Home » » OPERATIVO MUTILACIÓN DEL ARBOLADO PÚBLICO DE EL BOLSÓN

OPERATIVO MUTILACIÓN DEL ARBOLADO PÚBLICO DE EL BOLSÓN

Actualidad/Opinión
EDERSA Y MUNICIPALIDAD: POR LA “PODA” DEJAN SIN LUZ LA VIDA ECONÓMICA DEL PUEBLO

Un insólito operativo “poda” dejó  su huella en la mutilación de árboles en sectores céntricos de El Bolsón. La empresa Edersa programó el corte de energía eléctrica en ese radio, neurálgico a la hora central de la actividad comercial, dejando sin luz a empresas y organismos que operan con sistema. Todo para cortar las ramas que afectan al tendido eléctrico ciudadano. Lejos de ello, la mutilación y el desorden de ramas pone en el tapete un conjunto de interrogantes sobre la protección de la arboleda pública, que le da la especial vestimenta natural del pueblo. El otro tema, es por qué no se utilizan día y horas donde se afecte menos al usuario.

Dejaron sin luz desde las 9 hasta las 12 horas el corazón del pueblo, ya que con el corte se afectaba a un importante sector del centro de El Bolsón, organizado desde la Costanera hasta calle Malvinas y desde Dorrego hasta calle Paso, decía el comunicado de la empresa de electricidad local. 


El sábado de fin de mes, para el comerciante era una oportunidad de sostener un poco más la alicaída economía de invierno y tratar de cerrar el balance de agosto. Como día de fin de semana, la feria artesanal acentúa su marcha ante la eventualidad de visitas a esta localidad. 
Cuando la actividad se disponía a abrir sus puertas, todo quedó inutilizado: afectando a domicilios, al correo argentino, a los cajeros automáticos de los bancos y , lo peor, deja el sabor amargo de un paisaje desolado que muestra la mutilación de árboles públicos que son el colorido y la sombra generosa en el verano.

“A mí me c… la mañana con esto. Las heladeras, la mercadería que requieren frío; no entra nadie al negocio y encima, dejaron el ramerío en toda la vereda donde ni siquiera nadie puede estacionar. Los proveedores para bajar la mercadería tuvieron que caminar más de media cuadra”, se quejaba un comerciante que está ubicado justo a la entrada de la guardia del hospital. 

No ha sido menor el daño que Edersa ha causado a la población y a la región durante décadas con cortes intempestivos e inusuales de energía eléctrica, afectando electrodomésticos y electro técnicos y herramientas, las que quedaron, la mayoría, inutilizados y sin reconocimiento por parte de la empresa. El deterioro sin castigo es el abuso provocado por cierta inoperancia empresarial, que va de la mano de la inopia política de los gobernantes. 


Un árbol de la calle Feliciano frente a una importante complejo de cabañas, sufrió la mutilación: “Ahora que lo corten”, dijo su dueño cuando llegó a su domicilio y vio el desmido corte a motosierra. “Ni vinieron a avisar que hoy cortarían el árbol, mucho menos un aviso anticipado del corte. Encima rompieron hasta los maceteros de entrada a las cabañas”, se quejó ofendido en vecino.


El sábado 30 de agosto, como parte de un programa de cortar ramas que entorpecen las líneas de cables, el actual gobierno municipal en materia de cuidado ambiental mostró su peor cara ante la falta de políticas en esa materia. Desde hace dos años a esta parte, la tala y la mutilación de la arboleda pública es moneda corriente. 

Una ordenanza promulgada hace años en esa materia indica la existencia del plazo para la poda de árboles, que alcanza al mes de agosto. Cosa que en ese marco de la normativa, todo estaría bien.

Lo que no parece funcionar es la actualización de las normas vigentes. Repasar todas y cada una de las ordenanzas existentes es una tarea legislativa y una permanente revisión del poder ejecutivo en materia de políticas de estado para que no llegar a este sombrío panorama de dejar árboles talados fuera del tiempo que requiere la poda, y con ramas obstruyendo el paso.

Revisión que sería propicia en consideración al cambio climático que afecta y plantea a las regiones un cambiante, en la cual el invierno parece ser más corto. Para ello que se requiere consultar a los técnicos. 

El sentido común dice que, para esta fecha, podar árboles es romper los brotes de estación, ante la inminente floración de plantas y árboles.

Otro tema que se plantea cómo es que la empresa Edersa utiliza un horario y  un día central donde la economía del pueblo funciona a pleno. Desde qué decisión arbitrar cortar la energía eléctrica, como así, a su gusto y antojo ¿por qué no elige una hora donde la actividad es menor? Por ejemplo: De 14 a 17 horas. O bien, un domingo. Si es por las horas extras, habría que plantear dentro del presupuesto el gasto para esta actividad que requiere el alumbrado y el arbolado público.
En fin. El sábado, en el día de Santa Rosa, la única tormenta depredadora fue la de quienes habrían elegido el día para considerar su inoperancia y la insensibilidad manifiesta por los árboles. Ellos son responsables de la mutilación de árboles en El Bolsón.

Esta habría sido esta otra oportunidad política para el gobierno municipal evitar lo que luego la incomoda: la crítica en general.

En lo particular, no hacerse cargo de la responsabilidad está en directa relación al detrimento que genera un corte de luz como el del sábado 30. Al menos, si fue Edersa la empresa responsable de la tala, que se le cobre la multa correspondiente al deterioro del medio ambiente. (AM/Limite42)








----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->