Home » » LA INSEGURIDAD Y EL VALOR DE LA GARRAFA, EL TEMA POLÍTICO EN EL BOLSÓN

LA INSEGURIDAD Y EL VALOR DE LA GARRAFA, EL TEMA POLÍTICO EN EL BOLSÓN

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL GOBIERNO MUNICIPAL DE CALEUCHE GARCÍA 
El robo exprés en la cervecería plantea diversos interrogantes aún no resueltos
Cargado de contradicciones y sin decisiones políticas el gobierno local parece no enterarse que el delito golpea cada vez más cerca las puertas de la ciudadanía, mientras continúa distraído e indiferente su marcha a ningún lado.

 Es, justamente, la inseguridad que vive El Bolsón uno de los temas urgentes que este poder político pospuso en el momento que la Mesa de Seguridad ciudadana compuesta por sectores de la comunidad le exigieron intervención al municipio. Sin embargo, queda a la vista que el tema no tiene lugar para la agenda del intendente.

Los hechos delictivos son una realidad que publican los medios de comunicación local y regional. La denominada sensación supera los límites cuando otros robos ocurridos difundidos por la prensa suelen no llegar a la denuncia en la comisaría local. Quizás sea que la ausencia de programas contra el delito agobia a la sociedad hasta sumirla, también, en la indiferencia.

En 2013, con liviandad el intendente García declaró a los medios alineados que recién para febrero concretaría la creación del Consejo de Seguridad, para pasar la temporada atestada de visitantes donde los malvientes hacen su caldo de cultivo. Para el mandatario local la única preocupación ha sido el dinero, un faltante o un recurso no rendido, obviamente, de la gestión anterior.


Para la jefatura de policía rionegrina el refuerzo de personal con más efectivos para la temporada de El Bolsón fue la solución de verano. En el medio del caos estival, el recambio de jefatura. Un diseño inexplicable ante la situación contractual que vive el pueblo que ya ni se queja de sus funcionarios y ve a los desconocidos con cara de ladrones.

La pareja de turistas Españoles asaltada 
a punta de pistola a plena luz del día en 
el mirador de Cabeza del Indio en El Bolsón
fue el caso más difundido
 Los robos son una calamidad que socava la paciencia de la gente y que el estado no ha sabido  cómo abordar el flagelo que azota a vecinos, particulares y comerciantes, tanto como a turistas que perdieron sus pertenencias por visitarnos. Es un estado ausente, la tierra es de nadie.

El reciente caso del robo a la Cervecería El Bolsón no es casual. No es un robo al azar. Tiene diversas aristas que la policía investiga. Una de ella es “la posible entrega” o “filtración de datos”,  que tiene relación con este libre accionar de los delincuentes.

El hecho puntual, como de otros ocurridos recientemente de saqueos a domicilios privados, no se ha difundido oficialmente de si las investigaciones fueron por buen puerto. Al menos, como para alentar a la sociedad saber que los ladrones van presos.

Nada se informa sobre los resultados. Similares hechos ocurridos, como por ejemplo el caso una conocida ferretería local: nunca se supo si hubo detenidos en la causa. Temas que deberían ser para el estado municipal el principal factor de la agenda oficial de verano como para evitar que continúen pasando estos lamentables hechos policiales.

Obviamente que los sucesos merecen el repudio generalizado de la sociedad, que deberían ir acompañados de una firme posición del gobierno comunal para demostrar que lo que le pasa a la gente, le interesa.

¿Hasta cuándo los robos? ¿Quiénes son los ladrones? La gente quiere saber quién les roba. Las críticas recaen en la fuerza  policial  que no siempre encuentra un diseño articulado con la sociedad para que con  la participación ciudadana acompañen el combate contra delito. El accionar de los agentes de seguridad para frenar la andanada delictiva pareciera que no es suficiente sin un programa definido con el estado en su conjunto.   

                                                      Todo sigue como si nada
 La “pulseada” entre Coopetel y la municipalidad, parece no ir por buen camino
Esperar que pase el tiempo parece la política del actual gobierno. Nadie en su sano juicio apuesta a que la gestión tenga resultados positivos cuando pasaron dos años y meses y quedan muchos menos para 2015. 

Con más promesas como pozos sin arreglar, ahora el lamento se traduce en otra discusión: la garrafa social, ahora llamada de “todos”.

El déficit cooperativo del grupo que antecedió al actual consejo de administración dejó un tendal de deudas en la cooperativa. Gastos sin control para, entre otros temas, difundir ideología populista. Se mantuvo el valor de la “garrafa social” en el discurso, haciendo sufrir a la gente en pleno invierno porque no conseguían gas envasado para llevar a casa. 

Ahora la “pulseada” entre Coopetel y la municipalidad, parece no ir por buen camino. Con cruces y posiciones encontradas, Coopetel quiere resolver en verano lo que se viene en el invierno. Insistiendo que la municipalidad debe aportar para sostener el subsidio para que la garrafa mantenga el  valor de $ 16.

Mientras que algunas personas han hecho conocer su queja de que algunos almaceneros de barrios en El Bolsón aplican un 90% más al valor del envase. Según las informaciones, en Bariloche en verano pasó de $16 a $ 35. De acuerdo con una información obtenida de sectores de la localidad, Limite42 pudo saber que se estaría invitando a firmar una nota que desde la semana anterior cirucla, para hacer responsable a  Coopetel de mantener el precio de la garrafa social.

El concejo de administración de la cooperativa local mantuvo una reunión con representantes de la cámara de comercio y concejales, quedando como premisa  otra ampliada con el poder ejecutivo.

El compromiso de la agenda fue para la semana que pasó.

Hasta el momento, se supo que sobre el tema el Movimiento por El Bolsón que lidera  el ex intendente radical de la localidad de Comallo, Aldo Cornelio, mantuvo una reunión con el presidente del concejo, Víctor Hugo Águila, de la que participaron Mario Álvarez, ex Coopetel; Néstor Capano, ex legislador radical; Marcelo Contardi, funcionario de economía municipal y la secretaria de acción social, Anabel Turrisi.

Si bien nada transcendió públicamente, se supo que el tema es posicionar al intendente con el discurso de que el subsidio de la garrafa para todos es una responsabilidad de Coopetel. A la vez que aseguran fuentes crediticias que el mandato de Contardi es “no erogar ni un centavo para la cooperativa”.


La semana se iniciará con otra solicitud del consejo de Coopetel para concretar la reunión ampliada prometida con el gobierno municipal para ir cerrando el objetivo de que el subsidio, debe ser parte responsable la municipalidad de El Bolsón. Quien de acceder al pago de los 30 mil mensuales estipulados por el consejo de administración, podría tener el control de la distribución de la garrafa y garantizar su entrega tanto como la regulación del precio.  (AM/Limite42)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->