Home » » CULTURA MUNICIPAL: NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÁ

CULTURA MUNICIPAL: NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÁ

OPINIÓN
UNA PENA QUE DAN GANAS DE LLORAR

La actividad de muestras y exposiciones en el área de cultura eran el incesante intercambio de artistas
   El área de cultura desde el inicio de la actual gestión de gobierno ha sufrido la ausencia de programas y proyectos. Una falta de gestión por parte de quienes han sido nombrados al frente de un área sensible a los sectores culturales del pueblo. Sólo se ha mantenido lo de la anterior gestión de gobierno.

El primer funcionario duró un año y no se supo bien por qué se fue. Se alejó sin transformar nada de lo prometido. Ni siquiera al distanciarse aseguró el patrimonio cultural que poco tiempo después, con la entrega del edificio de la calle Merino, quedaría sin destino y a la buena de Dios, o de los ladrones. El Refugio confirma su proyecto gastronómico 

La segunda parte de la gestión cultural, la nueva designación de vieja trayectoria, lleva otro periodo similar al anterior y siguen siendo intenciones los inopinados proyectos de un área que, como las dotes ilusorias de la presentación del mago !Nada por aquí, nada por allá!

Ambos funcionarios se  apoyaron en el esquema armado dejado de la gestión del gobierno anterior. La que fue consolidada con esfuerzo, rompiendo los esquemas de una burocracia enquistada y hostil dentro del propio estado. Realizaciones que quedarían en el olvido por lo que vino después con el nuevo gobierno. Que retoma los viejos esquemas de continuar con  un área sin proyectos ni presupuestos, tal cual los avenidos años de históricas gestiones, que perduraron en el tiempo sin ninguna motivación.

Desde el lunes 2 de febrero de 2009 una nueva coordinación al frente de la Casa de la Cultura de la calle Merino, hasta el 10 de diciembre de 2011, se delinearon programas para el funcionamiento del área, que en los últimos veinte años sus predecesores habían resignado hasta su protagonismo dentro del estado por la ausencia de recursos.

Sin presupuestos, se buscaron innovar esquemas de trabajo para reafirmar al término de los últimos tres años, los programas y políticas de cultura que se lograron con mucha porfía, creatividad, ingenio y coraje. Lo suficiente para emprender el camino de las gestiones ante el gobierno provincial y nacional, tanto como en organismos competentes y afines a cultura.

Con el lema “Cultura es la gente. Manos de trabajo. Ideas, a las obras” se consolidaron los primeros pasos de un largo proyecto que quedó rengo por esas cosas de la política partidaria que, cuando accede un gobierno de otro color, son borrados de un plumazo y lo andado anteriormente queda en nada. Dándole paso a la desvalorización, evaluada desde la pertinaz negación para aceptar que algo se hizo por el bien común del pueblo y su cultura.

En tres años se organizaron espacios dentro del edificio de la Casa de Cultura de la calle Merino 3270. Se ordenó como nunca antes hubo la planta administrativa del área. Se armaron legajos, se ordenó documentación patrimonial, se instauraron registros contables, registros de artistas, antes desperdigados o inexistentes.

Se atesoraron obras de arte de incalculable valor y se le dio el sentido cultural a sus artistas, los que dejaron como legado su imborrable estilo al patrimonio del pueblo. Obras que se hallaban olvidadas, otras por años quedaron arrumbadas y algunas, tiradas por otro lugar cuando no, en domicilios particulares.

Se definieron los criterios del área para establecer políticas de estado que permitieran abordar las demandas de la comunidad cultural de El Bolsón, intentando dejar una base cuyos ejes pudieran desarrollarse en el tiempo. 

Se convocaron a todos los actores del arte y sociales de El Bolsón y de la comarca en general, en particular a los sectores identificados como los más resistidos a integrar el estado-gobierno. Con todo, la convocatoria tuvo sus resultados positivos. Lográndose el acompañamiento de una mayoría de artistas que ayudaron a definir los principales aspectos de la cultura popular local para definir un camino. En tres años no fue poco. Pero tampoco alcanzó para mucho con el calendario que impera exclusivamente de los tiempos políticos y del estado. Una eterna realidad.

Se puso en marcha “Cultura en movimiento…”. Con el invalorable aporte de artistas plásticos, artesanos, ceramistas, músicos, bailarines, escritores, profesores de arte, directores e instructores de cuerpos de danzas, agrupaciones criollas, docentes y sectores de la población cuya participación fue permanente. Expresiones que fueron tomando un rumbo de ofertas variadas para la gente de todo el pueblo.

Con la firmeza y el apoyo de la gente y sectores de la cultura, se logró el contacto fluido con la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, cuyo acceso permitió la incorporación de programas y llegar a organismos provinciales de gobierno afines con la cultura. Se concretaron nexos en ámbitos de la Presidencia de la Nación, especialmente de la Secretaría de Cultura de la Nación y de sus principales áreas que abrieron sus puertas a artistas plásticos, escritores, músicos y actores del arte que se iban incorporando a medida se avanzaba.

Fueron las áreas de Cultura y Educación del Parlamento Argentino que atendiendo los proyectos y solicitudes remitidos desde aquí, permitieron vincular programas nacionales que sirvieron de intercambios. Incorporando a la colonia de artistas locales en programas nacionales. Una extensa grilla de gestiones podría haber tenido su vigencia si el gobierno actual no hubiera desdeñado los proyectos que faltaban concluir.

La denominación “cultura solidaria” pudo entenderse como llamado a la participación cuando el conjunto de artistas creyeron en  la propuesta planteada, con honestidad sobre todo, y que era posible acompañar la política de un área que hasta entonces, nadie no había logrado posicionamientos.

Muchos artistas no dejaron de “ayudar” para obtener los materiales como soportes para muestras plásticas, materiales; herramientas y trastos para talleristas, cuerpos de danzas y actores de la escena que le dieron uso para las diferentes propuestas del arte. También se obtuvieron recursos genuinos, fondos que la municipalidad de El Bolsón antes nunca hubo destinado para un objetivo que históricamente empezaba a cambiar el área de cultura de la Municipalidad de El Bolsón.

Los artistas acompañaron los proyectos gestionados en el estado provincial y nacional que los beneficiaron en los intercambios para salones de arte, concursos de danzas, perfeccionamiento artístico, integración de actores locales a elencos provinciales. En definitiva, El Bolsón tuvo presencia cultural en todo el país en muchas secretarías de culturas provinciales. Y hubo artistas de todo el país que se interesaron para exponer su arte en la localidad.

Los que entendieron la propuesta, sumaron. Los que por capricho no se acercaron, restaron. Y los que por estar enojados con la política, dividieron y prefirieron vociferar su negación en los medios. No supieron ni pudieron sentirse parte de un gran emprendimiento cultural que tendría resultados óptimos en una colonia de artistas de gran heterogeneidad como la que ofrece El Bolsón para el mundo entero. Querían otro gobierno, otros en la gestión de cultura. Lo tuvieron.

Lo más difícil ha sido, y será, sin dudas, que el área de cultura de la municipalidad de El Bolsón  funcione con legitimidad dentro del estado con un rango de jerarquía, como secretaría de estado. Para evitar continuar con el viejo y desautorizado rótulo de “coordinación” para seguir supeditada a las decisiones de los funcionarios del poder que, en general, menosprecian la cultura.

Todo lo realizado se hizo con el pulmón gestionador, presentando proyectos y ofreciendo propuestas las que mes a mes permitieron ampliar una oferta cultural como antes El Bolsón no había tenido. Aquel diseño permitió, incluso, proyectar un presupuesto oficial para el área de cultura municipal, que le permita la independencia definitiva al funcionamiento de cultura, instalando el concepto de cultura como valor agregado y no como un gasto más del gobierno. Tampoco resultó.

En cambio, el actual gobierno frenó el impulso para darle lugar a la transformación prometida y larga veces anunciada en la plataforma política del Frente para la Victoria, revolución cultural que aún no halló su "Norte" y navega a la deriva.

El robo ocurrido en la sede de cultura acabó con todo. Porque se robaron las últimas ilusiones que iban quedando allí adentro. Lo que se había logrado en menos de tres años, desaparecieron de un soplido. Equipos de computación con programas de última generación, para sonidos y diseños gráficos además de otros elementos.

De hecho, en la función anterior se había creado un área de diseño gráfico, la primera imprenta municipal que funcionó para todas las áreas de la institución municipal. También se habían comprado equipos de audio, de fotografía, y  equipos que no se podrán conseguir fácilmente. Ante esto, dan ganas de llorar, sinceramente.

A propósito de pérdidas, vale decir que la gestión anterior dejó instalada y en el aire una emisora de frecuencia modulada, FM 87,9 Radio Municipal. Un proyecto del peronismo bolsonés que tardó años para cristalizarse. Hecho que se logró en la gestión anterior. Fue montada la emisora que este actual gobierno cerró.

Nunca se supo el destino que corrieron los costosos equipos de transmisión. Eran de última generación en materia de radios de frecuencia modulada. Fueron desmontaron y llevados sin destino cierto a algún lugar la consola, las computadoras, el micrófono, el transmisor, el modulador de frecuencia, los dipolos, la antena de aire, el cable, las computadoras y todo, todo lo que costó horas de gestión, enojos y broncas de andar rompiendo la pereza de la administración pública por dentro para materializar un proyecto que tenía muchos años.

Se llevaron, vaya a saber dónde, la creación para una sociedad cultural que contaba con un instrumento propio para el desarrollo de sus actividades. En sus postulados de la plataforma  política de gobierno el "FpV de Kaleuche” anunció la creación de una emisora FM. Suena contradictorio haberla cerrado.

Se robaron las ilusiones por no tener un programa definido de cultura. Porque es más fácil decir que hacer. Porque es mejor criticar que ponerse a gestionar. Porque lo único que tiene que hacer un gobierno es GESTIÓN; proyectos y GESTIÓN, trabajo y relaciones de todos y con todos los que tienen ganas de hacer algo por la cultura del pueblo y su gente.

Haberse quedado cómodos cuando lo otros hicieron algo, es mucho más fácil para perderlo  todo. Como ocurrió con la secretaría de Cultura del actual gobierno de Río Negro. Una verdadera pena la gestión de la provincia en materia de políticas culturales. Por lo menos en la anterior gestión hubo, con anuencia de muchos de los actuales legisladores de PJ y de la UCR, un proyecto de la Ley de Cultura Provincial. Ahora nada se sabe… 

Es increíble que con tantas cosas para hacer, con decenas de miles de personas ansiosas por formar parte de acciones culturales, nadie si quiera se queja de la inopia de sus gobiernos. De la degradación que sufre la sociedad sin programas de integración cultural.
Ha sido mejor instalar suspicacias sobre quienes serían los autores del robo en la sede de cultura, intentando desviar las responsabilidades que sólo le competen a un estado irresponsable que asumir la incapacidad también de haber generado una política de estado en la sede de cultura.   Cualquier suspicacia por lo antedicho o dudas sobre lo realizado en la gestión anterior, usted podrá cliquear para pasear por el sitio que aún guarda buena parte de lo expuesto aquí: http://www.culturaelbolson2010.blogspot.com.ar/ o mirar la síntesis de lo actuado en el video de abajo.

Ángel Daniel Morales
Ex coordinador de cultura





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->