el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943 y precisa que la medida entrará en vigencia hoy, día de su publicación en el Boletín Oficial. Lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de gabinete, Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En los considerandos expresa que la Bandera Argentina es uno de los más importantes símbolos patrios, indicativo de la soberanía nacional, debiéndosele rendir el máximo honor y respeto como afirmación de los valores patrióticos del país.
Agrega que es necesario reafirmar las tradiciones que encierra dicho emblema y satisfacer su verdadera aspiración de confirmar el concepto de soberanía y de identidad nacional, manteniendo viva la presencia permanente del pabellón nacional.
Dice además que por el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869 se dispuso que la bandera argentina sería izada en todos los edificios públicos, en tanto el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943 limitó sus alcances, ordenando que la bandera de la patria se izara al amanecer, en los lugares y días que corresponda, y se arriara con la entrada del sol, no debiendo quedar, por ningún motivo izada durante la noche.
Agrega que la Ley Nº 25.173 establece la obligatoriedad de instalar la enseña patria nacional en todos los puestos de acceso y egreso del Estado argentino y en las empresas de servicios públicos, identificadas como nacionales, sin importar la procedencia de sus capitales.
También que la Bandera Argentina debe permanecer en alto como gloria de un pueblo generoso, representando a los hombres y mujeres que se sienten protegidos por ella, constituyendo un emblema de libertad, paz, honor y trabajo, a lo largo de nuestra historia.
A tal fin –agrega-, resulta indispensable otorgar a nuestra enseña patria, vínculo indestructible entre las generaciones a través de los tiempos, símbolo de libertad, civilización y justicia, un tratamiento reverente con un criterio de orden y respeto hacia ella.
En este sentido, se dispone que la Bandera Nacional Argentina sea enarbolada en todos los edificios públicos de forma permanente, a cuyo efecto corresponde sustituir el artículo 1º del Decreto del 19 de mayo de 1869, derogando el artículo 4º del Decreto Nº 1027 del 19 de junio de 1943, sin perjuicio de las disposiciones reglamentarias que imperan —entre otros— en los ámbitos militares, educativos y de espacios públicos.
De este modo –dice- se retoma el espíritu de la norma de 1869.
Información www.infoleg.gov.ar  








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->