Home » » FALLECIÓ MARCELO GARCÍA MORILLO EL LUTHIER DE LA MÚSICA ANTIGUA

FALLECIÓ MARCELO GARCÍA MORILLO EL LUTHIER DE LA MÚSICA ANTIGUA

SUS OBRAS DE ARTE SERÁN LA HUELLA DE UN ARTISTA INIGUALABLE
En horas de la mañana del lunes 8 de corriente dejó de existir en nuestra localidad Marcelo García Morillo. El reconocido artista de la música ficta, se había radicado en El Bolsón desde 1985 proveniente de Buenos Aires.  Siendo músico y luthier de instrumentos antiguos, especialmente medievales, sus obras musicales cobraron magnitud cuando transcendieron como Languedoc, una propuesta nacida en el pequeño teatro de su casa taller que llamó El Pitío.

Morillo, como Languedoc había reeditado en el verano de 2013 “Carmina Burana” y cumplía en 2014 veinte años desde aquella lanzada idea llevada a cabo con un grupo de amigos para dedicarse intensamente al estudio e interpretación de la música medieval, en 1994.

La comunidad artística bolsonesa llora su ausencia y lamenta de tan valiosa pérdida artística de su laborioso y fino arte al que Morillo dejó en la memoria de quienes lo conocieron y del público que se llevó grabado la sonoridad de una música transcendental.  (AM/Limite42)


Algo de su vida

Fue el ganador 2010 de la categoría Personaje de los Premios LUGARES. Este músico y luthier, dedicado a recrear la sonoridad de los años 1200 y 1300 en nuestros días, se llamaba Marcelo García Morillo y vivía en El Bolsón desde 1985. En su taller transforma maderas y cuerdas en reconstrucciones de instrumentos de la Edad Media, renacentistas y barrocos.

Como no existen registros de estas piezas, léase zanfonas, fídulas, citolas, guitarras renacentistas y rabeles, Marcelo García Morillo se las ingenió para la reconstrucción histórica de instrumentos de cuerdas de la Edad Media tomando como referencia iconografías de la época, reproducciones en piedra de las catedrales y descripciones que figuran en la literatura.

Después imaginó cómo pudieron haber sonado, y les agregó sonido musical. Paralelamente a la investigación histórica y técnica, una sugestiva propuesta de revaloración de la simplicidad no sólo en lo musical, sino también en el modo de vida.

Morillo, un estilo musical asociado inevitablemente a la electrónica, resaltado por la exquisita sobriedad y sutileza de sus instrumentos que se constituyeron en el inexorable y revolucionario movimiento pendular de la música medieval.


Currículo del artista

En el año 1967 ingresa al Coro Tomás Luis de Victoria del Museo E. Larreta bajo la dirección del Maestro Guillermo Opitz, agrupación dedicada al renacimiento español, y desde entonces se ocuparía en el estudio del mundo sonoro antiguo.

Integró el Grupo Música Ficta de Buenos Aires desde su fundación y por espacio de ocho años realiza numerosas giras por el exterior: México, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania, Italia y giras en el interior de Argentina, a través de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Los teatros Colón, Gral. San Martín, Cervantes, diversos espacios televisivos y radiofónicos, así como la realización de grabaciones discográficas, fueron parte de su intenso trabajo.

Se inició en el arte de la luthería en el año 1981 en el taller de Jorge V. González, prestigioso constructor de claves del país, y desde entonces siguió en esta apasionante tarea dedicándose, específicamente, al período de la Edad Media que va desde el Siglo XI al Siglo XIV.

A partir de 1985 se radicó en El Bolsón, Río Negro, ideal entorno natural, donde organizó su taller, desempeñándose como profesor de flauta dulce e historia de la música en la Escuela Provincia de Bellas Artes, dictando clases de canto y creando el grupo Languedoc, dedicado a la interpretación del repertorio medieval. (Info WEB)











----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->