Home » » ENCUESTA: ¿POR QUÉ LA CONSULTA DE CANDIDATOS A INTENDENTE?

ENCUESTA: ¿POR QUÉ LA CONSULTA DE CANDIDATOS A INTENDENTE?

EL VOTO CON INTENCIÓN  PERIODÍSTICA 
No es la primera encuesta de Límite 42º instalada en la sociedad lectora de este medio digital. Esta responde, sobre todo, a una realidad política respecto al 2015, año de elecciones, que mucha gente se pregunta ¿quién será el candidato para intendente? Los datos se modifican a cada minuto
Para los analistas de los géneros periodísticos la encuesta es un género híbrido, que se realiza en la entrevista y el reportaje informativo, cuyo propósito es presentar al lector, en un solo texto, un panorama de datos u opiniones de diversos voceros, sobre un tema de actualidad.

La construcción requiere de dos técnicas para recolección de datos: entrevista o testimonio más noticia. Cercana al reportaje informativo tiene su proceso de elaboración y redacción. No persigue validez estadística, sino variedad informativa.

Son pertinentes cuando el momento amerita su realización tanto histórico, político, económico, social que se disponga de información o juicios de valor de varias personas, consideradas expertas en una materia o de cierta credibilidad en la opinión pública.

Puede resultar importante acopiar opiniones diversas sobre un mismo tema y ofrecerlas al lector en una sola pieza, para que éste saque sus propias conclusiones.

Límite 42º planificó con absoluta independencia la producción del tema, creyendo como suficientemente el estilo del medio, polémico o controversial.

Como tal, la pregunta fue escogida del componente noticioso de actualidad y de lo que surge en la calle, en la gente.

Para que la encuesta tuviera más valor, entendiendo que las entrevistas realizadas sobre temas de actualidad social y política como la de instalar el nombre de un candidato posible para elegirlo intendente, sonaría a oportunismo y a golpismo, por las lógicas razones instaladas en la sociedad.

 Sin embargo, es una consulta periodística. Nada más. Independientemente de quién encabece o gane esta “contienda” consultada es, tanto o más, una consulta de cómo está instalado el medio Limire42 en la sociedad lectora actual.  

Por ello se hizo necesario saber que las personas elegidas para la encuesta tuvieran cierta legitimidad dentro de la sociedad, tanto por su conocimiento como por su experiencia, por su grado de participación social y político o porque representa intereses contrapuestos o complementarios.

Esta primera encuesta como la segunda que aparecerá mañana miércoles 5, no serán concluyente ni sacarán al medio de la posición de pensamiento a partir de los resultados votados.

La dimensión de su posible resultado, también fue parte del análisis ante el impacto que causaría la consulta, estaba dentro de nuestro objetivo.

 Generalmente es difícil concretar una idea para que en un solo texto defina claramente el objetivo ante tanta opinión encontrada o contradictoria. Por lo que se decidió abordar directamente el tema, sin entrar en consideraciones, evaluaciones o pedidos de permiso al incluido candidato.

Más allá de la intención que luego le dieron los sectores, la decisión de lanzarlo no fue otra cosa que instalar el tema político en el ámbito local, con el estilo y la línea editorial de comunicación de Limite42.

Lo que no estuvo en nuestros planes es que los pinches tanto de consultas como de voto, traerían críticasseectoriales pretendiendo denostar al medio digital por la suspicacia que el tema el imprime.

Se expone la pregunta “¿cuáles de estos ciudadanos votaría usted a intendente por El Bolsón?”. Nada tiene de raro. En todo caso, el concepto de lo que se supone que se quiere saber desde qué piensan los encuestados tampoco es relevante para el medio. Porque los votantes son anónimos.

En definitiva la respuesta se define con un sólo clic, a juicio del que cliqueé.

Este medio lo que hace es obtener una comparación de las circunstancias y no tanto de los datos tabulados. Sus cifras, en todo caso, ameritará la discusión en cada ámbito correspondiente.

Para nosotros será relevante comprender la magnitud o la importancia del tema lanzado por Límite42.

Angel Daniel Morales


----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->