Home » » A UN AÑO DE LOS CONCLICTOS POR EL CERRO PERITO MORENO

A UN AÑO DE LOS CONCLICTOS POR EL CERRO PERITO MORENO

LAS ASOCIACIONES LLAMARON “SEMANA DE LA SOBERANÍA POPULAR”

Foto gentileza FM Paraíso 42
La corriente de asambleístas mostró este lunes 26 de mayo la cara devaluada del movimiento popular que el año anterior había conmovido a la población con su inmensa movilización con miles de manifestantes por las calles de El Bolsón.

En esta oportunidad de haber organizado la “semana de la soberanía popular” con fines de rememorar aquella multitudinaria marcha, las organizaciones contemplaban otra similar, debió conformarse con medio centenar de movilizados frente a la municipalidad la tarde del lunes.

Llama la atención el silencio de las 144 organizaciones en los medios de su propiedad, quizás producto de no haber alcanzado a demostrar, pasado el tiempo, la misma fuerza de participación como en 2013, cuando contaron con el acompañamiento de agrupaciones foráneas, charteados desde Bariloche, Esquel y localidades aledañas.

Es, sin duda, la muestra debilitada de los sectores autodenominados “defensores de la soberanía popular” que intentan sostener sin demasiada suerte la gestión de este actual gobierno, quizás, por la endeble legitimidad no sólo de sus organizaciones si no el de un estado sin acción.

Anteriormente, los integrantes de las 144 habían desnudado la indiferencia de sus componentes en la denominada revocatoria de mandato la que, luego de cuatro meses intentando recolectar dos mil quinientas firmas para expulsar a cinco concejales municipales, dejaban el resultado en cuatro meses las cuatrocientas firmas recolectadas. Curiosamente, la mayoría de los firmantes de aquel intento de revocatoria, tampoco fueron de la partida en esta marcha de la “soberanía popular” del lunes anterior.

Buena parte de la sociedad recuerda aún aquel domingo 26 de mayo la reunión entre el intendente municipal y el gobernador, junto representantes de todos los sectores de El Bolsón en un camping de la localidad.

En aquella oportunidad los componentes de las organizaciones se habían movilizado para presionar al mandatario local de no firmar los acuerdos entre provincia y la municipalidad por aquella temporada invernal.

Posteriormente, se conocieron públicamente las expresiones en la voz del propio intendente Caleuche García, cuando la ciudadanía pudo enterarse que había sido amenazado por las asociaciones cuando le indicaron –de acuerdo a sus propias declaraciones- que “si vos firmás esto, olvídate; te vamos a echar nosotros” (SIC). Para más adelante expresar que: “Yo sé que está dividido el pueblo y es una macana, pero yo voy a estar donde está el pueblo verdadero”, decía entonces en el programa AMPM matutino.

 Durante estos días se dieron a conocer comunicados y programas de los ambientalistas rememorando la semana de lucha ocurrida en 2013 en aquel mes de mayo, aunque sin la multitudinaria reacción de entonces.

En una gacetilla firmada por Luis Martín y Pablo García representando a Nuevo Encuentro, resaltan: “El domingo 26 de mayo  de 2013 fue una jornada inolvidable. Un hito ineludible en la historia reciente de nuestra localidad. El pueblo se encontró con su gobierno, y el gobierno se ungió del poder popular para sostener las convicciones que ponen a los derechos colectivos por sobre los intereses de una minoría empresarial. El cabildo abierto del mayo bolsonero se extendió por varios días en un permanente estado asambleario, jornadas en las cuales la democracia de participación directa se evidenció como un hecho palpable; y aires de revolución ciudadana sobrevolaron el otoño  de la comarca andina del paralelo 42.”, señalan. Para el miércoles 29 ya todo fue una verdadera fiesta, más de 5000 personas desbordaron las calles con cantos, bailes y colores. Al ritmo de bombos y tambores tod@s y cada uno de nosotr@s  nos sentimos parte componente, necesaria e indispensable, para darle cuerpo a un ideal: “Soberanía Popular”, señalan.


A un año de la división social más marcada que expusiera a El Bolsón ante el mundo, sus diferencias siguen siendo, por ahora, insalvables al repercutir de manera directa en las asociaciones que todo este tiempo parecen haber perdido protagonismo, incluso en la justicia que ha comenzado a dar su veredicto en contra de los temas denunciados oportunamente.(AM/Limite42) 










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->