Home » » CARITAS: “COMPARTIR ES AMAR”

CARITAS: “COMPARTIR ES AMAR”

7 Y 8 DE JUNIO TRADICIONAL COLECTA ANUAL 
El sábado 7 y domingo 8 de junio se realiza en las parroquias y capillas de todo el país la tradicional Colecta Anual de Cáritas, bajo el lema “Compartir es amar”. Hasta aquí, sería la información “dura”, el epígrafe de la foto, las primeras líneas de la gacetilla de prensa. Pero, ¿qué imagen nos viene a la mente cuando escuchamos hablar de Cáritas?

Por ejemplo, hay quienes relacionan a Cáritas con la asistencia diaria a las comunidades pobres, atendiendo sus necesidades más básicas; otros recuerdan haber visto a los voluntarios con el logo en sus pecheras, trabajando en medio de situaciones de emergencia en nuestro país y en países hermanos (inundaciones, terremotos, etc.). Para muchas personas, Cáritas es ese salón parroquial del barrio o del pueblo adonde acercan ropa que ya no usan y alimentos para las familias necesitadas. Otros, detrás del logo, ven a una institución de la Iglesia, transparente y confiable porque “sabés que lo que uno dona, le llega a la gente”. Todos tienen razón: Cáritas es eso. Y es muchísimo más.

Recientemente, el Papa Francisco la definió así: “Cáritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo. La caricia de la Madre Iglesia a sus hijos, la ternura, la cercanía” y agregó que también “es parte esencial de la Iglesia” porque “una Iglesia sin la caridad no existe y Cáritas es la institución del amor de la Iglesia”.

Sin duda, la pobreza genera diversas y complejas problemáticas y es allí donde Cáritas quiere estar presente, en sintonía con el amor preferencial de Jesús hacia los pobres. En las 3500 capillas, parroquias y centros misionales de las 66 Diócesis que integran nuestro país, más de 32 mil voluntarios donan cotidianamente su tiempo y sus talentos, acompañando y animando el caminar de las comunidades más excluidas, ayudándolas a participar activamente y a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo. Por eso, todas las iniciativas que se ponen en marcha, se apoyan en la promoción humana, desde una dimensión educativa y tratando de favorecer la cultura del trabajo.

La Colecta Anual: mucho más que reunir fondos

Se realiza en todo el país el segundo domingo de junio y es una invitación a participar de manera concreta en la construcción del bien común. Monseñor Oscar Ojea, Presidente de Cáritas Argentina, expresó que “la Colecta se extiende a todos y significa estar al lado del hermano que sufre, tocar su dolor y reconocerlo. Querer ser consuelo, aliviar”.

Es el gran acontecimiento institucional, un momento especial de diálogo y encuentro solidario, para generar mayor conciencia social y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos. Por eso, en Cáritas afirman que la Colecta es mucho más que una mera recaudación de fondos.

El trabajo de Cáritas en 2013

El año pasado, la Colecta -a nivel nacional- recaudó un total de $30.147.423,65, que representa un 33 por ciento más que en 2012. Esta información se dio a conocer a los medios de comunicación de todo el país el pasado 26 de agosto, Día de la Solidaridad.

Durante 2013, Cáritas Argentina realizó las siguientes acciones:

-Educación: el Plan de Inclusión Educativa Emaús, que está presente en 20 provincias (35 Diócesis), alcanzó a casi 40 mil destinatarios a través de programas de retención y re inclusión al secundario, educación para adultos, atención de la primera infancia y prevención de adicciones, además de becas familiares y terciarias.

-Economía Solidaria: se impulsaron proyectos sociales orientados a generar relaciones solidarias y actividades sustentables y perdurables, en la línea de la promoción humana y el desarrollo local, como talleres de formación y capacitación, talleres de oficio con salida laboral, microcréditos, banco de telas, emprendimientos de horticultura y piscicultura.

-Desarrollo Institucional: la realidad social es dinámica y compleja y exige la permanente profesionalización de los agentes pastorales, que se capacitaron en temáticas como: misión y visión institucional, espiritualidad, voluntariado, liderazgo, conducción corresponsable, gestión administrativa, entre otras.

-Ayuda inmediata y emergencias: atención de necesidades básicas, alimentación nutritiva a niños y adolescentes en edad escolar, capacitación a madres y personas al cuidado de niños sobre nutrición e higiene para favorecer hábitos saludables, asesoramiento a las Diócesis en proyectos locales de salud, acompañamiento a iniciativas que favorecen el reciclaje de envases. Asimismo, el equipo de Emergencias trabajó intensamente en La Plata con 2.200 familias afectadas por las inundaciones del mes de abril.

-Vivienda: junto a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno nacional se implementa el Programa de Viviendas por Autoconstrucción Asistida y Participativa, Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua. Este Programa atiende a poblaciones vulnerables y marginadas que no tienen posibilidades de acceder a otros planes de Vivienda y Hábitat. En 2013 se firmó el convenio de la sexta etapa que prevé la construcción de 1.594 hogares nuevos.

-Otras acciones: en Comunicación, Desarrollo de Recursos y Administración, orientadas a animar la conciencia solidaria, difundir la misión y lograr la sustentabilidad de los programas a nivel nacional, sobre la base de la transparencia y el buen uso de los recursos.

Todos tenemos algo para dar, todos podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar la realidad desde el lugar que cada uno ocupa en la sociedad. El lema de este año lo sintetiza claramente: compartir es amar.

¿Cómo sumar tu colaboración?

- Acercándote a la parroquia más cercana a tu domicilio
- Llamando hoy al 0810-222-74827
- Por Internet a través de www.caritas.org.ar
- Con depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 38632/92 (sucursal 0085 Plaza de Mayo) CBU 01105995-20000038632921 – CUIT: 30-51731290-4











----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->