Home » » LA CÁMARA DE COMERCIO CONTRA LAS FERIAS DE VENTA CALLEJERAS

LA CÁMARA DE COMERCIO CONTRA LAS FERIAS DE VENTA CALLEJERAS

EN UNA NOTA AL  INTENDENTE DE EL BOLSÓN LAS CONSIDERAN DE “ILEGALES” 

La Cámara que nuclea a comerciantes de la localidad retomó con fuerza la solicitud al poder ejecutivo municipal para que “se tomen las medidas que correspondan respecto al funcionamiento de los lugares de venta” a los que la entidad reconoce como “ilegales”, a la vez que especifica en detalles el funcionamiento de las conocidas “ferias”, que se ubican en lugares estratégicos de El Bolsón.


La CIAR solicita se revea la ordenanza 181 de 2010 que autorizaba hasta marzo de 2011 el funcionamiento de los lugres de venta, “que hoy se encuentran en muchos aspectos en total ilegalidad”, señala la misiva dirigida al intendente García y al secretario de comercio, Marcelo Barbeito, la que resalta “el sentir y los comentarios de nuestros socios”. 



LA CARTA
                                                                                  El Bolsón, 09 de junio de 2014.

Señor Intendente
Sr. Director de Comercio
MUNICIP. EL BOLSON    

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos nuestros funcionarios, reiterando nuestra nota de marzo pasado, a los fines de peticionar se tomen las medidas que  correspondan respecto al funcionamiento de los lugares de venta que hoy se encuentran en muchos aspectos en total ilegalidad, y que detallamos:

·         Feria La Unión: fue creada por Ord. 181/2010, autorizando su funcionamiento hasta marzo 2011. No hay elementos escritos (resoluciones, disposiciones, etc.) que lo encuadren después de esa fecha.
o   Esto se fue transformando en una competencia totalmente desleal ya que muchos son vendedores de productos industriales comprados en fábricas (herramientas – ropa, cosmética, accesorios) y revendidos en estos puestos.-
o   Los vendedores de alimentos (comidas, panificados, etc.) no cumplen con el requisito de seguridad e higiene que se les exige a los comercios (manipulación de alimentos, control de elaboración, vencimientos, almacenamiento, etc.).
o   No se respeta que muchos de los feriantes de La Unión también tienen puestos en la Feria Regional, y algunos de ellos como titulares, por lo que el cuento de "ser artesano" los invita a no contar con ningún tipo de imposición legal por la cual se encuentren dentro del sistema.   

·         Feria de Amas de Casa: su permiso fue otorgado oportunamente para que la Liga de Amas de casa instalara puestos de venta fijos en la esquina de Feliciano y San Martín, para lo que excediera de la producción familiar o para vender productos elaborados por cada familia (de forma casera o artesanal).
o   Hoy allí se ubican puestos de venta de ropa hindú tipo industrial - mates de plástico elaborados en fábricas de la prov. de Bs. As, o de otros artículos que distan de cumplir con los objetivos primordiales.
  
Pedimos conocer si hay o hubo algún tipo de acuerdo entre el ejecutivo-comercio- y cada una de dichas ferias que no esté plasmado en Ordenanzas, Disposiciones o Resoluciones oficiales, lo que desconocemos, y buscando material para este debate, en el municipio no encontramos nada.
Todo son acuerdos entre partes, que no están plasmados en ninguna Ordenanza o Resolución municipal.


Estos dos puntos de venta son muy cuestionados por muchos de nuestros asociados, ya que no están cumpliendo en absoluto el espíritu inicial que tuvieron y se han transformado en centros de venta que evaden cualquier tipo de imposición y lo que es peor, aumenta día a día.

Resumimos en los siguientes puntos el sentir y los comentarios de nuestros socios: 
  • sentimos total discriminación por tener que cargar imposiciones que el resto de los ciudadanos no las tienen, y son defendidos por el estado en esa forma de "evasión legalizada" 
  • propongamos al municipio que todos los comercios vendan sin habilitación municipal, y de manera ambulante o a domicilio: nos ahorramos alquiler, costos fijos, impuestos, etc. Y podemos comprar en negro.  
    • Cómo sería la organización social en este caso?
    • cómo sería la recaudación municipal?
    • Despidamos nuestros empleados, así nosotros también evadimos los aportes patronales.
    • que a todos los desocupados que deje el comercio les paguen planes sociales.
    • Que pasaría con el mercado de alquileres?
  • Dejemos de pagar cargas impositivas así ya bajaríamos los precios al consumidor, por lo menos, en un 15 % y estaríamos todos dentro del sistema de "precios Cuidados"
  • Compremos todos en negro, y así desgravamos el 21 % de IVA y reducimos el precio al público.
Esta Cámara ve que, por la inacción de gestión estatal como ente de control, hace que cada vez sea mayor la actividad comercial ilegal, que se ampara en el formato de "artesanal - producción familiar", y sumado a los programas de desarrollo social incentivados por el gobierno nacional, en definitiva solo crean evasión de imposiciones de todo tipo, y cada vez màs, crea diferentes formas de división social.
Recordemos que en marzo 2014, y luego de darle un tiempo prudencial a la gestión del nuevo director de Comercio, formulamos este reclamo sobre la venta ilegal, y no hubo respuesta alguna.

Reconocemos que parte de esta situación fue heredada desde la gestión municipal anterior, pero deben Uds. reconocer que fue continuada y va en amplia expansión dentro de la actual gestión municipal.
  
Recordemos que en marzo 2014, y luego de darle un tiempo prudencial a la gestión del nuevo director de Comercio, formulamos este reclamo sobre la venta ilegal, y no hubo respuesta alguna.

 Agregamos a esta nota, copia del acta que se elaboró en la reunión mantenida con el Sr. Barbeito (Secretario de Comercio) y que el mismo recibió y aceptó.-


Esto es a fin de resaltar que no es un nuevo reclamo, si no que desde la Directora de comercio anterior Sra. Yusem, se están tratando estos temas y nunca hubo una respuesta para mejorar la situación o fomentar la no continuidad o expansión de la clandestinidad.  

Esta Cámara concuerda con los dichos de nuestro Intendente, y que repitiera el Dir. de Comercio: "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada" y también con el slogan de que el gobierno "es para todos y todas",  motivo por el cual, solicitamos que todos los comerciantes sean “incluidos” en el trato igualitario que tiene el resto de los ciudadanos.-  

Saludamos a Usted atentamente.










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->