Home » » EN BARILOCHE SE CONOCIERON LOS FINALISTAS DEL PRE COSQUÍN PARA 2015

EN BARILOCHE SE CONOCIERON LOS FINALISTAS DEL PRE COSQUÍN PARA 2015

BAILARINES BOLSONENSES OBTUVIERON EL VEREDICTO PARA LA FINAL 

La ciudad de Bariloche fue por primera vez sub-sede andina del festival Pre Cosquín que se realiza anualmente en Choele Choel, cuando el sábado 25 de octubre se conocieron los ganadores del certamen, que los habilita para competir en la final provincial del próximo 22 y 23 de noviembre en la ciudad de la zona del Valle Medio. En el rubro danza se determinó en la categoría Pareja de Baile Tradicional a los jóvenes Alegría y Rodríguez de El Bolsón,  y en folclore estilizado la pareja de Arte y Tradición que dirige Silvana Garach, con la pareja integrada por Oyarzo y José Luis Arza, entre otras.

Hubo homenajes y reconocimientos al Dúo Chehébar-Navarro, y a la ganadora del Pre-Cosquin 2014, Belén Alvarez que cerró con una gran presentación junto a su nueva banda.
  
La organización del Festival Provincial del Pre-Cosquín, que históricamente se realiza en la ciudad de Choele Choel, tomó este año la decisión de dividir la provincia en cinco subsedes con el objetivo de acercar a los artistas y músicos de Río Negro la posibilidad de competir en la gran final del próximo 23 de noviembre.

San Carlos de Bariloche fue elegida como subsede andina, y el sábado pasado se llevó a cabo la competencia pre eliminatoria en las instalaciones del Gimnasio Don Bosco, organizado por la Secretaría de Cultura Municipal, con la coordinación de la Comisión del Festival provincial de Choele Choel.

Hubo 79 inscriptos en total, entre grupos y artistas individuales, provenientes de Bariloche, El Bolsón, Cipoletti, Villa La Angostura, Cholila, Lago Puelo, Pilcaniyeu, El Hoyo, Epuyen y Dina Huapi.

De ellos fueron seleccionados para pasar a la instancia final provincial, en el rubro música como Solista Vocal Masculino Walter Olavarría, quien presentó los temas Juana Azurduy (A. Ramirez- F. Luna) y Déjame Estar (O. Valles). Hubo dos seleccionadas como Solistas Vocal Femenina, siendo Natalia Oyarzún, una de ellas con Por Haberte Elegido (H. Casas) y Río Macho (M. Berbel), y Maia Bogner Gal con dos temas de Leguizamón- Castilla, La Arenosa y La Pomeña. En tanto, como Canción Inédita fue elegido el tema Artesanu y Montañés de autoría de Sandro Arturo Queipo.

En el rubro danza se determinó en la categoría Pareja de Baile Tradicional a los jóvenes Colitripay y Cárdenas de Bariloche; y a la pareja integrada por Moira Alegría y Federico Rodríguez de El Bolsón. En Conjunto Malambo clasificó el Ballet Tolkeyen; y en Malambo Individual fueron seleccionados Iván Gonzalez, Pablo Picuntureo y Javier Bravo. En la categoría Ballet clasificó el grupo Malvinas Argentinas de Cipoletti.

La nueva categoría locutor, la cual fue agregada este año dentro de la competencia, cayó en María Paula “Paki” Suarez Bressa que pasará a competir en la final provincial.

Ahora, los pre clasificados deberán pasar la instancia final el próximo 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Choele Choel, donde competirán con los seleccionados de las otras sub-sedes, en el marco del Festival Provincial del Folclore que se realiza desde el 21 de ese mes, y tiene como gran cierre el Pre-Cosquín 2015, en donde se conocerán los finalistas que representarán a Río Negro en la competencia nacional en la ciudad de la provincia de Córdoba en el mes de enero del año que viene.

Oficiaron como jurado en el rubro música y locución, Ángel Hechenleitner de Carmen de Patagones y Arnaldo Pérez de Lamarque. En tanto danza, María de las Victorias Inazo de Dina Huapi, Alicia Molina de General Roca, y Arnaldo Pérez.

Por la Secretaría de Cultura Municipal presidió la competencia el Secretario Rubén Fernández, y la Directora del área, Flavia Montello. En representación de la Comisión Organizadora del Festival de Choele Choel estuvo presente la Secretaría Administrativa, Mercedes Espinal, quien transmitió los saludos del Coordinador General del evento, Alberto Rodríguez.

Merecido homenaje al Dúo Chehébar-Navarro

Hubo entrega de reconocimientos. Se distinguió al escenario del Pre-Cosquín, sub-sede Bariloche con el nombre de Roberto Navarro. Y hubo cierre de lujo con la gran Belén Alvarez, junto a Juanjo Miraglia en Guitarra y Juanjo Almonacid en percusión.

Uno de los momentos más emotivos de la noche del Pre-Cosquín de este sábado 25 de octubre, fue el que se vivió con el homenaje que la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la organización del Festival provincial Pre -Cosquin de Choele Choel realizaron al Dúo Chehébar-Navarro, con la presencia de Claudio Chehébar, y Celeste, la hija de Roberto Navarro, músico que nos dejara en el año 2012, pero no así su talento y calidez como artista y persona.

La etapa competitiva, con la sucesión de grupos y artistas siguiendo un sueño, como en aquel tiempo lo hicieran los jóvenes músicos Claudio y Roberto, se detuvo por un momento superadas las 20 h para dar lugar a este reconocimiento al único grupo barilochense que logró llegar en el año 1995 al Escenario Mayor “Atahualpa Yupanqui” del Festival Cosquín.

El 21 de enero de ese año el dúo presentó el tema “El País de las Manzanas”, de autoría de Navarro, y con el que obtuvieran el primer premio en la categoría conjunto instrumental.

El homenaje local comenzó con la proyección de un video donde se mostró parte de la vasta trayectoria de este dúo. Veinte años no fueron fácil de resumir en pocos minutos, pero fue la voz de Mercedes Sosa presentando en el año '94 al Dúo Chehébar-Navarro en el Teatro Ópera de Buenos Aires que dio inicio a la sucesión de momentos, que provocó un respetuoso y emotivo silencio en el público presente en el Gimnasio Don Bosco. Posteriormente, de la propia voz de Roberto Navarro, se escuchó el testimonio sobre el modo en que surgió el tema “El País de las Manzanas”, y su “apuro” por compartirlo con su compañero de ruta Claudio Chehébar, porque lo había compuesto para “esos vientos”. Luego, apareció la figura de Julio Mahárbiz, histórico presentador del Festival de Cosquín anunciando la presentación de los ganadores del Pre-Cosquín 1995, oriundos de la provincia de Río Negro, e inmediatamente aparecen en escena Claudio Chehébar con sus instrumentos de viento, y Roberto Navarro en su teclado. En varias oportunidades, un sentido y caluroso aplauso surgió del público a manera de agradecimiento, reconocimiento y homenaje.

Claudio Chehébar y Celeste Navarro recibieron de la mano del Secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández, y la Directora del área, Flavia Montello, una distinción con una rosa de la orfebrería de Tito Testone en reconocimiento a la trayectoria del Dúo.

A continuación, se anunció la nominación, por parte del Gobierno Municipal, del escenario del Pre-Cosquín Subsede Bariloche con el nombre de Roberto Navarro, que lo identificará a partir de este momento y en todas las ediciones que se realicen de este evento en nuestra ciudad. Por este motivo, le fue entregado un diploma a Celeste Navarro por esta designación de la mano de Mercedes Espinel, pertenenciente a la organización del Festival de Choele Choel y del Secretario de Cultura Local.

Para engalanar esa noche de homenajes, la cantante local Belén Alvarez, ganadora del Pre-Cosquín provincial del año pasado, brindó su voz y sus canciones, acompañada en guitarra por Juanjo Miraglia y en percusión poe Juanjo Almonacid, cerrando su presentación con el tema “Ave”, con el que lograra el galardón en el festival de Choele Choel de 2013.

El Dúo Chehebar-Navarro ha compartido su música en escenarios de Europa con actuaciones en Bérgamo, Roma, Florencia, Barcelona, Grenoble, Abingdon, Paris, Brujas, entre otras ciudades. Actuó en innumerables ciudades de la Argentina y Chile; también en México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia. Y dejó su huella y registro con seis Cd's editados: “EL PAIS DE LAS MANZANAS” (con Gabriel Senanes y Jorge Bustamante como invitados), “MALLKU” (con Fernando Barragán y Jorge Bustamante como invitados), “LÍNEA SUR” (con Raúl Carnota, Fernando Barragán, Jorge Bustamante, “Mono” Hurtado, Horacio Straijer y Gabriela Calderón como invitados); “PATAGONIA”, con invitados: Silvia Sarmoria, Eduardo Paillacán, “Mono” Hurtado, Horacio Straijer, Rubén Lobo, Gabriela Calderón, Mauricio Calderón, Ignacio Prafil y Pablo Chehébar; “FIESTA EN EL AIRE”, con: Fernando Barragán, Rubén Lobo, Patricio Villarejo, Horacio Straijer y Eduardo Paillacán; y el último es “CERCANO SUR”, con: “Mono” Hurtado, Guillermo Navarro, Manuel Montecinos, Carlos Rozycki, Ignacio Prafil y Esteban Prentki. Todas son del sello propio e independiente, “Línea Sur”. (Fuente ElCordillerano)


Escuchar entrevista Silvana Garach Arte y Tradición


Entrevista Federico Rodriguez Balet municipal

----------------------opina, comunícate con limite 42------------------http://www.limite42.com/p/comunicate.html

.

Envia tu Noticia Foto Video

Envia tu Noticia Foto Video
EL PRIMER MÉDICO PERMANENTE DE LA ZONA DE EL MANSO
BOMBEROS VOLUNTARIOS INSISTEN POR LA ART
 
Support : AmPmFm
Copyright © 2013. LIMITE42º Paralelo de Noticias #Limite42 #ELBolson - All Rights Reserved
Para publicitar en este sitio, enviar mensaje 0294 154351535 o por mail a andamorales55@gmail.com
si necesita que eliminemos algun post o derecho a replica, escribanos citando el post en cuestion. Limite42 powered by Blogger
-->