Home » » EL BOLSÓN “UN MUNDO DE SENSACIONES”

EL BOLSÓN “UN MUNDO DE SENSACIONES”

Opinión
SIN TURISTAS SIN ROBOS SIN GOBIERNO
Lanzamiento oficial de la temporada Inverno 2014 de la Secretaría de Turismo Municipal


La temporada de invierno 2014 en pleno julio da la sensación que no es parecido al mismo mes del año pasado. 


Es como la sensación de la brecha y las heridas sociales que dejaron las marchas y contramarchas por el loteo en el centro invernal del Perito Moreno. Sin aquello, la sensación hoy hubiera sido otra del movimiento que presenta la ciudad.

Lo dicen prestadores de servicios turísticos, personal de supermercados y toda persona que sea observadora: Hoy El Bolsón es un bajón. Una economía que se reciente día a día producto de la política nacional y los robos se apilan en estadísticas no difundidas. Una sensación caliente para el invierno 2014.

La brecha generada por la llegada de la empresa Laderas al cerro Perito Moreno marcó el punto de inflexión de un pueblo que presenta una clara ruptura social y un gobierno local que el pueblo espera de su acción.

Hace poco el gobierno festejaba el aniversario del “gobierno popular, de la gente” recordando aquel 26 de mayo de 2013 que generó las marchas, las negaciones y un despilfarro de enfrentamientos que dejaron como resultado la separación del pueblo. Aquí, sensación de unidad.

Un marco que condujo los destinos del pueblo en dos claras posturas: Si / No y así, sin medias tintas, el gobierno municipal decidió el destino que resulta hoy de aquellas diferencias.

Como una paradoja de la política, cuando los robos y saqueos a propiedades privadas se han intensificado en este mes del receso y temporada baja, la secretaría local acaba de reiterar una gacetilla de diez páginas en formato A4 en contexto señala “En invierno 2014... Emocionate, relajate y disfrutá en El Bolsón!”. Una sensación de felicidad.

Allí se inscriben los “archi” conocidos detalles de los denominados “principales atractivos”, sin dejar de mencionar las “actividades de invierno”, resaltando las nada como lavado de culpas, con una profusa difusión a la esmirriada convocatoria que no trajo a nadie. Al menos, unos pocos turistas que pasaron por El Bolsón y se fueron enojados por el estado deplorable que presentan los pozos en la calles del pueblo y en buena parte de su geografía turística. 


“El Bolsón es una ciudad segura” 


Águila: "Este es así" dijo
El reciente robo, el tercero, al concejal Víctor Hugo Águila y el otro, el segundo, al secretario de gobierno Mario Scandizzo, además de los saqueos en fincas privadas y en  escuelas  trajo a la memoria al subsecretario de control territorial de Rio Negro, Daniel Badie, funcionario de Río Negro a cargo de las subsecretaria de participación comunitaria que involucra a los consejos locales de seguridad.
Todavía rondan por la memoria colectiva los dichos aquellos del citado Badie  cuando afirmó: “El Bolsón es una ciudad segura sobre todo para el turista: “la tasa de delitos está por debajo de la media que maneja cualquier ciudad de la Argentina”. Aquellos datos reveladores según Badie, habían sido brindados por la jefatura local de la comisaría 12ª, que el funcionario tomo para asegurar que: “hubo un pico de robos que lo hablamos con la comisario pero este pico no está en el nivel de cuando ella entró en la comisaria, pero además los delitos que se cometen en El Bolsón los están investigando”.
Por aquellos meses, el funcionario y el intendente no habían definido la conformación del consejo de seguridad ciudadana, que para el presidente del concejo deliberante, el consejo “no viene a solucionar nada” (audio)
Por otra parte, el consejo en cuestión no halló definiciones ni aún se conoce otra próxima reunión por los espaciados encuentros en el calendario.  Pero valdría recordar el texto portada del consejo firmado por el intendente municipal.
“Tenemos que ser responsables, prudentes y cautelosos al momento de hacer un adecuado diagnóstico de la actual problemática que atraviesa la inseguridad en nuestra localidad, pero también ser conscientes y valorar las dinámicas de trabajo en cuanto a prevención que se llevan adelante desde los distintos organismos y que no pueden desconocerse ya que el trabajo ha permitido atender diferentes problemáticas con soluciones a corto y mediano plazo, cuyas consecuencias hubieran sido lamentables.
“Hay recurso humano importante y valorable en cada barrio que trabaja desde el silencio y el compromiso de hacer un buen y real trabajo con las problemáticas que se presentan.
“Solamente desde este lugar podremos desplegar acciones que trasciendan los intereses sectoriales en la situación actual; que den respuesta a las necesidades urgentes, pero que también consideren el futuro.
“La inseguridad percibida hoy es el resultado de un proceso social complejo que – como todo proceso de cambio de cambio social – requiere tiempo para modificarse y sus causas motivadoras deben abordarse con anticipación y con visión de futuro.
“Sumemos a ellos nuestro conocimiento y visión, sumemos como comunidad y ciudadano comprometido con nuestro tiempo, nuestro aporte y compromiso, seamos referentes y guías de las generaciones jóvenes.(Ricardo García)

Dos años y medio de gobierno municipal. Una sensación de gestión positiva y de realizaciones. La misma sensación que presenta la inseguridad, que seguirá siendo la sensación de dos robos por día promedio en el pueblo.

¿Quién podrá ayudar a la sociedad a discernir las sensaciones de este paraíso natural llamado El Bolsón? (AM/Limite42)



AUDIO ENTREVISTA CONCEJAL VÍCTOR H. ÁGUILA















----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->