Publicite aquí 0294 154711027

Home » » EL LLAMADO A CONCURSO AL SISTEMA DE PODER DE CONTRALOR MUNICIPAL

EL LLAMADO A CONCURSO AL SISTEMA DE PODER DE CONTRALOR MUNICIPAL

CONCEJO Y EJECUTIVO SIN ACUERDOS Y CON DIFERENCIAS EN LA PUNTUACIÓN DE LAS PROFESIONALES

Tres contadoras en concurso para acceder al Sistema de Poder de Contralor Municipal se hallan stand by producto de las controvertidas calificaciones y puntaciones otorgadas a las profesionales por la comisión evaluadora, jurado integrado por los concejales del cuerpo local y representantes del Poder Ejecutivo, representado por José Emilio Aguilar y Marcelo Contardi. Una final con paridad que derivó en las asesorías legales de ambos poderes, con un puntaje complejo como disímil, los que concluyeron en discusiones semánticas y sin profundad como lo fue la del algún integrante del ejecutivo que, risueño como dramático, comparó la postulación de las profesionales a la elección que realizan los jurados en los concursos a reina de fiestas. No obstante el agafe, la discusión cómo el oficialismo le otorgó a una de ellas igual puntaje que a la otra postulante, que superó de manera genuina la entrega de antecedentes y documental fidedigna, de acuerdo a lo exigido por ordenanza.

Luego de las entrevistas, se otorgaron puntajes (ver facsímil)  por los integrantes de la comisión evaluadora, donde surgieron las diferencias, sin poder explicar el empate de 63 puntos entre Fontán Tapia y Rigonatto.

La ordenanza del 1º de julio Nº 060/14 que llamó al concurso de antecedentes, en su articulado expresa claramente los requisitos y documentación a presentar, estableciéndose en el art. 5 el puntaje con el que se efectuarían las evaluaciones. Otorgando 22 puntos para el título universitario;  5 puntos para un máximo de 15 de “otros títulos universitarios”; un máximo de 10 de 2 puntos por año por “tareas efectuadas en otros entes nacionales, provinciales y municipales, dentro del área”; 1 punto hasta 10 máximo por “cursos de capacitaciones, asistencia a seminarios, jornadas y convenciones”; otros 2 puntos por año hasta un máximo de 10 por “tareas de contralor en entes o empresas pública o privadas incluidas sindicaturas en sociedades, asociaciones sin fines de lucro y cooperativas”. Dejando para la evaluación las entrevistas personales con cada una de las contadoras, otorgándose de acuerdo al ítem del citado artículo 5, 3 puntos para cada integrante con un máximo de 27 puntos.

El 1º de agosto se produjo en la sede la apertura de sobres, por mesa de entradas. Tomándose de la siguiente manera los sobres recibidos: Sobre Nº 1, Ingreso 471, 12 fojas perteneciente a María Gabriela Tkachuc; el segundo de los sobres con ingreso Nº 499, 25 fojas, de María Evangelina Fontán Tapia y, sobre Nº 3, ingreso 502, 14 fojas, perteneciente a Silvia Rigonatto. Recién el 4 de agosto se procedió a analizar la documentación del llamado a concurso, fijando en la oportunidad la fecha para las entrevistas personales. De allí en más, un incierto de observaciones que culminó en las asesorías legales del concejo deliberante y del poder ejecutivo, que deberán fundamentar sobre cómo seguirá o cómo se anulará, según indicaron referentes políticos de ambos lados políticos, oficialismo y oposición.


Se observaron las más diversas posiciones sobre la documentación y la puntuación a dos de las profesionales que, por su paridad, quedaron en el andarivel de una coronación que todavía requiere de interpretaciones políticas y legales ante las diversas diferencias de los integrantes del jurado respecto de una y otra postulante. Dejando a Fontán Tapia, que presentó documental que supera ampliamente a la postulante 3, Silvia Rigonatto.  

Por su parte, la contadora Fontán Tapia elevó al concejo un análisis de la situación, en la cual solicita “se desestime la presentación del sobre de la postulante N°3 y se proceda en el marco de la legitimación de los actos democráticos; respetando la Carta Orgánica Municipal, las Ordenanzas promulgadas por el  Honorable Concejo Deliberante y haciendo especial hincapié a la transparencia en el desarrollo de un concurso de postulantes para un cargo tan representativo que debe enaltecer con su proceso el rol a desempeñar a la hora de controlar y fiscalizar al erario municipal, dando un claro ejemplo de cómo deben hacerse las cosas”, señala en su escrito (ver aparte).

Facsímil de la puntuación efectuada a las dos profesionales por las cual concejo y ejecutivo están en discusión


Discusiones y tensiones precedieron  a la definición, que derivó en elucubraciones políticas diversas por cómo los oficialistas de Frente para la Victoria no pusieron puntos de evaluación en las entrevistas y los documentos presentado por las profesionales en cuestión.


En impensado considerar que el gobierno deba elegir en este  concurso lo que más le conviene a lo que verdaderamente requiere el estado: El control de los recursos públicos de la municipalidad local.

Gastos sin control y compras directas han sido el reclamo del concejo deliberante, único contralor legal luego de renunciado el Sistema de Contralor Municipal anterior, que se fue sin haber obtenido los registros diarios ni acceso a la documental de los millonarios de recursos que recibe esta municipalidad.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo hace el gobierno de Ricardo García para la administración del dinero público cuando desde la asunción el 10 de diciembre de 2011, ha funcionado sin presupuestos aprobados.

Cómo hará el poder político para hallar mediante un concurso público que algún profesional concursante al rango de poder de contralor firme como así nomás los gastos de dos años anteriores, cuando este gobierno no ha podido demostrar de manera acabada “sus cuentas claras” de gastos acumulados.

La “transparencia” lanzada en los discursos por el intendente y el “ahorro” del cual se jacta el titular de economía, recién ahora les permitió comprar un camión, cómo un ícono del buen manejo de la economía local.

 Sin embargo, bastaría mirar con detenimiento mes a mes las disposiciones que el Poder Ejecutivo publica en el Boletín Oficial para preguntase ¿dónde quedan asentados tantas erogaciones de pagos a funcionarios, empleados,  horas extras, proveedores –que se reiteran mensualmente-  y otros “Abona” que se pueden sumar para saber cuánto es cada mes? (AM/Limite42)

  



----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

CONSULTE SU DEUDA AQUÍ

Twitter en VIVO

TATO BORES LA CORRUPCIÓN

 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->