Home » » RÍO NEGRO: AUTORITARISMO, DISCRIMINACIÓN E ILEGALIDAD

RÍO NEGRO: AUTORITARISMO, DISCRIMINACIÓN E ILEGALIDAD

“QUE SIEMPRE CAUSEN EN TI MÁS DOLOR 
LAS LÁGRIMAS DEL POBRE” 


Luego de 30 años de democracia, cuando la máxima autoridad de un Estado provincial elige a dedo con quien discutir salarios y condiciones laborales, excluyendo a representaciones gremiales legalmente reconocidas, todos los ciudadanos debiéramos alarmarnos. Es que cuando desde el Poder Ejecutivo se anuncia públicamente que solamente se discutirá con determinados sindicatos, no estamos frente a una mera declaración mediática, sino que en ella se esconden, casi con exactitud, las características de un Estado fuertemente autoritario, que discrimina y propicia la ilegalidad, violentando leyes esenciales en materia de derechos laborales.

Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se confrontaron durante años las políticas de precarización laboral que impusieron en la provincia los gobiernos anteriores al actual y de otro signo político. Muchos estatales renovaron sus expectativas a partir del 10 de diciembre del año 2011. Es que llegaba un nuevo Gobierno que prometía a todos un cambio. Las ilusiones eran mayores cuando se escuchaba al Gobernador entrante, en la Legislatura Provincial, anunciar la democratización del Estado, y luego también a quien lo sucediera en su cargo, hacer explícita la ratificación de ese desafío democratizador. Por estos días, esas expectativas devienen en decepción. Es que transcurridos dos años, no ha existido una sola señal al respecto.

Cabe preguntarnos entonces por qué, pasadas tres décadas, no hemos logrado, como si lo han hecho el resto de las provincias patagónicas y argentinas, una ley de Convenciones Colectivas de Trabajo que garantice la participación igualitaria de todos los sindicatos. Tal vez sobre el miedo fue quebse asentó tamaña discriminación.

En “El Farmer”, la obra de Andrés Rivera que relata el exilio de Juan Manuel de Rosas en Inglaterra luego de haber perdido éste su última batalla, y al ver que el mismo pueblo que lo había alabado, ahora le daba la espalda y se sumía al nuevo poder, reflexiona “quien gobierne podrá contar, siempre, con la cobardía incondicional de los argentinos”.

En el sector público el primer sindicato en crearse fue ATE, fundada en el año 1925 y con la Personería Gremial Número 2 del país, otorgada en 1946. Es cierto que no era común en aquellos años que, una vez conformado un sindicato, en el mismo ámbito se creara otro. Sin embargo, en el año 1948 se funda UPCN y se le otorga la personería gremial Número 95. A partir de allí, no han sido pocas las polémicas entre ambos sindicatos y su relación con los gobiernos. Pero nuestros constituyentes, legisladores, la Justicia y los distintos Estados, nacional y provinciales, las fueron zanjando. Todos los Estados fueron de una u otra manera avanzando en materia de derechos laborales, menos el de Río Negro.

El artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional otorga jerarquía constitucional a los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los cuales en armonía con el artículo 14 bis de la referida Carta Magna, regulan el “derecho a la negociación colectiva”. Es importante tener en cuenta que, en relación a la libertad sindical en los fallos ATE C/ Ministerio de Trabajo(2008), Rossi Adriana María C/ Estado Nacional – Armada Argentina (2009) y ATE C/ Municipalidad de Salta (2013) la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha pronunciado con el propósito que todos los sindicatos puedan realizar sus actividades sin obstáculos o limitaciones del Estado que reduzcan, injustificadamente las funciones que le son propias: la promoción, ejercicio, defensa, fomento y protección de los intereses legítimos de orden gremial.

Concretamente respecto de ATE y UPCN existen dos resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación (51/87 y 1101/94), confirmadas por la Corte, que dan cuenta de la existencia de pluralidad sindical en el ámbito de la Administración Pública. Allí se determinó que existe una verdadera coexistencia de entidades gremiales en el Estado. Asimismo, la Ley 24.185 de negociaciones colectivas, contempla la coexistencia de entidades con personería gremial, regulando la negociación colectiva en el sector público y confiriendo el derecho a la negociación colectiva a ATE y a UPCN. Es decir, donde está UPCN debe estar ATE, por lo que resulta evidente la violación al derecho de negociación colectiva y a la libertad sindical por parte del Estado rionegrino. Quien, de acuerdo a la legislación, doctrina y jurisprudencia vigentes, debería sentarse con ambos sindicatos a discutir en la mesa salarial.

Luego de estas consideraciones surgen algunos interrogantes: ¿Cómo un Gobierno puede elegir con quien discutir? ¿Cómo un Gobierno puede sostener que no discute con quienes destruyen el Estado? ¿Destruye el Estado quien reclama y ejerce derechos como el de huelga o destruye el Estado quien viola todas las leyes vigentes?

El Estado provincial tiene una gran deuda con todos sus trabajadores y dos maneras de saldarla. Adherir a la Ley Nacional 24.185, como lo han hecho muchas provincias, o sancionar una ley que reglamente la negociación colectiva específicamente en al ámbito de Río Negro.

En “Don Quijote de la Mancha”, obra escrita por Miguel de Cervantes, a Sancho Panza le toca ir a gobernar la Ínsula Barataria y Don Quijote se permite darle algunos consejos. Le dice, entre otros: “Si te toca gobernar y tienes que aplicar la justicia hazlo con compasión”, “que siempre causen en ti más dolor las lágrimas del pobre”. No tenemos dudas que si Miguel de Cervantes hubiera escrito en esta época y pudiéramos hacer un parangón con nuestra provincia, llamando a la Ínsula Río Negro, le hubiera hecho decir al Quijote: “Si te toca gobernar, respeta las leyes, instrumenta paritarias libres y a la hora de discutir salarios, no discrimines”.

Rodolfo Aguiar
SECRETARIO GENERAL

ATE Río Negro





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->