Home » » LU19 ENIGMAS DE LA RADIO QUE SIEMPRE TENTÓ A LA POLÍTICA

LU19 ENIGMAS DE LA RADIO QUE SIEMPRE TENTÓ A LA POLÍTICA

LOS SUELDOS DE SEIS MESES COSTARÁN AL ESTADO $ 2 MILLONES
El diario Río Negro abrió la polémica luego de la decisión del gobierno provincial de hacerse cargo de la situación de LU19

 El Estado rionegrino deberá desembolsar unos 2 millones de pesos para hacerse cargo de los 32 empleados durante los seis meses que dure la intervención en LU19, siempre y cuando abone salarios similares a los que actualmente cobran los trabajadores. A días del anuncio del gobernador Alberto Weretilneck aún no se sabe a ciencia cierta ni quiénes son los dueños reales de la emisora ni cuánto es el pasivo que dejaron las anteriores administraciones.
La situación de los trabajadores de la radio es más compleja aún, ya que tampoco saben si les hicieron los aportes que establece la ley. De lo que sí están seguros es que, a pesar de los descuentos que figuran en sus recibos de sueldos, no cuentan con una obra social.

La deuda salarial que dejó la administración a cargo de Hugo Benedetti, que se presentó en mayo del año pasado como el legítimo propietario tras haber adquirido la emisora a los antiguos dueños, sería cercana a 1.100.000 pesos. De acuerdo a lo que manifestaron los empleados, el promedio salarial es de unos 7.000 pesos y aún no cobraron los sueldos de diciembre, enero, febrero y marzo ni la mitad del sueldo anual complementario de fines de 2013. El gobernador aseguró que el Estado rionegrino no asumirá esta deuda, hecho que también se dejó aclarado en la resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) que en su artículo segundo establece que el gobierno "asumirá respecto de los empleados de LU19 (…) todas las obligaciones emergentes de los convenciones colectivas de trabajo, contratos laborales y leyes de previsión, con excepción de los efectos derivados de incumplimientos producidos con anterioridad a dicha fecha, haciéndose cargo de la antigüedad del personal".

Según trascendió de fuentes oficiales, los trabajadores obtendrán un contrato por seis meses (el tiempo de la intervención) y se dispondrá de un contador para que realice los balances y pueda determinar la deuda real. También se está a la expectativa de la posibilidad de que el o los propietarios realicen alguna presentación ante la Justicia por la intervención estatal.

Aunque esta es la primera vez que el Estado figurará como titular de la frecuencia, LU19 es una radio que en los últimos 20 años siempre estuvo ligada al poder político, particularmente al radicalismo que gobernó la provincia en ese mismo lapso de tiempo.

Más allá de la publicidad oficial que marcó mejores y peores épocas financieras de la radio, hubo hombres políticos que tuvieron, al menos en el imaginario colectivo, una influencia determinante.

Los exgobernadores Horacio Massaccesi y Pablo Verani, y funcionarios ligados a estas gestiones, fueron mencionados permanentemente por los empleados más antiguos de la emisora que dialogaron con "Río Negro" durante las últimas horas. También las intenciones de minimizar las voces opositoras con advertencias del tipo "sabés quién soy yo" o "por qué le abriste el micrófono" a tal o cual fueron hechos relatados por los trabajadores y dejaron en evidencia el estrecho vínculo entre los empresarios y los hombres políticos.

Poder acceder a datos sobre la radio, las condiciones laborales o el decaimiento que sufrió la emisora en los últimos años no es una tarea sencilla.

Los que accedieron a hablar lo hicieron con el expreso pedido de que sus nombres quedaran en el anonimato, un hecho que también refleja temores que se gestaron durante años de dificultades.

Porque si una cosa quedó en claro es que los conflictos laborales datan de fines de los 80 cuando, según recordaron, el director de LU19 era el neuquino Nicolás Salvatori.

Poco después la radio pasó a manos de Miguel Abadosky y Ricardo Di Lucca y quedó bajo la dirección de Miguel Romay. Sería a los dos primeros empresarios a quien les adquirió las acciones Hugo Benedetti. La compra incluyó también la FM Comahue y LU16 de Regina.

El exlocutor y publicista aseguró en la última entrevista que le realizó "Río Negro" que los antiguos propietarios le adeudaban documentación, hecho que le generaba dificultades al momento de encaminar los aspectos financieros de la empresa.

Explicó que estaba esperando que le transfirieran la propiedad del terreno de Fernández Oro donde está la planta transmisora para poder utilizarlo de garantía y así gestionar un crédito.


Los dos últimos años, y cuando el decaimiento de la emisora que supo líder de audiencia en la región comenzó a ser evidente, la radio fue parte de innumerables versiones sobre el desmanejo que estaba sufriendo. Sin embargo hasta el momento ni siquiera el Estado provincial –o al menos eso es lo que manifestaron oficialmente– sabe realmente las condiciones en las que se encuentra. (Fuente Río Negro)





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->