Home » » VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS: ASESINATOS EN MÉXICO Y PERÚ

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS: ASESINATOS EN MÉXICO Y PERÚ

INFORME DE FEDERACIONES Y ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS
Con el secuestro y posterior asesinato del colega, Jorge Torres Palacio, director de Comunicación Social de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Acapulco y anteriormente conductor del noticiero nocturno de la cadena estatal de Radio y Televisión de Guerrero, suman 4 los asesinatos al primer semestre del presente 2014.

Los datos surgen como resultado de un informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

El trabajo, también consigna que continúan pendientes de aclarar 21 desapariciones forzadas de periodistas y que desde el año 2000 a la fecha 2000 a la fecha, se registran 133 asesinatos y 21 desapariciones forzadas sin aclarar.

“En nuestro anterior comunicado aclaramos que la verdad en las informaciones gubernamentales y en consecuencia la rendición de cuentas, es una de las luchas que ha mantenido sin claudicación alguna el gremio periodístico organizado del país y por ello recibimos para su estudio y valoración el Informe sobre asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en los últimos 14 años que emitió la Procuraduría General de la República, PGR, de acuerdo al registro de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, FEADLE, que preside la licenciada, Laura Angelina Borbolla Moreno”, señala el artículo.

En el Informe de la Fiscalía se destaca que son 102 los periodistas asesinados en el país, en los últimos 14 años y 22 las desapariciones forzadas en los últimos 9 años; en el gobierno de Vicente Fox Quesada se hizo presente tal situación.

Violencia contra periodistas: asesinatos en México y Perú
Asesinan a periodista en Perú


El periodista Donny Buchelli Cueva, quien conducía el programa “Más Noticias”, emitido por Más Radio en la provincia de Pacasmayo, departamento La Libertad, Perú, fue asesinado en su vivienda en la noche del martes 8 de julio, de acuerdo a lo informado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Los autores materiales del crimen -según informó el fiscal Agustín Risco Baquedano- habrían sido dos, quienes le propinaron un golpe en la sien dejándolo inconsciente y luego, atándole las manos y los pies, lo arrastraron hasta su dormitorio donde lo asfixiaron.

A través de su programa, el comunicador había iniciado una campaña pública cuestionando el perfil profesional y ético de los candidatos que postulan a la alcaldía de Pacasmayo por lo que no se descarta que el crimen esté relacionado con el ejercicio periodístico.

El Ministerio Público con el apoyo de la Policía Nacional del Perú en su investigación ha logrado identificar y capturar a dos sujetos como sospechosos de crimen, los cuales vienen siendo interrogados para determinar la responsabilidad y el móvil de este asesinato con evidentes signos de tortura.













----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL

XIII FESTIVAL JAZZ INTERNACIONAL
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->