Home » » MARIHUANA: LA DROGA ILEGAL DE MAYOR CONSUMO EN EL MUNDO

MARIHUANA: LA DROGA ILEGAL DE MAYOR CONSUMO EN EL MUNDO

Perfil Genético

MARIHUANA + MANEJAR = MUERTE
Por Jorge Dotto
2,5% de la población mundial la consume. Su incidencia en la alteración de capacidades y los peligros en la seguridad vial. Todavía no hay campañas de concientización para que las personas que manejan no fumen marihuana.


La marihuana es la droga ilegal de mayor consumo en el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima que se drogan con Cannabis 147 millones de personas, lo que corresponde a 2.5% de la población mundial. Está claro que al igual que el alcohol, es la “puerta de entrada” al consumo de otras sustancias legales e ilegales como medicamentos, cocaína, anfetaminas, y heroína, entre tantas otras.

El alcohol es la sustancia más consumida en el mundo, y causa múltiples enfermedades como falla hepática, diferentes tipos de cáncer, y a su vez, es un grave factor de riesgo responsable de miles de muertes en accidentes automovilísticos en todo el mundo.

Está demostrado que el alcohol es el mayor responsable de causar accidentes de tránsito. Pero, ¿sabías que la marihuana es la sustancia que ocupa el segundo lugar como causa de accidentes de tránsito fatales?
Fumar marihuana causa enlentecimiento en las reacciones, dificultad para concentrarse, y disminución de la coordinación, por lo que está claro que afecta severamente el manejo. Estos efectos negativos ocurren con el uso de Cannabis a corto plazo, y así como también a largo plazo. O sea, cuando alguien se junta con amigos a fumar, y luego de una noche placentera vuelve a su casa o se va a bailar manejando, ese trayecto es sumamente peligroso para esa persona y para terceros.

La marihuana es la droga ilegal que más frecuentemente se ha asociado con alteraciones en las capacidades de manejo, y accidentes, incluyendo mortales.

Un estudio en Australia que analizó a 3398 conductores que murieron en accidentes de tránsito demostró que cuando se identificó tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia activa presente en la marihuana, en la sangre del conductor, esa persona tenía mayores probabilidades de ser culpable en el accidente. A su vez, se demostró que a mayor nivel de THC en sangre (2-5 ng/ml o más), mayor probabilidad que el conductor haya sido culpable del choque.

A las personas que se les analizó la concentración de THC en sangre, y especialmente las que tenían altos niveles, fueron 3 a 7 veces más probable que hayan sido culpables de un accidente de auto comparado con personas que no se habían drogado ni habían tomado alcohol antes de manejar.

Tomar alcohol y además fumar un porro de marihuana es más riesgoso que el uso individual de alguna de estas sustancias. Esta situación no es infrecuente. Ya, que es muy probable que la persona que consume marihuana también tome algo de alcohol. La combinación de ambas sustancias que tienen un efecto depresor en el cerebro, aumenta aún más el riesgo de un choque automovilístico.

Estudios científicos han identificado que hasta el 12.2% de los conductores que murieron en un accidente de tránsito tenían THC en la sangre.

Otras sustancias que están implicadas en la causalidad de estos siniestros en la vía pública son los medicamentos como los opioides (morfina, heroína, codeína, oxicodona), benzodiacepinas (alprazolam, clordiazepóxido, diazepam), y drogas ilegales como cocaína, y anfetaminas. Los opioides que se utilizan para el tratamiento del dolor moderado a severo, y las benzodiacepinas indicadas para tratar la ansiedad, los ataques de pánico, el insomnio y otras enfermedades, incluyen en sus advertencias del prospecto que no se puede conducir durante su uso. Si la persona toma alguno de estos fármacos de acuerdo a una prescripción médica no habría un problema porque recibe las precauciones por medio de ese profesional. El grave inconveniente surge cuando su uso no es supervisado, y se usan o abusan estos fármacos sin tener presente las graves consecuencias que pueden causar. 

El abuso y adicción a medicamentos es un problema grave cada vez más frecuente.

Según la normativa vigente, está permitido conducir con un nivel de 0,5 g/l de alcohol en sangre en vehículos particulares, 0 g/l para conductores profesionales de transporte públicos y carga, y 0,2 g/l para el uso de motocicletas. Cifras que comparten varios países del mundo. Las personas cada vez son más conscientes que es muy peligroso tomar y manejar, y las campañas masivas de comunicación son efectivas para reducir las muertes por accidentes de tránsito.

Pero, todavía no hay campañas de concientización para que las personas que manejan no fumen marihuana; es igualmente peligroso. Debería empezar a comunicarse este tema de manera urgente a nivel municipal, provincial y nacional. Además, sería necesario que en los controles vehiculares, además de investigar la alcoholemia, incluyan la detección de las otras sustancias que fueron comentadas, especialmente la marihuana.

Por este y otros tantos motivos que comenté en columnas anteriores, la Argentina no está preparada para la legalización de esta droga.

El Cannabis es una sustancia que también mata. Si manejas además de no tomar alcohol, te recomiendo que no fumes un porro, podes matar a alguien.

Referencias
1. Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas

2. Brady JE, Li G. Trends in alcohol and other drugs detected in fatally injured drivers in the United States, 1999-2010. Am J Epidemiol 2014;179:692-699.

3. Hartman RL, Huestis MA. Cannabis effects on driving skills. Clin Chem 2013;59:478-492.

4. Ramaekers JG, Berghaus G, van Laar M, Drummer OH. Dose related risk of motor vehicle crashes after cannabis use. Drug Alcohol Depend 2004;73:109-119.

5. Drummer OH, Gerostamoulos J, Batziris H, et al. The involvement of drugs in drivers of motor vehicles killed in Australian road traffic crashes. Accid Anal Preven 2004;36:239-248





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
LORENA MATZEN CANDIDATA POR CAMBIEMOS RÍO NEGRO EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->