Home » » FUERTE SISMO SACUDIÓ LA ZONA CENTRAL DE CHILE. REPERCUTIÓ EN SIETE REGIONES

FUERTE SISMO SACUDIÓ LA ZONA CENTRAL DE CHILE. REPERCUTIÓ EN SIETE REGIONES

SE SINTIÓ EN CÓRDOBA, SAN JUAN Y SAN LUIS

Las sacudidas duraron varios segundos y alcanzaron gran intensidad. El reporte más reciente del CSN indica magnitud 6,4 y el USGS le asignó magnitud 6,6. Se produjeron problemas en telefonía móvil y cortes de energía eléctrica.

SANTIAGO.- Un sismo de gran intensidad sacudió esta tarde la zona central del país y fue percibido en siete regiones del país, según indicaron organismos de emergencia.

El fenómeno ocurrió a las 18:32. El informe más reciente del Centro Sismológico Nacional (CSN) le asignó magnitud 6,4 y ubicó el epicentro 36 km al norte de Valparaíso.

La profundidad fue superficial, 40,1 km según el reporte preliminar.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, calculó una mangitud de 6,6 y situó el epicentro 18 km al noroeste de La Calera.

El intenso movimiento duró entre 30 y 40 segundos y fue captado con intensidad en la capital y las ciudades del centro del país.

Al menos cuatro réplicas que alcanzaron magnitudes de entre 4.0 y 3,2 se registraron luego del potente temblor.

Según la información más reciente de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el fenómeno sacudió las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, el Biobío y La Araucanía.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó riesgo de tsunami.

La Onemi señaló que el fenómeno tuvo intensidad de siete grados Mercalli en Talca; seis grados Mercalli en Valparaíso, Santiago, Navidad y Rancagua; cinco grados en El Tabo y Constitución, y tres grados en Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Angol y Temuco (vea más abajo las intensidades registradas por el organismo).

Problemas en telefonía

En los primeros momentos tras el sismo se registraron problemas en la comunicación a través de teléfonos móviles, según reportes de usuarios en redes sociales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó a través de Twitter que no se registraron daños en la infraestructura de telecomunicaciones debido al fuerte sismo, aunque sí se produjo "aumento en la congestión de redes móviles".

No se registraron problemas en las redes de datos, por lo que la autoridad recomendó recurrir a mensajes de texto vía Whatsapp, SMS o internet.

No obstante, usuarios reportaron problemas en el envío de mensajería SMS en los minutos que siguieron al fenómeno.

Cortes de energía

Tras el movimiento, la ciudad de Casablanca, al oeste de Santiago, sufrió un corte generalizado de energía eléctrica. Un escenario similar se vivía en Concón, según reportes de habitantes de la zona en redes sociales.

También se registraban suspensiones del suministro en sector de Viña, Reñaca y Limache.

En Santiago se produjeron apagones en sectores de La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Las Condes y comunas al sur de la capital.

Según Onemi, alrededor de 100 mil clientes quedaron sin luz en la Región Metropolitana debido al fenómeno.

El Metro de Santiago experimentó un breve corte de energía en la Línea 5, afectada por una falla eléctrica el miércoles pasado. La suspensión no incidió en el movimiento de convoyes, según la empresa de transporte.

En Valparaíso, en distintos centros comerciales los productos cayeron de las estanterías debido a la fuerza del movimiento.

En Viña de Mar, en tanto, fue desalojado el mall Marina Arauco debido a un corte de energía eléctrica y al desprendimiento de tableros en el cielorraso.

También se desencadenó un incendio en la torre Coraceros de esa ciudad y Bomberos trabajaba para combatir la emergencia y para determinar si se relacionó con el temblor.

Del mismo modo, hubo suspensiones de electricidad en las regiones del Maule y La Araucanía.

En el momento del temblor se disputaba el partido entre Unión Española y Universidad de Concepción: el público se levantó de las graderías al percibir el remezón, pero el encuentro siguió jugándose sin problemas.

Fuente Emol





----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->