Home » » EL VICEGOBERNADOR DE RÍO NEGRO, PESATTI, CRITICÓ A PICHETTO Y A MARTINI

EL VICEGOBERNADOR DE RÍO NEGRO, PESATTI, CRITICÓ A PICHETTO Y A MARTINI

“LA UNIDAD DE PICHETTO Y SORIA EN LA INTERNA FUE UNA MENTIRA, NO SE PUEDEN NI VER”
La agencia digital de Bariloche ANB publicó una entrevista con Pedro Pesatti, el nuevo vice gobernador de Río Negro con su crítica suma más a la polémica

Toma café, mira por la ventana de la céntrica confitería de Bariloche, y no esconde su pensamiento: “En política, siempre me toca bailar con la más fea”. En diálogo con ANB, envía un mensaje a Pichetto -“yo no apoyé el desguace del Estado en los '90”-, y critica a Martini por no apoyar la renegociación con Petrobras. El pase de W al massismo, la propuesta electoral para 2015, y la convicción que la gestión que integra encarna las ideas del Peronismo.

... bailar con la más fea...”. El flamante Vicegobernador, lo dice, entre serio y cómplice, por la compleja relación de fuerzas que tensa la vida de la Legislatura, y pone en riesgo la aprobación de los proyectos clave que requerirá el Gobierno de Weretilneck. “Mi principal trabajo, misión y función -dice- es garantizar lo que en cualquier Parlamente debe estar garantizado: un ámbito plural, de acuerdos, de consensos, de políticas públicas que surjan no por imposición de mayorías circunstanciales, sino a partir de la conjunción de ideas, voces y miradas...

ANB: Muy lindo en los papeles, pero no es menos cierto que en la práctica hay una dispersión de bloques que lo va a obligar a mucha negociación política...

Pesatti: Nosotros la mayoría la perdimos a los seis meses de estar en el Gobierno. Así que siempre fui Presidente de un bloque de la primera minoría, siempre estuve obligado a construir las mayorías que el gobierno fue necesitando. Y tuvimos éxitos importantes, por ejemplo votar por unanimidad la ley 4818 que dio marco al proceso de renegociación de los contratos petroleros; o la nueva ley orgánica de Educación, también votada por unanimidad. O como cuando llevamos adelante la reforma de la composición del Superior Tribunal de Justicia, donde hacía falta una mayoría agravada, y luego de perder una votación por un voto logramos prácticamente unanimidad, porque fue votada por 43 legisladores sobre 46 que componen la Cámara. Siempre hubo que construir mayorías, ahora tenemos que hacerlo nuevamente.

ANB: El antecedente cercano es la imposibilidad de aprobar el proyecto de contrato con Petrobras...

Pesatti: Sí, pero, nosotros no sentimos eso como un fracaso. El hecho que en el marco de una Ley Petrolera el oficialismo pierda una votación, marca que fue una ley que se discutió con la máxima transparencia. No debe existir una sola provincia petrolera en el país, donde una ley o un contrato de esta naturaleza haya resultad votado negativamente por la legislatura. No hubo nada en el medio que manchara la voluntad, el honor de quienes somos parte del oficialismo.

ANB: ¿Cuánto le cuesta desde el punto de vista personal y político el lugar en el que ha quedado, cerca de un Gobernador que está corriéndose del marco político que los amparó los últimos diez años?, ¿tiene que hacer un esfuerzo en términos intelectuales, ideológicos?

Pesatti: Yo tengo un compromiso que cumplir hasta diciembre de 2015...

ANB: Usted fue electo por el Frente para la Victoria...

Pesatti: Sí, bueno, soy parte del proyecto que puso en marcha Néstor Kirchner desde el primer minuto, cuando había que apoyarlo a Kirchner, no cuando Kirchner venía a apoyar a candidatos que por conveniencia terminaron por ser kirchneristas después. Yo no soy un pecador, yo no tengo que andar repitiendo Kirchner, Kirchner, Kirchner todo el tiempo, o Cristina, Cristina todo el tiempo, o Frente para la Victoria todo el tiempo. No apoyé el indulto, no apoyé las privatizaciones, no fui parte del desguace del Estado, no voté a De La Rúa, no voté a Carrió en el 2003. Voté a Kirchner. Por supuesto hay peronistas que son muy pecadores; pecaron porque apoyaron la década del menemismo que desguazó el Estado nacional. No soy un pecador, como aquellos que tienen que ir a confesarse con el cura y después repetir el padre nuestro. Los pecadores están obligados a repetir Kirchner, Kirchner, porque nuca expresaron acabadamente las ideas del peronismo que son las que Kirchner puso en marcha. Cuando se habla del proyecto nacional y popular se está hablando del campo de ideas que forman parte del núcleo de ideas del peronismo de toda la vida. Yo pertenezco a ese campo de ideas, yo no descubrí las ideas que tengo porque apareció Kirchner en escena, yo las tenía de antes.

ANB: ¿Y ahora no teme que el Gobernador se aleje de esas ideas en su gestión?

Pesatti: El Gobierno provincial manifiesta y expresa las ideas de las que estamos hablando. Esta Provincia, el año pasado, logró cumplir un objetivo que la Nación se impuso para cumplir en 2017 en otras jurisdicciones: universalizar la salita de cuatro años para todos los chicos. Eso significa garantías para una mayor equidad en educación. Río Negro lo hizo posible hace ya un año. Este logro habla de que este Gobierno tiene una definición de sus políticas públicas, netamente peronista. Ni hablar de la recuperación del empleo público. Este es un gobierno que en su definición coincide con las ideas que el peronismo ha expresado siempre. Por supuesto que habrá quienes crean que hay que hacer más cosas para ser más coincidente con esas ideas.

Es más, el proceso de renegociación petrolera que ponemos en marcha, lo hacemos para cumplir con un pedido que hace el Gobierno nacional, que es recuperar la capacidad de autoabastecernos. El proceso de renegociación con Petrobrás es producto de las coordenadas de esa Ley de renegociación de contratos petroleros. Fue votada en contra porque el contrato era bueno, y desde un pensamiento muy egoísta, un sector de los que votaron en contra lo hicieron para que el Estado no se hiciera de los recursos económicos y financieros que iban a ingresar, pensando que el Gobierno iba a poder mejorar su gestión. Y si esa gestión mejoraba, las posibilidad de reelección del Gobernador eran mucho más altas.

ANB: ¿Cómo se va a expresar electoralmente el año próximo esta gestión que encabeza Weretilneck?

Pesatti: No lo sé todavía. Estamos en un proceso nuevo, incluso los que somos peronistas y formamos parte del Gobierno. Solamente hay un ministro que no es peronista, el resto son todos afiliados al partido Justicialista. Tuvimos una interna en el justicialismo: los compañeros que formamos parte del Gobierno representamos aproximadamente el 40 por ciento de lo que se votó. Yo en Viedma obtuve el 42 por ciento de los votos, junto con otros militantes. Los que fueron parte del Gobierno en roles preponderantes, en su mayoría ex ministros, ex titulares de la Vivienda (IPPV) , ex Secretarios de Estado, titulares de órganos de control, estaban en la lista de (Miguel) Pichetto, una lista supuestamente de unidad. Una unidad absolutamente ficticia, tramposa, porque al otro día después de las elecciones ya se estaban peleando. Sabemos que no se pueden ni ver entre ellos, pero para sortear la instancia electoral, Pichetto y Martín Soria hicieron una alianza que ya no existe más, que fue una mentira. Engañaron a los afiliados esgrimiendo una unidad que no existe en lo ideológico ni en ningún plano.

ANB: Una vez más se profundiza la idea de Bariloche disociada de la Provincia. Con el distanciamiento entre la Intendenta Martini y el Gobernador, las diferencias políticas y de gestión, abonan esa sensación, y se insiste en que la Provincia complota contra Bariloche, ¿qué percepción tiene?

Pesatti: Yo coincido con este diagnóstico en el que cada ciudad no se siente parte de la Provincia. Es una Provincia que está desintegrada, desunida. Así como cuando se organizó el Estado de la Provincia, hace más de 60 años, aparecía como principal cuestión la integración, hoy sigue siendo el mismo desafío. La principal tarea de un político, un dirigente, un Gobierno, es unir.

ANB: Hay cuestiones puntuales que se critican desde el Gobierno municipal: no hay delegado de Seguridad en Bariloche; no hay obras financiadas por la Provincia en la ciudad, son todas nacionales.

Pesatti: La distribución de obras, la Provincia la realiza con equidad, se puede ver en el Presupuesto. Lo que la Provincia ha podido invertir en Bariloche es lo que los recursos presupuestarios han permitido. Hubiera sido importante, en todo caso, que el Gobierno municipal hubiera tenido una actitud mucho más fuerte de defensa de la renegociación con Petrobras que hubiera implicado un ingreso de 92,8 millones de dólares para un fondo fiduciario de obra pública. No hubo una actitud consecuente en ese sentido. Río Negro tiene una capacidad de inversión que está dada por los recursos.
ANB: ¿Tiene contacto político con la Intendenta de Bariloche?

Pesatti: Últimamente no he estado con ella. Yo la respeto, y ojalá pudiéramos tener la mejor de las relaciones. La política demanda una buena relación, siempre. Pero bueno, a veces hay apreciaciones que impiden una buena relación. En lo personal tengo el mejor de los conceptos de “Maru” Martini, a quien conocí siendo candidata a Diputada Nacional junto a Oscar Albrieu. Cuando fue ella candidata fui uno de los primeros compañeros que se puso a su disposición, aún cuando no la conocía nadie, para acompañarla en esa instancia.






----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video

“LA PRIMAVERA DE LA SOBERANÍA”. OTRA MOVILIZACIÓN EN LAGO ESCONDIDO

EN MARZO PASADO EXPEDICIONARIOS DE FIPCA FUERON RESCATADOS DE UNA TORMENTA  DE FRÍO Y LLUVIA  El pasado sábado 9 en instalaciones del I...

LEONES EN EL BOLSÓN
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->