Home » » CARTAS AL LÍMITE: SOBRE LA PROVISIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EDERSA EN EL BOLSÓN

CARTAS AL LÍMITE: SOBRE LA PROVISIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE EDERSA EN EL BOLSÓN

"LOS CÓDIGOS PERIODÍSTICOS" SEGÚN EL JEFE DE PRENSA DE LA EMPRESA ELÉCTRICA

Edersa responsabilizó a la Municipalidad de El Bolsón por la mutilación del arbolado público en El Bolsón
 y su vocero indicó en una carta privada a Limite que nada los obliga "a conceder entrevistas" (escuchar audio de la entrevista)


Estimado Ángel,

Como corolario de nuestra conversación de hoy, saludo su pasión en la defensa de lo que cree justo, pero verá, peino canas igual que Usted y hay ciertas cuestiones, desde la perspectiva del trabajo que nos ocupa –Ud. comunicar a su audiencia y yo al periodismo y los usuarios y clientes de la empresa- a las que tengo poca tolerancia.

En principio, si bien el objetivo de EdERSA es la provisión de un servicio público esencial, sigue siendo una empresa privada que fija sus propias pautas de comunicación y más allá de la obligatoriedad de publicar cortes programados en el diario de mayor tirada, no hay nada, ni en el régimen de suministro, ni en el contrato de concesión que nos obligue a conceder entrevistas.
Le cuento esto porque si accedí a comunicarme con su programa, es sencillamente porque me llegó su inquietud y  el responsable de la Sucursal me solicitó le explicara los detalles técnicos que Ud. no tiene porqué conocer.

Por supuesto mi vocación comunicacional se termina en el momento en el que Usted, que no me conoce a mí,  comienza a faltarme el respeto primero, con un manejo estético del metalenguaje que predispone a quien escucha en mi contra, y segundo, haciendo juicios de valor acerca de cuanto gano o dejo de ganar para hacer el trabajo “ingrato” que me toca.

Créame que no pretendo convencerlo de nada, cada uno maneja su línea editorial como le parece, pero por lo que le explicaba, por suerte tengo la posibilidad de decidir si me presto a un requerimiento que de entrada me sonó más a una pretensión de someterme a un escarnio público que de solicitar una respuesta institucional y estar dispuesto a escucharla.

Puedo entender que tenga posición tomada y puedo entender que esté enojado. Lo que como periodista no entiendo ni acepto es que quiera hacer justicia o sacarse el enojo conmigo o con la empresa que represento.

La provisión del suministro eléctrico en una localidad como el Bolsón tiene muchas complejidades, entre otras, esa línea fina entre el conservacionismo y la confiabilidad del suministro. De hecho la peor ecuación para cualquier sistema de distribución eléctrica, sea en El Bolsón, o cualquier localidad de Argentina o el mundo es la conjunción de cables, ramas y viento o nieve. Por supuesto adhiero a que esto no da patente de corso contra la naturaleza, por el contrario, en la medida que se pueda se debe producir la menor afectación posible. Su deseo de un tendido subterráneo choca contra varios frentes, entre otros, las consideraciones de la Ley que no establece la remuneración de los tipos constructivos, ergo los costos deberían ser asumidos por los usuarios con una inversión ocho veces superior a un tendido aéreo por más ordenanza que sea. (La jurisdicción del servicio es provincial)

Si quiere realmente conocer los detalles que enmarcan la situación del suministro y hacer su trabajo de periodista preguntando y escuchando, sin prejuzgar,  con gusto, estoy a su disposición el tiempo que lo requiera.  Mi celular ya lo tiene.

A sus efectos y por las razones que le explicaba esta mañana (art 26 del decreto reglamentario N° 1291 de la Ley N° 2902 que puede buscar en internet) EdERSA solicita la poda conforme a la situación del sistema. El porqué del día y horario del corte es sencillo: la poda –incluyendo el modo- la efectúa el Municipio con su personal. ¿Ud. probó alguna vez ir a la Municipalidad un sábado entre las 14 y las 17? ¿Y encontró a alguien que lo atienda? Si su respuesta es honesta, entonces, no me parece tan exagerado pedirle que profesionalmente maneje su enojo a la hora de adjudicar públicamente responsabilidades sobre temas que percibe como injustos. Y no es tirarle el fardo al Municipio. Seguramente si le pregunta a las autoridades, encontrará abundantes consideraciones relativas al trabajo y a las exigencias gremiales con relación a días y horarios, etc., etc.

Finalmente, en función de los códigos periodísticos, le ruego que lo aquí expresado quede entre nosotros, de allí que va dirigido en mensaje privado a su Facebook. No tengo inconveniente en sostener esto públicamente, pero en todo caso, que sea en otra circunstancia.
Cordialmente,

Martín Roqués



N. de la R.
Estimado Roqués:

Créame que yo no quiero escuchar respuestas de periodistas, voceros de empresas que brindan mal servicio, como Edersa, que desde hace años vienen dejando una estela de lamentos en nuestra sociedad por vivir casi siempre sin luz, producto de cortes intempestivos sin respuesta clara.  

Su empresa Edersa desde hace años en esta región tiene muy mal servicio, teniendo de rehenes a miles de usuarios sometidos al escarnio de la degradación por la impotencia que produce que nadie se hace cargo del deterioro patrimonial de la gente, que con esfuerzo alcanzan a obtener sus electrodomésticos, sus equipos electrónicos, como computadoras y otras herramientas que funcionan con el flujo de 220kw.

Muchos vecinos, viven día a día con la luz cortada de nueve a quince horas y hasta veinte horas sin electricidad cuando no, hasta treinta y ocho horas como ha ocurrido en los últimos días.

Especialmente en El Bolsón, se producen cortes en sectores que nunca tienen explicación y al retornar el servicio quedan en el haber elementos y artefactos que requiriendo de la energía en muchos casos, quedan inutilizados por el golpe de corriente o por lo altibajos sin control. Ante esto, la sociedad vive pacientemente.

Existen cientos de testimonios que hablan que nunca Edersa les reconoció ni les repuso lo perdido cuando los golpes de energía produjeron el deterioro de heladeras, freezers, televisores, videocaseteras, computadoras y hasta equipos de trasmisión de radio como ha ocurrido en varias emisoras de la región, que no reclaman porque saben que nada conseguirían de Edersa, ni del Ente Regulador que no puede intervenir porque está pagado por los capitales societarios de la empresa, quienes junto al estado son los dueños del mal servicio.

Existe un contrato leonino, usted lo sabe, donde el Ente Regulador no puede actuar ni el usuario quejarse porque nada conseguirían.

Ni siquiera existe en la empresa, ante estas contingencias, una bonificación por el servicio no brindado. Usted dirá que es difícil cuantificar los valores para compensar la energía no brindada, pero si es voluntad de la empresa hacerlo, no habría inconvenientes, salvo el valor de la recaudación perdida. Pero no todo es dinero en la vida señor Roqués.

Es, entonces, que ni usted ni nadie en su más sano juicio, ni de la empresa ni del gobierno municipal de El Bolsón, responsabilidad que usted le adjudicó, asumirían la inopia de programar los cortes sin evaluar la importancia que es para un pueblo la actividad económica de la sociedad que, especialmente un sábado a la mañana, trata de obtener alguna ganancia mediante el flujo de la oferta y el consumo, algo de la alicaída economía que se vive en esta región producto del duro clima invernal y la falta de trabajo, que usted no conoce porque no vive aquí.

Como no programar, incluso las horas extras del personal que serían el quid del problema,  según supimos,  que impide ubicar las programaciones de cortes en horarios que menos afecten a la vida de un pueblo para realizar las mentadas podas. Tanto de Edersa como de la Municipalidad sería el inconveniente de asumir el pago del trabajo fuera del horario real.

Además, cuando de poda se trata, Edersa ni siquiera tiene entre el recurso humano de su planta, la especialidad para la tarea de poda, capacitación que aquí en El Bolsón cualquier ingeniero forestal podría brindársela para no caer en la mutilación y la tala que deteriora y afea  haciendo irrecuperable el paisaje del arbolado urbano.

Además, con las leyes nacionales que protegen a empresas como Edersa, de las que usted nos quiere imponer como verdad absoluta, quiere decirle que aquí vivimos en un municipio autónomo que tiene su propia Carta Orgánica, por lo que su empresa debe adaptarse a nuestras normativas y no al revés.

Por eso, señor Roqués, usted presume el periodismo pintando canas defendiendo los capitales y las ganancias de una empresa deficitaria, adjudicándose ser periodista para ser un vocero caprichoso que no acepta le hagan preguntas y yo, periodista de desde siempre, teniendo 59 recién cumplidos, sigo el ideal de los viejos maestros jornaleros de las crónicas, que me enseñaron que estar del lado de la gente es “morirse de hambre”, aunque el medio al que pertenezco tampoco me pague ni las cargas de crédito para mi celular que utilizo para realizar las notas.

Sin embargo, señor Roqués, a nosotros nos diferencian las posiciones en la que nos encontró la vida:

A usted, la locuacidad para las repuestas que la gente no aprecia porque no puede entender su lenguaje técnico articulado por leyes anodinas, tarea a la que usted dice que “comunicar a su audiencia y yo al periodismo y los usuarios y clientes de la empresa- a las que tengo poca tolerancia”. Allí radicarían nuestras diferencias, señor Roqués, por lo que la gente, de sólo escucharlo a usted, apagaría la radio, por suerte usted cortó nuestro diálogo de muy mal modo.   

A mí me diferencia de usted la pasión por la verdad y la justicia que es lo que clama la gente, camino elegido hasta morirme,  creyendo que cuando se percibe un sueldo se pierden de vista los ideales. Entonces, ya nada tendría valor para el periodismo.

Finalmente, en función de los códigos periodísticos que referencia, lo tomo como una intromisión en mi privacidad dado que usted sí tiene forma de comunicarse oficialmente con nuestro medio para tomarse la atribución de decir lo que dice. Considerando que nada tengo que acordar con usted en privado, he decidido publicar su misiva para conocimiento de la sociedad en la que vivo para que de su franqueza y manera de pensar la gente sepa qué piensa Edersa de nuestra sociedad y su mal servicio de energía.


Lo saludo a usted respetuosamente y quedo a su entera disposición para difundir lo que crea conveniente. 

Atte. Ángel D. Morales
Periodista – Límite42º

AUDIO DE LA ENTREVISTA




----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->