Home » » ECONOMÍA: EMPLEO INFORMAL

ECONOMÍA: EMPLEO INFORMAL

CAÍDA LIBRE PARA DOS, TRES, CUATRO…


El Indec informó que se registró una leve baja en el empleo informal. Sin embargo, sobre un total de 14 millones de trabajadores empleados, alrededor de 4,5 millones de asalariados no registraban aportes a la seguridad social al finalizar el primer semestre del año. El organismo oficial estimó que en el período abril-julio, el empleo informal se ubicó en el 33,1%, nivel que marcó un leve empeoramiento de 0,3% respecto al primer trimestre.

El problema de la informalidad laboral afecta de forma desigual a las distintas partes del país. En el Noroeste argentino, alcanza un promedio del 41,5% del total de asalariados. Por su parte la región Noreste tiene un 35% de trabajadores sin aportes jubilatorios. Luego se ubica Cuyo con un 35,2%. En el Gran Buenos Aires, el 32,6% de los empleados no está registrado y en la región Pampeana el porcentaje se ubica en 32,2%. La región Patagónica registra un 19,1% de los empleados en el mercado informal.

Producción industrial

Otra de las importantes caídas económicas del último tiempo fue la de la producción industrial. Según la Unión Industrial Argentina (UIA), cayó un 2,5% durante el mes de julio en comparación con el mismo mes del año anterior y registró una baja del 0,7%  en comparación con junio.

De acuerdo con los técnicos de la UIA, "el crecimiento puntual de algunos sectores, fundamentalmente el de sustancias químicas y farmacéuticas (21,3 por ciento), no alcanzó a compensar las caídas de otros sectores, fundamentalmente el automotor".

Por su parte, la consultora privada Orlando Ferreres estimó que el índice de producción industrial arrojó bajas del 1,5% durante el mes de agosto en comparación con el mes previo y del 6,1% respecto del nivel de doce meses antes.

La recesión abarcó ahora también a la rama elaboradora de alimentos, bebidas y tabaco, ya que "mostró la primera en el año, impulsada por una menor faena, signada por la participación de animales más jóvenes y hembras que es reflejo de las peores perspectivas del sector ganadero", indica el trabajo privado.

Consumo privado

El consumo privado cayó un 2% en los primeros ocho meses del año según un análisis Consumer Insights de la consultora Kantar Worldpanel. El informe resalta que la contracción "se observa en todos los niveles sociales -principalmente en el medio bajo y bajo superior- y con mayor fuerza en el interior del país".

El gerente de la consultora, Manuel Primbas, evaluó que "estamos ante una nueva realidad para el consumo masivo, ya que el consumidor se replantea dónde abastecerse, en qué categorías debe o prefiere acotar gastos con marcas Low Price (bajo precio), o directamente reemplazarlas por productos básicos".

Producción de acero

La producción de acero crudo de Argentina también padeció los efectos de la crisis: disminuyó un 2,4% en agosto en la comparación interanual, a 467.400 toneladas, informó la Cámara Argentina de Acero (CAA).

Consumo de energía

Según Fundaleu (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), en los primeros ocho meses del año el consumo de energía eléctrica acumula un incremento de 2,1% con respecto a similar período del año pasado.

En lo que se refiere al consumo de gas, en agosto se importaron 41,5 millones de metros cúbicos promedio diario, lo que implicó una reducción de 3% en relación con julio. Asimismo, ya en julio el volumen importado había sido de 42,8 millones de metros cúbicos, lo que ya representó una baja de 3,1% respecto de julio de 2013.

Rechazo de cheques

Volvió a intensificarse el rebote de cheques durante el mes de agosto, lo que representa un nuevo máximo histórico. Los rechazos treparon 12,7% respecto de julio y el salto en comparación con igual mes del año pasado alcanzó a 147,3%.

"La proporción de cheques rechazados, tanto medida por unidades como por montos, empató registros que no se observaban desde el verano de 2002, momentos de ebullición de la crisis económica que marcó el final de la convertibilidad", indica el análisis de los economistas de la Fundación Libertad.

Más caídas

Por su parte,  el sector comercial también mostró fuertes caídas. Según la consultora Orlando Ferreres, alcanzó su peor registro del año con un retroceso de 7,5% interanual y acumula una caída del 3,5% anual.

El sector de la construcción también presentó bajas. En los primeros ocho meses del año acumula una contracción del 1,4% y en agosto mostró una caída del 3%.

​La industria manufacturera también registró caídas. En el mes de agosto la contracción fue del 6,1% interanual y su desempeño fue mayormente explicado por la crisis de la industria automotriz (-27% anual).










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->