Home » » EDITORIAL: LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN NAVEGA EN UN MAR DE AGUAS PROFUNDAS

EDITORIAL: LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN NAVEGA EN UN MAR DE AGUAS PROFUNDAS

EL CALEUCHE, UN BARCO SIN DESTINO
Un relato de la escritora, poeta y maestra chilena Gabriela Mistral refirió a “El Caleuche un barco pirata, es decir, un forajido del agua noble, que para cumplir mejor sus aventuras corre millas y millas por debajo de ella, tan escondido que en semanas y meses se le pierden las trazas y parece que ya se ha muerto o ha dejado por otro el mar de los chilotes”.


Acicalado. Sin la barba de siempre. Bigote recortado, el intendente Ricardo Caleuche García apareció con un nuevo rostro ante el canal local, como perfilando de manera anticipada la imagen para su candidatura 2015: “Es una decisión que está tomada, quiere reiterar”, aseguran parientes y cercanos al mandatario local. ¿Para qué?, se preguntan. Es una decisión que transciende al propio Caleuche.

2015 es la mira política. Una meta inalcanzable para una sociedad que entiende que, pese a quedar poco tiempo, es demasiado para continuar presa la ineficacia del gobierno municipal.

Sin embargo, en política nada es definitivo.  Volver a ser, repetir, son intenciones posibles aunque algo apresuradas cuando se es gobierno. Tampoco queda mucho tiempo para demorar la decisión si los referentes mayores le exigen “jugarse”.

El dilema es complejo. Mucho más si Caleuche no intenta revertir su rumbo, un proceso de inacción que lleva casi tres años de gobierno. Las falencias de orden administrativo y legal, son serias para resolverlas fácilmente con la simple intención de candidatearse.

Gastos sin control de millonarios recursos como jamás la municipalidad de El Bolsón haya recibido en los años de existencia. Sin embargo, los cargos legítimos de los controles tienen sus mandatos vencidos: Contadora municipal, Poder de Contralor, Jueza de Faltas, Asesoría Letrada (aún sin nombramiento) y todo el organigrama de planta política. Todo, está en manos de la justicia.

Sin legitimidad el ejercicio del gobierno municipal no tendría futuro en 2015. Una gestión administrativa con su economía presupuestaria y finanzas prorrogadas que el Concejo Deliberante no ha podido aprobar por la falta de las ejecuciones diarias. Gastos y movimientos presupuestarios sin aprobar. Compras directas, cuyos valores exceden  lo autorizado por ordenanza. Así, adquirieron una bloquera, un camión, una cortacésped, una soldadora eléctrica. Adquisiciones no cotejadas en valores con el comercio local. Detalles no menores para un estilo político que pretende repetir su mandato.

No hubo obra pública en tres años. Las iniciadas, sin terminar. El asfalto, sólo los cordones; el mejoramiento de la plaza Pagano, hasta la mitad de la vereda; la casa de la cultura sin fin. Siguen las calles cargadas de pozos, el asfalto roto, intransitable. Sentencias y sobreseimientos de la justicia poco favorables para su gobierno. Como los juicios a pagar que se acumulan embargando el futuro de la vida institucional del pueblo. En Viedma, la municipalidad no tiene registro de solicitudes para obras de infraestructuras, ni de viviendas, ni de ninguna obra que le haya sido solicitado al gobierno provincial. En definitiva, no hay proyectos.

A todo deberá agregársele la grieta social generada por la impericia política de su propio acervo. Con todo, Caleuche quiere repetir: ¿Con Randazzo? ¿Con Pichetto? Con el senador García estampó la firma en La Liga de intendentes que se reunieron en Jacobacci. 

“En política se es o no se es”. Pero apresurarse puede ser el suicidio político del dirigente inexperto. Las “simpatías” entusiastas y contagiosas les son propias al clima “pre electoralista”, tal como se vive en la actualidad.  

El entorno de colaboradores, coquetean queriendo ser candidatos. No está mal porque se trata de animales políticos domésticos que han demostrado su costado más bestial, cargado ferocidad antes que la capacidad de gobernar. Incluso su mayoría, perfectos desconocidos para el pueblo. Casi todos los funcionarios y dirigentes “inventados” que llegaron con el Frente para la Victoria a la gestión “caleuchista” no se les conoce vínculo social ni político para considerar que lo son.

Los mismos que ahora sonríen, que vuelven al viejo amor del saludo cordial con la gente y la amabilidad de buen vecino. Un indicador que marca la fidelidad rota con “el jefe político”. O tal vez una búsqueda de consenso eleccionario. Ante esto, el panorama no es el mejor para el electorado bolsonés que tiene su voto anticipado con este oficialismo.

El barco municipal encalló hace tiempo, casi al salir del puerto 2011. Después de tres años de intentar navegar, el destino ha sido la deriva. No estaría en condiciones de continuar navegando sin tripulación. Pocas acciones que ya no se revertirán, aún con el mayor de los esfuerzos. Nada de lo que no se hizo se podrá “apurar”. Los pozos seguirán estando.

Como si haber atravesado el mar de fondo de casi tres años, suponga una esperanza de cambios. Suponer que el clima electoral encausaría un nuevo proyecto político en 2015, es tan audaz como aquella promesa política en la memoria de los bolsonenses: “Asfaltar la ruta de Mallín Ahogado”.  (AM/Limite42)










----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
UPCN PRESENTA ANTEPROYECTO DE ESTATUTO Y ESCALAFÓN MUNICIPAL
ANTEPROYECTO DE ESTATUTO MUNICIPAL: ATE ADVIERTE “LO VAMOS A REVISAR”
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->