Home » » ¿QUIÉN GANÓ EN COOPETEL?

¿QUIÉN GANÓ EN COOPETEL?

Opinión

TUMORES DE UNA POLÍTICA SIN REMEDIO

La elección fue pareja. De acuerdo con los resultados de los sufragios en la asamblea ordinaria realizada el sábado anterior en la escuela Hogar 268, en esa paridad se impuso la lista Nº 2 logrando ingresar dos titulares y un suplente al actual consejo de administración de Coopetel.

Un resultado impensado cuando hace seis meses atrás los socios de la entidad borraron de un plumazo a una conducción cuestionada por su falta de operatividad dentro de Coopetel, especialmente por la ideología que le impregnaron a la entidad y por la muy mala administración.

Sin embargo, ese mismo movimiento de hombres y mujeres provenientes de la educación, del gremio docente, de movimientos asambleístas, feriantes y militantes K, a los que se le sumaron algunos radicales y socios antipáticos con la actual gestión cooperativa, lograron el objetivo.

Fue un combo ideal y estratégico de nombres a consejeros para llegar nuevamente a la conducción. Instalaron tres de los cinco candidatos. Un verdadero triunfo para quien lo mire desde ese lugar.

Sin embargo, Coopetel ¿ganó? De los cuatro mil seiscientos concurrieron a las urnas 620 socios. Pocos para considerar ganadores. Pero las urnas mandan.

 Una lectura a priori muestra a un consejo de administración plural con los nuevos componentes. Un ideal para lo representa Coopetel pero dista mucho saber qué comportamiento tendrán cada uno de los ingresantes dentro de las dependencias a la hora de decidir frente a los temas más comprometidos que tiene la cooperativa.  

Aquellos sectores no han podido abdicar sus posturas que han llevado a El Bolsón a una de las crisis de mayor división social y política, un diálogo pacífico para no agrandar  la brecha que de manera insalvable presenta  la localidad y las entidades son centro de discusión artera. Con esto ¿gana la cooperativa?


El ámbito de la escuela Hogar ha sido desde hace años el amparo de Coopetel para el modelo asambleísta. Actitudes maniqueas, tediosas y compulsivas más que deliberativas y concretas son comunes para el lugar. Un espacio que los ganadores conocen bien. Así se comportaron, como peces en el agua. Echándose mano a la maquinaria de discusiones estériles y reclamos intrincados que dilatan y desgastan. Así logró prolongarse una asamblea que las autoridades actuales garantizaban en término rapidez, tres a cuatro horas; duró diez.

Ciertas evidencias de lo ocurrió el sábado en la asamblea servirán para analizar la diversas aristas que están centradas en personajes  emblemáticos de cierto estilo maquiavélico para diseñar y actuar en acciones políticas. Ambas listas apelaron a los viejos métodos y resortes de la política tradicional. Especialmente los sectores que viven criticando esos manejos se valieron de este mal arte.

El éxito de la lista Nº 2 no hubiera sido posible sin la construcción del radical Néstor Capano que contó con el apoyo de UNTER y de la gestión municipal de Caleuche, por citar dos sectores que saben del choque político. La municipalidad puso sus instalaciones y teléfonos para la planificación de cómo abordar la asamblea y hacer llamados a los socios para convocarlos a votar.  

Otros, nunca imaginaron una rebelión externa que manejara sus hilos desde un sector radical. “Romera jugó sus cartas”, aseguran quienes dicen tener pruebas de la “operación” que Cacho con “su gente” realizó para impulsar ponerle votos a la lista 2. Todo por ante el eventual crecimiento de Juan Carlos Martínez, quien no habría ocultado sus intenciones de ser candidato a intendente en 2015. Para esto, Romera habría considerado ponerle frenos aliando su gente con el principal movimiento que lo desplazó del  cargo de gobernante en 2011.

Otra parte distinguían al supermercadista Martínez expandiendo su poder, aliado con Lago Escondido y Weretilneck (ver foto de la pegatina en las paredes de la escuela). Por consiguiente los autores anónimos no lo serían tanto si se cotejara el diseño impreso para el escrache en la crisis con Laderas S.A. y los afiches pegados en las paredes de la escuela.
Un imaginario colectivo esquizofrénico y fantasmal suficiente para que el asociado no quiera ir a votar.

Esta vez más que otra, fue evidente el enredo de la maleza política que tocó al radical y delegado gremial de Utghra, Maximiliano Almonacid (también escrachado con el juicio a los gremialistas), al qué no le alcanzaron los votos para mantenerse en el cargo.  

La ofensiva pública de la lista Nº2 ha sido asombrosa. Como resultado denota la torpeza de muchos de los actores y explicaría por qué El Bolsón retrocede ante la adversidad de opiniones encontradas, cuando el mejor modelo sería participar como el silencio de las urnas antes que el ruido inoportuno de las denuncias.

En este fragor quedaron expuestas las pretensiones de todos y cada uno y de lo que son capaces de hacer por una cuota de poder. Sin importarle generalmente la institucionalidad, muchas veces se apoyan en la ayuda de alineamientos feroces que nada construyen.


En definitiva, esta realidad no deja ver claramente entre tanta abundancia de mala hierba qué significa Coopetel para todos ellos. Es posible que la paridad del resultado haya anulado una posible sublevación. Así todo, el ganador sigue siendo Martínez. Porque es la cabeza de Coopetel y fueron por ella. Por ahora, están dentro del cuerpo. Si participara la totalidad de socios empadronados en Coopetel ¿Quién ganaría? (AM/Limite42)




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->