Home » » OPERATIVO ESPEJO: “¡SOBERANÍA POPULAR! POR UN BOLSÓN EN PAZ”

OPERATIVO ESPEJO: “¡SOBERANÍA POPULAR! POR UN BOLSÓN EN PAZ”

PROFUSA DIFUSIÓN Y MARCHA POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE COMARCA EN PIE 
Utilizando la teoría lacaniana del estadio del espejo, los asambleístas se reflejan en aquella imagen que cuestionan para llamar a una marcha por “la paz  y la seguridad”, con el lema ¡EL PODER ESTÁ EN NOSOTR@S!, tomando como acción lo que ellos reprimen y que ven en el otro como la monstruosidad que ellos mismos practican

Cuando aún no cesan las posturas encontradas luego de los hechos ocurridos el pasado miércoles 30 de julio por la marcha de vecinos y ciudadanos que se dirigieron en reclamo de seguridad hacia al auditorio del Instituto de Formación Docente Continua,  donde se hallaba reunido el consejo de seguridad, espacio en el que registraron escenas de histerias y fricciones cargadas por discursos vehementes de unos y otros, no hicieron más que reavivar las amplias diferencias de los sectores que conviven en El Bolsón, nacidas con la asunción del actual gobierno y que tuvieron su momento más álgido en 2013 por el inicio de explotación del centro invernal Cerro Perito Moreno que dejaron su huella, hasta el momento irreparable.

Desde entonces, no se disimula el antagonismo cargado de resentimiento de representantes de las 144 organizaciones contra sectores de las fuerzas vivas, que por su fuerza de choque resalta el modelo ideologizado, cuasi fanático, que no escatima desde la semana anterior posicionar una verdad, cuya falacia encuentra eco en el corporativo relato de sus protagonistas respecto a los sucesos de aquel día, con el aditamento de acentuar acusaciones de robo y otro, de amenazas de muerte. Otro capítulo, son las agresiones a la prensa aunque han sido resaltadas a quienes responden al movimiento que este sábado probará su fuerza de convocatoria.   

Durante esta semana, donde en el medio hubo un comunicado oficial del consejo de seguridad que todavía no ha tenido una lógica explicación por la tendencia de su contenido sobre los sucesos, ni desde el grupo político denominado colectivo social que integran el consejo de seguridad hubo explicaciones. Esto fue tomado como una desconsideración y falta de respecto por entenderse que rompieron la consigna del cuarto intermedio solicitado por el intendente municipal, sin comunicados mediantes. Que descoloca al gobierno municipal por no respetarse la investidura  que implica de quien preside dicho consejo.

Utilizando la teoría lacaniana del estadio del espejo, los asambleístas se reflejan en aquella imagen que cuestionan para llamar a una marcha por “la paz  y la seguridad”, con el lema ¡EL PODER ESTÁ EN NOSOTR@S!, tomando como acción lo que ellos reprimen y que ven en el otro como la monstruosidad que ellos mismos practican.

 Según el comunicado que orienta el llamado a “vecinas y vecinos autoconvocados, organizaciones sociales y políticas en Comarca de Pie  CIUDADANA EN DEMOCRACIA”, es a priori, confuso para la gente que en general se pregunta si hay que ir otra vez, cuando ya fue.

Con mensajes esquizofrénicos de una ideología inexplicable derivan sus discursos tomando como propias las palabras de los otros que tanto cuestionan. Por caso, Comarca de Pie elaboró el comunicado donde fomentan en su llamado a que se revaloricen “nuestras prácticas cotidianas en el barrio, en el trabajo, en la familia, en la militancia, en pos de lograr el bien común y la construcción en la diversidad”, alentando en la gacetilla a “que no nos avasallen con la prepotencia y las prácticas intimidatorias”, afirman quienes realizan la convocatoria. Quienes, en su mayoría integrantes del consejo de seguridad, son militantes políticos que sostienen el gobierno municipal de Ricardo Caleuche García y que este gobierno no ha demostrado en casi tres años, una acción que se corresponda al contexto de sus entenados.  
 
El festejo de Comarca de Pie cuando el intendente respondió a la presión de
NO firmar el convenio con el gobernador: "Si firmás, te echamos".
Una compulsa que en el medio, está vacía de contenidos y sin propuestas maduras ni equilibradas que alienten a la unidad y a la seguridad de toda la sociedad de El Bolsón. A cambio, se utiliza el maniqueísmo profesional con mendacidad, cuyos conceptos violentos con formas de provocación diversa, atacan a las buenas costumbres y a la dignidad de la mayoría de las personas que marcharon el miércoles y que hoy se sienten birlados de su genuina preocupación: el trabajo, el esfuerzo, la atención de la familia, la organización del hogar, del comercio propio, de ser buen ejemplo en el empleo tanto privado como público, etc.

En todo caso, para la sociedad cada acción de Comarca en Pie es tomado como una burla del propio gobierno, que permite que estos sectores de choque se manejen sin que antes el intendente García, pueda manifestar por sí su propia capacidad para enfrentar el conflicto.

No valdría detallar aquí, pero si recordar que la mayoría de sus componentes descansan en la tranquilidad y el beneficio de obtener sus recursos gracias al beneficio del estado en sus diversas formas de trabajo, que difieren en gran parte de la sociedad que debe procurarse por sí sus ingresos y es del privado que arriesga su capital para dar trabajo. Sin embargo, aquellos que llaman hoy a la marcha integran los archivos de prensa que los muestra violentos y destrozando frentes de organismos estatales y hasta con ideas de facto queriendo erradicar como así nomás el mandato de cargos electivos del pueblo.

En definitiva, lejos de sincerarse con uno y otro sector sin que esto le pese la condena de aquellos que pretenden dirigir su propio esquema gubernamental, el intendente debería dar una señal política, lo que le daría valor agregado a su mandato.

A pocas horas de realizarse la marcha en cuestión este sábado a las 16 horas, con una concentración en Plaza Pagano y posterior marcha y como un atenuante a las discordias QUE NO CESAN,  el presidente del consejo de seguridad remitió a la prensa un comunicado que titula “ACCIONES IMPULSADAS DESDE EL CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDANA PARA CONTRIBUIR A LA REDUCCION DEL DELITO Y LA VIOLENCIA “, cuando todo este tiempo se mantuvo en silencio como aval al accionar de sus integrantes que ahora, son ellos quienes caminarán por la paz y la seguridad como si la ciudadanía del pueblo movilizado de forma espontánea el miércoles 30 hubiera sido un enemigo.
Finalmente, cabe preguntarse, después de la marcha ¿qué?  AM/Limite42



                                                    EL COMUNICADO

“ACCIONES IMPULSADAS DESDE EL CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDANA PARA CONTRIBUIR A LA REDUCCION DEL DELITO Y LA VIOLENCIA

Solicitar al Ministerio de Seguridad de Río Negro:

Ø    Estadísticas oficiales de delitos, índices de victimización y todo otro parámetro de utilidad para el abordaje de la criminalidad.

Ø    Plan integral de seguridad (Ley 4.200).


Ø    Explique las acciones y los avances realizados para que se incluya a El Bolsón en el programa provincial por el cual se están instalando cámaras en otros municipios.  

Solicitar a la Unidad Policial local que informe sobre la disposición de un plan de seguridad estratégico o prevencional (o instrumento similar), para la prevención de delitos contra la propiedad, tomando como referencia los hechos producidos en los últimos meses, para determinar puntos estratégicos del pueblo en los que intensificarán las tareas de prevención con el apoyo de las Instituciones, Organizaciones Intermedias y vecinales nucleadas en el Consejo de Seguridad.


Comunicar a la comisaría local, que  la Fiscalía propone en conjunto con la Brigada de Investigaciones de esa Unidad,  la realización de un estudio sobre los hechos penales denunciados de delitos contra la propiedad (robos/hurtos) con autores identificados y con autores ignorados para la realización de una base de datos que permita vincular hechos, personas, modos de actuación, etc. en la investigación criminal.
 

Conformar una Mesa de Trabajo dedicada a la generación de campañas de concientización; solicitando también a los medios de difusión local su colaboración en la generación de spots para:

o        Desalentar la compra de objetos de dudosa precedencia y denunciar los intentos de venta de los mismos.
o        Denunciar delitos, acciones violentas  y toda situación que implique sospecha de criminalidad.
o        Otras que se consideren oportunas, en apoyo a las problemáticas abordadas.


Dar tratamiento al petitorio vecinal del 30/07/2014, aportando la experiencia, el conocimiento y los recursos de las organizaciones locales, para avanzar hacia acciones concretas (igualmente el petitorio original ya fue elevado). 


Articular un equipo de asistencia a las víctimas de delitos violentos, integrado y guiado por profesionales afines, para brindar contención a las víctimas y sistematizar la información estadística, cuidando no entorpecer la investigación penal. Promover la vinculación con organismos similares en ciudades vecinas.  

Promover la sanción de una Ordenanza en materia de alcohol, nocturnidad y adolescencia partiendo del proyecto elaborado a través del poder ejecutivo local con aporte de las instituciones y organismos técnicos competentes. Se propone el endurecimiento de las sanciones (multas, clausuras y retiro de habilitaciones); mecanismos de juzgamiento mas eficaces y mayor aplicación. 

Avanzar en las acciones previstas en el Programa de Seguridad Vial El Bolsón 2014.   

Convocar a los vecinos para que cada barrio de El Bolsón fije e informe prioridades en relación a la seguridad, en particular lo referente a iluminación; desmalezamiento; lugares y horarios en donde consideren que debería haber mayor presencia policial; etc..- Asimismo se acentuará la convocatoria a Juntas Vecinales, Jtas, Promotoras para la designación de sus representantes ante el CLSC.


Ampliar la convocatoria y promover la participación de estudiantes a través de sus respectivos Centros o delegados, en los espacios de debate y tareas en conjunto.


Fortalecer los espacios de interacción y profunda comunicación entre todos los referentes estatales con relación a todos los hechos violentos que sean denunciados en cualquier organismo para abordar rápidamente el tema, contener e informar a las víctimas y reforzar las acciones concretas para prevenir nuevos hechos en forma inmediata.


Solicitar la intervención de entes reguladores con la finalidad de ordenar la utilización del espectro radioeléctrico (especialmente las frecuencias VHF de uso civil y comercial); como así la circulación de equipos VHF no homologados en uso comercial.


Solicitar a las autoridades policiales la instrumentación de las medidas tecnológicas y equipamiento suficiente para encriptar la comunicación radial de la Policía, manteniendo otros canales de comunicación con Parajes rurales y vecinos que dependan de este medio para contactarse con la Unidad Policial. Mayor disponibilidad de equipos reducirá el uso de celulares y descongestionará la línea telefónica de emergencias.  


Homologar formatos y procedimientos para registro de pasajeros en alojamientos de todo tipo, a través de la Secretaría de Turismo Municipal, Cámara de Turismo, Agrupaciones y prestadores; con el asesoramiento de la Policía local.

Profundizar la aplicación de normativa para el control en la venta de alcohol, mientras se trabaja en una nueva normativa que facilite la ejecución de controles y sanciones, incrementando lo recursos destinados a ese fin.

Paralelamente el Consejo se articula con el Consejo local de Adicciones para coordinar acciones en relación al consumo problemáticos de sustancias; promoviendo la venta y el consumo responsable en cuanto al alcohol. 

Las anteriores no excluyen ajustes u otras acciones e iniciativas que surjan de los temas instalados; considerando que se trata de un espacio de debate, análisis y reflexión, de carácter consultivo para promover medidas de CARÁCTER PREVENTIVO. 

Las instituciones que integran el Consejo Local de Seguridad, realizan actividades con profesionales y técnicos especializados, en forma permanente y en distintos lugares del El Bolsón, atendiendo las problemáticas que le son propias y siempre están dispuestas a recibir aportes y sugerencias para mejorar su accionar.         


ALFREDO RICARDO GARCIA
PRESIDENTE
CONSEJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
EL BOLSON




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
BOMBEROS VOLUNTARIOS INSISTEN POR LA ART
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->