Home » » LOS MEDIOS DEBEN “CORREGIR VICIOS” AL ABORDAR LA TRATA DE PERSONAS

LOS MEDIOS DEBEN “CORREGIR VICIOS” AL ABORDAR LA TRATA DE PERSONAS

DICE EL PROCURADOR PARA EL COMBATE DE LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN DE PERSONAS
Los medios de comunicación "deben corregir algunos vicios" cuando hablan de mujeres en situación de trata y "no realizar coberturas blandas" de este delito, aseguró el titular de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas Marcelo Colombo.

El funcionario lo expresó al compartir un panel con la senadora bonaerense Mónica Macha (NE) para analizar cómo se habla del tema en los medios, por iniciativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

"Hay que sustituir la denominación de cliente por la de prostituyente, porque no se trata de mercaderías", enfatizó el procurador durante su exposición, en la que también consideró que "hay que decir prostituída y no prostituta, alternadora, acompañante o cualquiera de las variantes que ocultan la situación de la víctima".

También señaló que "hay que descartar los términos cabaret, lupanar o casa de citas para referirnos al prostíbulo, porque todos estos eufemismos enmascaran un delito terrible".

Sobre los prostíbulos, la senadora identificó que "en los medios se los muestra como lugares pintorescos o sin conflictos" y consideró "necesario trabajar para que los varones entiendan la figura del prostituyente".

Macha aclaró que estos varones "no son perversos, son tipos comunes que en la constitución de su masculinidad, aceptaron esto como práctica posible".

Colombo aportó que "tampoco podemos seguir hablando de prostitución infantil, porque la prostitución no puede ser un ejercicio en menores de 18 años, hay que advertir que es explotación sexual infantil".

Luego de resaltar cuáles son los términos adecuados para hablar de trata de personas con fines de explotación sexual, el Procurador dijo a Télam que "la visibilidad" sobre el tema y "la concientización del público obliga a revisar los preconceptos propios".

La revisión incluye a los medios de comunicación "forjados bajo una sociedad patriarcal que construyó significados alrededor del prostíbulo. Pero al final, cada medio hará su abordaje desde la ideología que lo anima".

Tanto Macha como Colombo hablaron de una construcción cultural que "sustenta este delito" la que también "convalida este tipo de negocios, a la que algunos medios le prestan auxilio a través de una comunicación blanda de la problemática", puntualizó el funcionario.

"Para encarar la cuestión cultural que avala la trata es necesario trabajar en la construcción de nuevas masculinidades, que se posicionen de un modo distinto ante la prostitución, y en eso es fundamental el rol de los medios", concluyó Macha.

En tanto, Martín Sabatella, titular del Afsca, consideró "fundamental" que los medios "tengan políticas de capacitación y sensibilización para visibilizar esta problemática". (Télam)





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->