Home » » EL COMUNICADO DE LA POLÉMICA EMITIDO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD

EL COMUNICADO DE LA POLÉMICA EMITIDO POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD

NO FUE RESPETADA LA PALABRA DEL INTENDENTE GARCÍA 



El viernes anterior en el aula magna del hospital local cuando se llevó a cabo una reunión del consejo de seguridad local, presidida por el intendente de El Bolsón Ricardo Caeluche García, todo había culminado en el común acuerdo de todos los presentes con un cuarto intermedio y la consigna no emitir comunicación alguna respecto a los hechos sucedidos en el instituto de formación docente, hasta un nuevo encuentro.

Grande fue la sorpresa de muchos de los integrantes de ese consejo que en la fecha se difundiera a través de las radios un comunicado (publicado abajo textualmente), distribuido a través del correo “oficial” de ese cuerpo asesor de seguridad.

En el contenido de la extensa gacetilla se la parcialidad que estuvo en debate en esa reunión, cuya intencionalidad propiciada por el sector más radical de sus componentes, persisten en las denuncias de algunos de sus propios integrantes a quienes acusan por amenazas de muerte y robo.

Esto habría provocado un shock en el propio intendente, que el pasado viernes por entender que había comprometido con su posición a los componentes del consejo representantes de su sector, a mantener la palabra “en pos de la concordia de todo pueblo”, solicitando que fueran depuestas “actitudes e intereses” de todos y cada uno de los integrantes del consejo como de pronunciarse públicamente por las denuncias luego de los hechos del pasado miércoles.


Anoche, ante los hechos que han cobrado una magnitud política inusual en la localidad de EL Bolsón, se registraban diversas reuniones en ámbitos locales y de distintos sectores sociales. Lo que hacía indicar que surgirán novedades, principalmente corrían fuertes rumores del malestar del intendente García que, según fuentes de la municipalidad, estaba “molesto” por la gacetilla y ante la situación generada que provino de propio riñón municipal.  (AM/Limite42)


EL COMUNICADO

El Consejo Local de Seguridad Ciudadana desea informar a la comunidad en general sobre sus actividades desde que quedara conformado oficialmente el día 15 de Mayo de 2014, cumpliendo con lo establecido en la Ley Provincial N° 4.200 y Ordenanza Municipal N° 073/2009.

Por Acta Nº 1/14 queda constituido el CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA con la presencia de instituciones, asociaciones, organizaciones representantes de Consejo Deliberante, representantes del Poder Ejecutivo Municipal, y vecinos, etc. (Obra a fojas 01 del Libro de Actas habilitado en esa fecha).

Ese primer encuentro, el día  15 de mayo,  solo se pudo llegar al siguiente acuerdo  nombrar  al Sr. Intendente Municipal Ricardo Gracia  como presidente del Consejo de  Seguridad  Ciudadana.

El 2° encuentro: se llevó delante en le IFDC el día  04 de junio de 2014, se conformaron mesas de trabajo con participación en cada mesa de: Instituciones, Organizaciones intermedias, actores comunitarios y vecinos autoconvocados. Se   trabajó sobre:

- Diagnostico real y efectivo de la problemática seguridad en El Bolsón, en base a los siguientes ejes:
            ¿Qué problemas considera que debe abordar el CLSC?
            ¿Qué Información considera necesaria para trabajar sobre esos temas?.

            ¿En qué ámbitos se podría buscarse esa información?. 

            ¿Qué acciones proponen para avanzar sobre las problemáticas planteadas?.

-  Se solicitó a las instituciones gubernamentales que dieran inicio al bosquejo del reglamento interno del Consejo de Seguridad para luego ser tratado y/o debatido en próximas reuniones de Consejo.

3° Encuentro: 24 de junio de 2014, luego del exhaustivo diagnóstico realizado por las mesas y con la finalidad brindar mayores conocimientos a todos los participantes sobre las instituciones directamente vinculadas a los temas planteadas, se organizó un panel de exposiciones por parte de Hospital, Juzgado de Paz, Fiscalía, Policía, Protección integral de los derechos de los niños/niñas y adolescentes; sobre  proyectos, programa fortalezas y debilidades en los temas  que involucran  seguridad y el trabajo interinstitucional que parte de estos llevan adelante.

-      Se define conformar mesas  de trabajo específicas sobre: “Transito y seguridad vial”  y  “Violencia” (doméstica y otras formas)

-      Se propone que el tema “consumo problemáticos de sustancias” sea abordado a través de las personas e instituciones que ya vienen trabajando el tema “adicciones” en el seno del Consejo local de Adicciones (espacio que ya funciona en El Bolsón); que  expongan en próximos encuentros sus proyectos, programas, etc.  Para articular a través de ellos el abordaje de la problemática con acciones coordinadas. 

El 4º encuentro se llevó adelante en el IFDC,  el día 30 de junio de 2014, se da comienzo con las palabras de inicio del Sr. Presidente del Consejo y  se comenta lo trabajado hasta el momento en la mesa de Tránsito y Seguridad Vial.

-      Se propone la conformación de otra mesa sobre “Prevención de delitos”.

-      Se trabaja en el bosquejo del Reglamento interno haciendo aportes.

El 5° encuentro, se realiza el 30 de julio de 2014, con el siguiente temario:

-      Exponer avances del trabajo en la Mesa de Tránsito y Seguridad Vial (reunión realizada con anterioridad). 

-      Exponer documento y propuestas sobre “Comercios, nocturnidad, adolescencia” y se finalizar con la elaboración del Reglamento del consejo.

-      Leer las propuestas de Policía y Fiscalía sobre la mesa de prevención del delito.

-      Conformar una Mesa de Trabajo para elaboración de folletos y difusión de concientización (NO compra de elementos robados o de dudosa procedencia, denuncie delitos y actitudes sospechosas, colabore con sus vecinos en acciones por la seguridad comunitaria, otros).

Se da comienzo con la  exposición de lo trabajado por los integrantes de la mesa de Tránsito y Seguridad Vial, retomando acciones iniciadas oportunamente con el Director Municipal de Tránsito y la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia. Se expone el Programa de Seguridad Vial El Bolsón 2014, al cual se da lectura y recibe aportes de otros miembros del CLSC; los cuales son incorporados. Esta actividad tomó poco más de 15 (quince) minutos.  

Antes de pasar a los temas siguientes, se recibe a la manifestación que entregaría un petitorio al Presidente del CLSC, Intendente García; lo cual que estaba previsto por la trascendencia pública del evento.   

Por un lapso de aproximadamente 1 (una) hora no se puedo avanzar por los hechos de conocimiento público, de interrupción y violencia que desbordaron los fines previstos para la manifestación y acabaron por entorpecer el normal funcionamiento del Consejo. Los contenidos del petitorio ya se conocían por la prensa y están a disposición del público. El Intendente García manifestó su compromiso de elevarlo a las autoridades pertinentes y paralelamente darle tratamiento en el seno del CLSC para aportar el conocimiento la experiencia de los distintos integrantes (Instituciones, Profesionales, Técnicos y vecinos); que permitan avanzar en acciones concretas y viables, en concordancia con los lineamientos esbozados por los vecinos en el petitorio.

Aproximadamente a la hora 20:00 se retiran los manifestantes, los medios de difusión (prensa) y algunos miembros del CLSC; siendo que la mayoría de los asistentes a la reunión permanecen en el recinto, por lo cual se continúa con la lectura de las iniciativas planteadas, sin recibir objeciones ni modificaciones de parte de los presentes.

En la oportunidad los presentes consideran que sería importante para la comunidad recibir un comunicado oficial con la postura del Consejo en relación a las tareas realizadas hasta el momento y las acciones a implementar. Algunos de los presentes consideran adecuado exponer una reflexión sobre todo lo acontecido en esta reunión.

Para ello y en la intención de dar mayor frecuencia a las reuniones, se acuerda entre todos los presentes una reunión para el día viernes 1 de Agosto en el salón del Hospital con el único fin de delinear ese comunicado oficial, incluyendo el análisis sobre lo sucedido en el  5º encuentro, aclarando que sería desde la reflexión colectiva y sin emitir juicio sobre personas, ni tomar partido en los hechos que ya estaban en trámite judicial.

Dado que prevalecieron discusiones con argumentos sectoriales con claro tinte de confrontación e imposición de posturas; el Sr. Presidente del CLSC solicita un cuarto intermedio, haciendo luego un fuerte llamado a la reflexión en pos del respeto entre todos los participantes, la paz social y exhortó a dejar de lado los egoísmos y las rivalidades, para que se permita al Consejo avanzar en el logro de sus objetivos por el bien común.

El conjunto de acciones a desplegar serán dadas a conocer a través de un informe especial. 

Nuevamente el trabajo en conjunto se vio quebrantado y privado de las condiciones mínimas para avanzar, lo cual sólo nos atrasa en el trabajo de  continuar creciendo como Consejo Local de Seguridad.

Como Consejo de Seguridad estamos lejos de banderías o partidismos con el fin de hacer política. Apelamos a  la construcción sustentada en base al debate profundo para promover acciones que sean en beneficio de toda la ciudadanía de El Bolsón.


ESTE ES EL UNICO ESPACIO LEGITIMO DONDE SE CONGREGAN INSTITUCIONES, AUTORIDADES GUVERNAMENTALES, PROFESIONALES ESPECIALIZADOS Y LA REPRESENTACION DE LOS VECINOS, PARA PROMOVER ACCIONES INTEGRALES DE PREVENCION DEL DELITO Y LA VIOLENCIA, SIEMPRE EN EL MARCO DE LAS LEYES Y LA INSTITUCIONALIDAD.





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO, APROBADO…

Opinión EL CONCEJO APROBÓ EL PROYECTO DE FRACCIONAMIENTO DEL CERRO AMIGO Con 5 votos positivos (2 votos JSRN Ortega y Del Agua; 2 vot...

OPERATIVO ANTIDROGA EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->