Home » » SOBRE EL DÍA 1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJO

SOBRE EL DÍA 1º DE MAYO DÍA DEL TRABAJO


Entre otras acepciones, es posible definir al trabajo como la tarea consciente mediante la cual se aplica energía sobre la naturaleza para transformarla en algo útil o productivo. Consecuentemente con ello, todas las personas -hombres y mujeres- que intervienen en este proceso se convierten en trabajadores y trabajadoras. A partir de ello, durante la jornada de hoy a lo largo y ancho del mundo -a excepción de Estados Unidos y Canadá- las personas se funden en abrazos, saludos y festejos por el Día del Trabajador.

Siguiendo esta línea podríamos saludar sin distinciones a todos quienes desarrollan un trabajo: empleados y jefes de algún tipo, luchadores y rompe-huelgas, sensibles e indiferentes, solidarios y de los otros. Sin embargo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro queremos celebrar este día junto a quienes, invadidos de la identidad de clase, se reconocen luchadores, indomables, rebeldes y revolucionarios. Esos quienes, siguiendo las palabras de Bertolt Brecht, son los verdaderos indispensables de la historia.

Por estos días tampoco podemos dejar de manifestar nuestra antipatía y hasta repudio hacia los gobiernos, patrones y sindicatos patronales que se llenan la boca saludando y haciendo regalos por el Día del Trabajador, cuando desde estos sectores se sostiene, o se es cómplice, de un modelo precarizador y explotador de los trabajadores. Se ha llegado a decir, incluso, que pagar en tiempo es el mejor reconocimiento -cuando en realidad es un derecho de los trabajadores y una obligación del sector patronal- mientras que nada se dice que los salarios de hambre que se pagan y las pésimas condiciones de empleo.

Si el trabajador no reconoce las injusticias y la necesidad del cambio, si es mero espectador de las condiciones en que debe vivir y trabajar, sólo contribuye a reproducir y mantener el estado de las cosas, perpetúa la explotación. 

Los trabajadores no debemos olvidar que somos el motor de la historia y depende de nosotros modificar nuestras condiciones de empleo y salario, la organización es nuestra mejor herramienta y si la sostenemos con la suficiente fuerza podremos convertirla en el arma que nos permitirá liberarnos de las condiciones deplorables de empleo. Paralelamente, desde ATE convocamos a todos los trabajadores del Estado a seguir construyendo el sindicato veraz, en unidad y con coherencia, que en el corto y mediano plazo nos permitirá gozar de un mejor pasar.

Finalmente, durante esta jornada queremos reconocer a los trabajadores -empleados, desempleados y jubilados- que se expresan, que se rebelan contra las injusticias, que construyen su realidad junto a otros y que no se conforman simplemente con trabajar, sino que hacen de su trabajo la tarea cotidiana de transformar su entorno y transformarse en agentes de cambio.

A esos, los indispensables, salud! Sigamos adelante! 

Rodolfo Aguia
Sec. Gral. ATE - RÍO NEGRO








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->