Home » » EL BOLSÓN: CIUDADANOS MARCHARÁN HARTOS DE LA OLA DELICTIVA

EL BOLSÓN: CIUDADANOS MARCHARÁN HARTOS DE LA OLA DELICTIVA

PEDIRÁN AL INTENDENTE SEGURIDAD Y POLÍTICAS EFECTIVAS


El video publicado del robo de una motocicleta circuló por la red de Faceboock

En El Bolsón la crónica policial en los medios de prensa como para la actividad de los agentes de la ley, no dan abasto.  A la policía no le alcanzan las 24 horas del día para contener el aluvión de robos. Mientras que la prensa, ve agotado verbos, sustantivos y sinónimos para narrar la escalada delictiva diaria, como nunca nadie hubiera imaginado en este lugar.


Una suerte de desmadre incontenible del accionar delictivo armado, que no cesa de atacar por doquier, en cualquier momento del día. Ya no solamente los robos son en la oscuridad de la noche.


El Bolsón es como un pueblo sitiado por el temor que siembran los malvivientes que no paran de robar. El origen de los malandras se desconoce. Algunos son conocidos del pueble. Otros, por el modo de operar, haría suponer que son individuos provenientes de conglomerados, quizás cercanos como serían Bariloche, Esquel, Neuquén. En otros casos, provendrían del Gran Buenos Aires. Datos que se evalúan de acuerdo con el registro de detenciones, como chequeos de los índices que desprenderían datos que manejaría la inteligencia de seguridad.

Una imagen predominante en la noticia policial. Foto gentileza
Noticias de El Bolsón
“Muchos son profesionales del delito”, señalan las autoridades. Quienes realizarían su accionar contando, en algunos casos, con la complicidad de jóvenes pobladores que conocen región como la palma de la mano, especialmente sobre las fincas privadas alejadas del centro.

Una situación social preocupante en El Bolsón. Considerando la retracción de la economía que se ha resentido en los últimos meses, la falta de efectividad laboral cumple su rol como factor adverso alimentando el ocio de quienes no hallan salida al sistema de un estado ausente y sin garantías. Una situación que repercute en todos los ámbitos, especialmente en la ciudadanía que no se explica cuál es el rol de fiscales y jueces respecto de quienes cometen delito de manera reiterada. Ni el gobierno ni la justicia parecen resolver el flagelo.

En El Bolsón, el primer robo a mano armada, el único que dejó como noticia varios meses de comentarios, fue a mediados de los noventa cuando tres individuos no identificados robaron a un playero del Automóvil Club Argentino. Fue un caso llamativo como aislado porque en el pueblo, solo se conocían los “rateros”. Aquellos que robaban la garrafa, la ropa del cordel o cualquier elemento que quedaba a mano en el patio de casa.

Hoy, la situación es distinta pese al consentimiento del gobierno. El comportamiento cultural del pueblo nativo, muchas veces, abusa de su confianza dejando a la tentación de los amigos de lo ajeno la puerta de casa sin llave, el automóvil en marcha o estacionado con las puertas sin seguro forman parte de esa costumbre que deberá perderse por razones de seguridad.

La bisagra del año 2001 repercutió fuertemente en la cultura local. Una inmigración proveniente de las grandes urbes, escapada de la violencia y la inseguridad  y recalaba en El Bolsón. Así llegaron las rejas, las alarmas y las cámaras, las que son barrera para detener los robos y saqueos.

Ante esta situación, como resultado de los reiterados hechos delictivos cada vez más frecuentes y violentos, los vecinos autoconvocados de El Bolsón dicen basta!

Promoviendo para este miércoles 30, a las 18 horas, una concentración en Plaza Pagano y posterior marcha para dirigirse al edificio del Instituto de formación Docente donde se ha previsto otra reunión programada del Consejo de Seguridad local, para que sus integrantes accionen los mecanismos de la democracia para resolver el comienzo de una política de seguridad efectiva y urgente.


Mediante las redes sociales se difunde la convocatoria, la movilización y entrega de un petitorio a entregarse al presidente del consejo de seguridad, que recae en la figura del intendente Caleuche García, que ha manifestado que el consejo “se halla en el marco teórico desmenuzando diversas propuestas”, a la vez que consideró, respecto a esta movilización que “todos tienen derecho a manifestarse de la mejor manera posible, pero deberían hacerlo en el ámbito que corresponde sino es una anarquía”, reveló el mandatario al canal de noticias local . AM/Limite42.





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->