Home » » EL BOLSÓN: MARCHA DE LA BRONCA

EL BOLSÓN: MARCHA DE LA BRONCA

V E C I N O S      I N D I G N A D O S 
POR LA FALTA DE SEGURIDAD

Ante de las 18 horas los primeros vecinos se dieron cita en la Plaza Pagano para marchar en reclamo de seguridad. Poco, cerca de las 18:30 horas medio millar de personas caminaron por la avenida San Martín hacia el sur, para llegar hasta la sede del Instituto de Formación Docente, donde se entregaría el petitorio (leer abajo) en la reunión del Consejo de Seguridad.

Despojado de temores, los vecinos se movilizaron en su mayoría, cargados de indignación por el flagelo incontenible de los robos registrados en la última quincena de julio, tras varias cuadras por el riguroso estado de las calles, ingresaron para reclamar políticas de seguridad para los habitantes de El Bolsón, que lleva varios meses de pedidos a la gestión del intendente García.

Adentro del auditorio, tras varios minutos de idas y venidas y duros cruces de vecinos contra vecinos, los ditirambos marcaron una vez más la diferencia social que tiene el pueblo de El Bolsón.

Por su parte, el intendente Ricardo Caleuche García, dentro del cabildeó no pudo erguirse en su figura de autoridad, dejando visible el flanco que motivó los ánimos para discuiones con escenas de principio de pugilato.

Entre agresiones a la prensa por parte del entorno del intendente y la fuerte discusión que se suscitó con el presidente de Coopetel, Juan Carlos Martínez, la nota firmada por uno mil vecinos quedó en un segundo plano en virtud de tanta exasperación.

El intendente estuvo más dubitativo que certero en sus alocuciones, que eran interrumpidas por vecinos que no se permitieron el diálogo franco y sincero ante el temor de tantos robos y violaciones de los últimos tiempos.

En diálogo con AMPM programa que se emite de 7 a 9 horas por FM Paraíso, el intendente Caleuche García en la mañana de este miércoles 30, realizó una severa denuncia a expresar que en El Bolsón existen "bandas conformadas a nivel local”. Para asegurar que "hay inteligencia que están conectadas con “Bariloche y Esquel”, dijo el mandatario.


Luego de casi dos horas en el ámbito del instituto educacional, los vecinos se retiraron con la sensación de saber que la seguridad, por ahora, es un discurso sin solución a la realidad delictiva. (AM/Limite42)


Entrevista INTENDENTE GARCÍA







EL PETITORIO

Sr. Intendente Municipal

Presidente Consejo de Seguridad

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, vecinos de la localidad, queremos manifestar nuestro malestar e incertidumbre por la situación en la que se encuentra sumergida nuestra comunidad. Es de su conocimiento que la inseguridad en El Bolsón está creciendo de forma exponencial y es público y notorio que las instituciones que articulan en la problemática no están asumiendo sus responsabilidades, esgrimiendo diversas circunstancias.
  
Los robos están volviéndose cada vez más violentos y frecuentes, aunque no existen estadísticas fehacientes de los casos de inseguridad ya que no se toman denuncias. No se efectivizan controles en los puntos más álgidos de los barrios, ni del centro, en ventas de alcohol y de droga, y en la ocupación de los espacios públicos...
  
Como líder de nuestra comunidad elegido por el pueblo que hoy es víctima de esta circunstancia y presidente del Consejo de Seguridad le solicitamos que tome acción para cambiar esta tendencia hacia el caos generalizado.


Es urgente  desarrollar acciones lideradas por el estado municipal en la figura del intendente y apoyadas por toda la sociedad de El Bolsón, a los efectos de prevenir la inseguridad, recuperar los espacios públicos y asegurar una articulación de los distintos sectores que tienen injerencia sobre la vida ciudadana dentro del correspondiente marco normativo.
  
Ya no puede seguirse postergando la implementación de acciones concretas que, aunque a largo plazo, sean base para mejorar la situación de inseguridad en nuestra comunidad. Le solicitamos que lidere a las instituciones agrupadas en el Consejo de Seguridad en la concreción de medidas, algunas de las cuales, han sido adoptadas en otras localidades que ya están mostrando resultados positivos:


1-Desarrollar un mapa  de la inseguridad basado en una base de datos que permita conocer la dinámica de los delitos, la hora y lugar en que ocurren, para planificar acciones y estrategias en las zonas afectadas por distintos hechos violentos. El Hospital local concentra una estadística en lo concerniente al ingreso de pacientes afectados o causales de actos delictivos que, sumada a los datos de la Policía y las Juntas Vecinales puede ser la base para iniciar este mapa dinámico. Como se ha establecido en otras ciudades del país, este mapa puede ser un sitio donde las víctimas de inseguridad realicen denuncias telefónicas o por internet que se sumen a la base de datos centralizada.


2-Implementar la colocación de cámaras de seguridad en lugares ya identificados como conflictivos y planificar futuras cámaras en los lugares que el mapa de la inseguridad identifique como necesarios de monitorear.
  

3-Realizar gestiones ante organismos provinciales y nacionales para articular la colaboración entre todas las fuerzas de seguridad que operan en la Comarca, el personal de los municipios y los vecinos para resguardar la convivencia en la ciudad y prevenir situaciones de inseguridad de forma coordinada.

4-Gestionar refuerzos para las fuerzas de seguridad para poder realizar PREVENCIÓN del delito y no enfocarse sólo en reaccionar al mismo. De ser necesario, solicitar la concurrencia del C.O.E.R. (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate)c o mayor número de personal de Gendarmería Nacional hasta tanto los efectivos policiales locales no alcancen un número y capacitación adecuados.
  

Solicitamos a usted que, en su carácter de Presidente, instruya al Consejo de Seguridad que avance en estos temas que constituyen algunas de las medidas necesarias para mejorar la seguridad en nuestra comunidad, postergando temas secundarios como la actualización del estatuto para cuando estos procesos se encuentren encaminados.
  

Queremos finalmente manifestarle que contará con el TOTAL Y COMPLETO APOYO DE LA COMUNIDAD de El Bolsón en la implementación de éstas y cualquier otra medida que redunde en mejora de la situación actual.



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->