Home » » BREVE HISTORIA DE LA EMISORA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

BREVE HISTORIA DE LA EMISORA MUNICIPAL DE EL BOLSÓN

EN EL DÍA DE LA RADIODIFUSIÓN

 ¿DÓNDE ESTÁ RADIO?
El paso a paso del montaje de Fm 87.9 Radio Municipal de El Bolsón
Desde 1994 la intendencia de El Bolsón elaboró un proyecto para fundar una radio municipal. Era la década de Menem. El Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) por entonces, un organismo sin resolución, ni capacidad de control, ni de acción sometido al rigor del poder político. Como el AFSCA hoy. Sin capacidad de control ni resolución en materia de comunicación.

No obstante, burocrática mediante, aquel proyecto de la gestión Dirazar (PJ), corría por los mostradores nacionales sin que desde la municipalidad se hubiera hecho el mínimo seguimiento al proyecto solicitado por aquel intendente.

El proyecto de FM Municipal surcó las décadas para que en una resolución de 2005, el propio Julio Bárbaro –por entonces el interventor del organismo federal- aprobara junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones, el viejo y vetusto, aunque olvidado proyecto de radio de la municipalidad de El Bolsón.

Corría la década kirchnerista con Néstor en el poder central, y en El Bolsón la década Cacho Romera (UCR). Al no existir digesto ni archivo oficial de la estructura municipal local que pudiera sustentar la documentación, todo quedó sin resolver,  y sin contestación para continuar el trámite.

Un día del año 2007, un funcionario municipal en nombre de Romera me convoca para analizar la documental recibida desde el Comfer, cuando todavía nada hacía pensar que en el futuro se fundaría una autoridad federal (AFSCA) con relación a los medios.

Ya en 2010, año del Bicentenario, con Asfca incluido, la municipalidad recibe la aprobación definitiva de la FM 87,9 Radio Municipal. Se cristalizaba el proyecto del peronismo bolsonés, que tardó años para lograrse. De hecho se fundó en la gestión radical de Romera durante la transición del nuevo gobierno de Caleuche. La emisora quedó montada y en el aire. El actual gobierno peronista de García, la cerró sin mediar fundamentos.

Se hicieron todas las acciones pertinentes que exigió el gobierno nacional para obtener la licencia definitiva y la aprobación para el montaje de la primera emisora de frecuencia modulada municipal de Río Negro, la cual mediante recursos del estado y homologación de sus equipos fueron montados en la entonces Casa de la Cultura de la calle Merino 3270.

La puesta en marcha, la salida al aire en carácter experimental de manera oficial, se llevó a cabo en noviembre de 2011, a un mes de la entrega del poder a las nuevas autoridades, con la presencia de Alfredo Ricardo Caeluche García (video), donde en su plataforma  prometía fundar una radio para el estado.


Paradojas mediante por los vericuetos de la política y el acervo de sus dirigentes que llegan al poder municipal por mandato popular, nunca supieron qué hacer en materia de comunicación con una radio en marcha.


En día de la radiodifusión,  hago oportuna la ocasión para insistir y preguntar ¿dónde está la radio?, como lo hizo sin suerte alguna  el concejo deliberante en el mes de abril, pidiendo informes al poder ejecutivo sobre el destino de los equipos de la emisora municipal.

Toda la documentación oficial, fotografías y videos desde los inicios del proyecto, incluso el proyecto de ordenanza que nunca se trató (leer abajo) fueron parte de la dedicación, la pasión y el amor de este maravilloso oficio, entregado para que la sociedad del El Bolsón y para el gobierno municipal tuvieran una herramienta de comunicación. Toda la documentación como comprobantes de los recursos invertidos en la FM 87.9 MHz Radio Municipal, está en poder de la actual gestión del intendente García. También deberían estar en su poder para comprobar de manera palmaria, los transmisores, el modulador de frecuencia, y todos los equipos de computación como de consolas y micrófono. Equipos nuevos que quedaron en transmisión, tal como estaban cuando se puso en funcionamiento cuando estuvo invitado el entonces intendente electo y su futuro gabinete, hace casi tres años.   

  Ángel Daniel Morales
Periodista y Productor Radiofónico





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->